Demografía

De Wiki.SalaHumanitaria.co

Demografía es el estudio estadístico de poblaciones humanas. Puede ser una ciencia muy general que se aplica a cualquier dinámica de población humana, es decir, uno cambio sobre el tiempo o el espacio (ver dinámicas de poblaciones). Incluye el estudio del tamaño, estructura y distribución de estas poblaciones, y cambios espaciales y/o temporales en ellos por razón de nacimientos, migraciones, envejicimiento y muerte.

Análisis demográfica puede ser aplicada a sociedades enteras o a grupos definidos a través de criterios tales como educación, nacionalidad, religión y grupo étnico. Institucionalmente, la demografía se considera como un campo de la sociología, aunque hay muchos departamentos independientes de demografía.[1] Demografía formal se limita su objeto de estudio a la medición de procesos de poblaciones, mientras que el área más amplia de estudios de población de demografía social también analiza a las relaciones entre procesos económicos, sociales, culturales y biológicas influyendo a una población.[2]

Contenido

Datos y métodos

Existen dos métodos de colección de datos: directo e indirecto. Los datos directos provienen de registro de estadística vital que graban todos los nacimientos y muertes además de cambio en el estátus legal como el matrimonio, el divorcio y la migración (el registro del lugar de residencia). En países desarrollados con sistemas de registro buenos (como el los Estados Unidos y Europa), las estadísticas de registo son la mejor manera de estimar el número de nacimientos y muertos.

Un censo es otro método directo común de recolectar datos demográficos. Un censo típicamente se lleva a cabo el gobierno nacional y intenta enumerar cada persona en un país. Sin embargo, en contraste a los datos vitales de estadística, cuales típicamente se recolecta continuamente y se resume anualmente, los censos típicamente ocurren en periodos de cada 10 años, y así no son la mejor fuente de datos sobre los nacimientos y muertos. Los análisis se hace después de un censo para estimar si se ha sobrecontado o subcontado durante el periodo.

Los censos sirven por más que solo contar a las personas. Típicamente recolectan información sobre familias o hogares, además de características individuales como la edad, el sexo, el estátus marital, alfabetismo/nivel de educación y ocupación, además de ubicación geográfica. Aveces también se recolecta información sobre la migración (o lugar de nacimiento o residencia previa), lenguaje, religión, nacionalidad (o grupo étnico o raza) y ciudadanía. En países en donde el sistema de registro vital puede ser incompleto, los censos también se usa como una fuente de informacíon directa sobre la fertilidad y mortalidad.

Metodos indirectos de recolectar datos son necesarios en países en dónde los datos completos no están disponible, tal como es el caso en países en desarrollo. Una de estas técnicas es el metódo hermana, en donde encuestadores preguntan a las mujeres cuantas de sus hermanas han muerto o tenido hijos y a qué edad. Con estas encuestas, los encuestadores luego puede indirectamente estimar las tasas de nacimiento o muerte para la población completa. Otros metodos indirectos incluyen preguntas sobre hermanos, padres e hijos.

Existen varios métodos demográficos para modelar procesos de población. Estos incluyen a modelos de mortalidad (incluyendo la tabla de la vida), la curva Gompertz, modelos de amenazas proporcionales, modelos de amenazas proporcionales Cox, tabla de decremento, modelos Brass logit relacional, fertilidad, modelo Hernes, modelos Coale-Trussel, racios de progresión de paridad, promedio a la edad de matrimonio, descapacidad (método Sullivan), tablas de vida multiestado, proyecciones de población, metodos Lee-Carter para estimar la mortalidad, la matriz Leslie y moméntum de población Keyfitz.

Conceptos Importantes

Los conceptos más importantes en la demografía incluyen:

  • La tasa de nacimiento crudo, el número anual de nacimientos vivos por 1.000 personas.
  • La tasa de fertilidad general, el número anual de nacimientos vivos por 1.000 mujeres de edad de procreación (típicamente se considera entre 15 a 49, aunque aveces de 15 a 44).
  • La tasa bruta de mortalidad, el número de muertos anuales por 1.000 persons.
  • La tasa de mortalidad infantil, el número anual de muertos de niños menores de 1 año por 1.000 nacimientos vivos.
  • La esperanza de vida, el número de años en que un individuo en un edad dao podría esperar vivir con las tasas de mortalidad corrientes.
  • La tasa de fertilidad total, el número de nacimientos vivos por mujer completando su vida reproductiva, si su embarazo a cada edad reflejó las tasas de fertilidad específica a esa edad.
  • La fertilidad de nivel de reemplazo, el número promedio de niños una mujer debe tener para poder reemplazarse con una hija en la próxima generación. Por ejemplo, la fertilidad de nivel de reemplazo en los EEUU es 2.11. Es decir que 100 mujeres tendrán 211 niños, 103 de los cuales serán niñas. Aproximadamente 3% de las infantes vivas probablemente morirán antes de que otros niños nacen, así produciendo 100 mujeres en la próxima generación.[3]
  • La tasa de reproducción neta, el número de hijas que nacerían a una mujer completando su vida reproductiva a las tasas de fertilidad específica a la edad en el momento.
  • Una racio de reproducción neta es el número esperado de hijas, por mujer esperando hijos, quienes pueden o no sobrevivir hasta la edad de procreación.
  • Una población estable, una que tiene tasas constantes de nacimiento y muertos para un tiempo tan largo que el porcentaje de las personas en cada grupo etáreo queda constante, o equivalentemente, el píramide de población tiene una estructura no cambiante.[4]
  • Una población estacionaria, una que es estable y sin cambiar de tamaño (la diferencia entre la tasa de nacimientos crudos y la tasa de muertos crudos es cero).[5]

Una población estable no necesariamente queda del mismo tamaño, puede estar expandiendose o disminuyendose.[6]

Anota que la tasa de muertos crudos está definido arriba y aplicarla a la población entera puede dar una impresión incorrecta. Por ejemplo, el número de muertos por 1.000 personas puede ser más alta en países desarrollados que en países menos desarrollado, a pesar de los estándares de salud siendo superior en países desarrollados. Esto es porque los países desarrollados tienen proporcionalmente más personas de edad, quienes son más propensos a morir en un año dado, así que la tasa de mortalidad en general puede ser más alta incluso si la tasa de mortalidad en cualquier edad específica es menor. Una imagen más completa de la mortalidad se ve en una tabla de vida, cual resume la mortalidad aparte para cada edad. La tabla de vida es necesaria para dar un buen estimado de esperanza de vida.

Las tasas de fertilidad también pueden dar una impresión equivocada que una población está creciendo más rapidamente que es el caso, por lo que la medición de las tasas de fertilidad únicamente toma en cuenta la tasa reproductiva de las mujeres, y no se ajuste por la racio de sexo. Por ejemplo, si una población tiene una tasa total de fertilidad de 4.0, pero la racio de sexo es 66/34 (doble el número de hombres que mujeres), esta población es actualmente creciendo a una tasa de aumento menor que sería el caso con una tasa de fertilidad de 3.0 y una racio de sexo de 50/50. Esta distorción es más importante en India y Myanmar, y es presente en China también.

Manejo de Demografía en Emergencias Complejas

En el contexto de desastres, y especialmente en emergencias complejas involucrando conflicto y desplazamiento masivo, obteniendo incluso estimados razonablemente precisos del tamaño de la población ha resultado ser elusivo y problemático, especialmente durante la fase aguda de la emergencia. Las razones son multiples pero pueden ser resumidos como sigue:

  • Inseguridad. Conflicto, violencia, e inseguridad no solamente crean peligros para la población objeta, causando que algunos huyen o se esconden, pero imponen riesgos de seguridad y restricciones logísticas severas sobre el personal.
  • Volatilidad. En su fase aguda, las emergencias están inherentemente inestable. Ni calma ni caos son totalmente predicibles, haciendo que la planeación es un reto. Los campamentos y pueblos pueden estar llenos durante una semana y vacías la otra, haciendo que una contabilidad precisa es imposible.
  • Geografía. Poblaciones de preocupación pueden estar juntados en un lugar o ampliamente distribuido sobre una zona amplia. Pueden estar ubicados discretamente o mezclados entre otras poblaciones. Combinado con patrones de tiempo severos, los rasgos geográficos tales como montañas, ríos y áreas costeras, pueden limitar o prevenir acceso a algunas poblaciones.
  • Política. Casi cualquier estimado de poblaciones en una emergencia pone en riesgo un compromiso por la política: agencias de gobierno local podrán buscar un sobreconteo para aumentar la ayuda internacional o un subconteo para minizar el escrutinio internacional; donantes pueden buscar numeros compatibles con sus intereses nacionales o institucionales; y la población objeta podrá tener sus propios intereses en el resultado, incluyendo un miedo de cómo la información podría ser utilizada por los demás.
  • Procedimientos y Personal. Cualquier ejercicio de estimación es solamente tan bueno como las personas que lo llevan a cabo. Una falta de personal capacitado con preparación y práctica adecuada en metodologías de estimación limitarán lo que se podrá hacer en el terreno e imponen una amenaza a la validez de los resultados.[7]

Ecuación básica

Supone que un país contiene Poblaciónt personas a tiempo t. Qué es el tamaño de la población a tiempo t + 1 ?

<math>Población_{t+1} = Población_t + Aumento natural_t + Migración neto_t</math>

Aumento natural de tiempo t a t + 1:

<math>Aumento natural_t = Nacimientos_t - Muertos_t</math>

Migración neto de tiempo t a tiempo t + 1:

<math>Migración neto_t = Inmigración_t - Enmigración_t</math>

Esta ecuación básica también se puede aplicar a subpoblaciones. Por ejemplo, el tamaño de la población de grupos étnicos o nacionalidades entre una sociedad dada o un país es sujeto a las mismas fuentes de cambios. En todo caso, cuando se trata de grupos étnicos, "migracíon neta" puede tener que estar subdividida en migración física y reidentificación étnica. Los individuos quienes cambian su autoidentificación étnica o quienes tienen cambios en la clasificación étnica por parte del gobierno pueden ser pensados como migrando hacía o desde una subcategoría de población hacía otra.[8]

Más generalmente, mientras que la ecuación básica demográfica es veraz por definición, en la práctica la grabación y el conteo de eventos (nacimientos, muertos, inmigración, enmigración) y la enumeración del tamaño total de la población están sujetos a error. Así que se debe permitir espacio para errores en las estadísticas de base cuando se cuenta el tamaño de la población o se hace cambios.

Ver también

Referencias

  1. UC Berkeley Demography department website. http://demog.berkeley.edu/department/index.shtml
  2. Andrew Hinde Demographic Methods Ch. 1 ISBN 0-340-71892-7
  3. Introduction to environmental engineering and science by Masters and Ela, 2008, Pearson Education, chapter 3
  4. Introduction to environmental engineering and science by Masters and Ela, 2008, Pearson Education, chapter 3
  5. Introduction to environmental engineering and science by Masters and Ela, 2008, Pearson Education, chapter 3
  6. Introduction to environmental engineering and science by Masters and Ela, 2008, Pearson Education, chapter 3
  7. Center for International Emergency, Disaster and Refugee Studies (CIEDRS) and the Hopkins Population Center, Demographic Methods In Emergency Assessment A Guide For Practitioners
  8. Ver, por ejemplo, Barbara A. Anderson and Brian D. Silver, "Estimating Russification of Ethnic Identity Among Non-Russians in the USSR," Demography, Vol. 20, No. 4 (Nov., 1983): 461-489.

Otra lectura

Plantilla:Wiktionary

Links externos

Herramientas personales