Estándar de vida

De Wiki.SalaHumanitaria.co

Un estándar de vida hace referencia al nivel de riqueza, comodidad, bienes materiales y necesidades disponibles a una clase socioeconómico en particular en una zona geográfica en particular. El estándar de vida incluye factores tales como ingresos, la calidad y disponibilidad de empleo, disparidad de clases, número de días de vacaciones al año, acceso de costo moderado o gratuito a servicios de salud, calidad y disponibilidad de educación, esperanza de vida, morbilidad, costo de bienes y servicios, infraestructura, crecimiento económico nacional, estabilidad política y económica, libertad política y religiosa, calidad del medio ambiente, clima y seguridad general. El estándar de vida está relacionada con la calidad de vida.[1]

El estándar de vida se mide con estandares tales como inflación real, ingresos per capita, y la tasa de pobreza. Otras mediciones tales como acceso y calidad a servicios de salud, desigualdad económica, energía disponible y estandares en la educación también se utiliza. Ejemplos incluyen acceso a ciertos bienes (tales como la tasa de refrigeradores por 1.000 personas) o mediciones de la salud tales como esperanza de vida. Es la facilidad con la cual las personas en un momento y lugar pueden satisfacer sus necesidades y/o deseos.

La idea de un 'estándar' puede ser contrastado con la calidad de vida, que toma en cuenta no solamente el estándar material de vida, pero además otros aspectos menos tangibles que componen la vida humana, tales como tiempo de descanso, seguridad, recursos culturales, vida social, salud físico, asuntos de la calidad del medio ambiente, etc. Medios más complejos de medir el bienestar deben ser utilizados para llevar a cabo tales juicios, y estos son frecuentemente políticos, y por ende controversiales. Incluso entre dos naciones o sociedades que tienen estandares parecidos de vida, factores de calidad de vida pueden hacer que un lugar sea mas atractivo que otro a un individuo o grupo en particular.

Sin embargo, pueden haber problemas con el uso de promedios numéricos incluso para comparar estandares de vida materiales, en oposición, por ejemplo, a un índice Pareto (que mide la profundidad de los ingresos o la distribución de los ingresos). Los estandares de vida son quizá inherentemente sujetivos. Como un ejemplo, paises con una clase alta y pequeña y una clase baja grande pueden tener un medio de ingresos muy alto, aunque la mayoría de las personas tienen un "estándar de vida" baja. Esto es un espejo a la medición de la pobreza, que también tiende hacía la relativa. Esto ilustra como la distribución de los ingresos puede disfrazar el estándar de vida real.

See also

References

External links

Herramientas personales