Acciones

Arauca

De OCHA Colombia Wiki

 

Arauca mapa.JPG

Datos Departamentales:
Gobernador: José Facundo Castillo Cisneros
Población: 259.447 (2014). 4,05% Afrocolombianos / 2,54% Indígenas (Estimado 2013)(1)
Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por violencia y concentración: 0,804 (2011 / INDH)(2)
PIB (PPP): $5.923 millones / PIB Per Cápita: $23.366.618 (2012)(1).
Índice de concentración de la tierra: 0.87 (2011)(2)
Tasa de desempleo: 14.9 (2013)(3)

Indicadores Humanitarios:
Total acumulado PDI: 90.657 (1996-2014)(4) / 56.722 (1999-2013)(5)
PDI 2013: 2.001 (2013)(4) / 1.964 (2013)(5). Masivos OCHA: - (2013)(8)
PDI 2014: 203 (2014)(4) / Masivos OCHA: - (2014)(8)
• Confinamiento: 472 (2013)(8)
• Víctimas MAP/MUSE(6): 591 (1991-2014) / 19 (2013) / 23 (2014).
Eventos MAP/MUSE(6): Accidentes 18 / Incidentes 223 (2013)(6) / Accidentes: 23 / Incidentes: 127 (2014)(6)
Necesidades básicas insatisfechas (NBI): 35,6% (a junio 2012)(1)
• Tasa de mortalidad infantil: 37,9 /1.000 nacidos vivos (2011)(1)
Afectados por desastres naturales: 6.673 (2013) / 2.275 (a agosto 2014)(7)

Arauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Su capital es Arauca.

Mensajes claves

• Las principales problemáticas humanitarias del departamento son consecuencia del reclutamiento forzado de menores, secuestros, asesinatos, desplazamiento unifamilar y extorsiones. Debido a la débil voluntad política y disponibilidad de recursos, y a la limitada capacidad de respuesta municipal y departamental, se observan grandes brechas en la atención oportuna e integral a las víctimas. Los sectores priorizados son protección, salud, seguridad alimentaria, y agua y saneamiento básico.


• Los siete municipios de Arauca forman parte de las zonas de intervención de Consolidación territorial en el país, estrategia que ha sido complementada con una la militarización de la región.


• En las comunidades indígenas Hitnu del Resguardo de Selvas del Lipa se presentan limitaciones al acceso humanitario que afectan a 6 comunidades, un total de 450 habitantes. Todas las comunidades Hitnu se encuentran bajo la protección del Auto 382[1] de la Corte Constitucional por estar en “riesgo de extinción física y cultural”. En algunos casos estas situaciones son crónicas y han afectado la movilidad de las comunidades y su acceso a bienes y servicios (salud, medios de vida y alimentación) por períodos largos de tiempo (inclusive por varios años). Se reportan confinamientos en veredas de todo el departamento debido al control social que ejercen los grupos armados, el impacto de las hostilidades, las operaciones militares, el entorno físico y la presencia de minas antipersonal (MAP) y munición sin explotar (MUSE).

Contexto General

Situación política y de seguridad

  1. Durante más de cuatro décadas, las características históricas, la riqueza petrolera en la zona y su situación fronteriza, aunada a la débil intervención del Estado han propiciado la presencia, financiación y movilidad de grupos armados no estatales tanto FARC-EP como el ELN. En años anteriores también hizo presencia el paramilitarismo.
  2. El pie de fuerza militar ha aumentado cada año, actualmente. se calcula que hacen presencia en el departamento un total de 15 mil hombres bajo el mando de la Fuerza Tarea Conjunta Coordinada e Interagencial Quirón.
  3. Un pacto de acciones conjuntas entre el ELN y las FARC-EP producido en junio de 2013 fue un punto inflexión en la relación de ambas organizaciones en la medida en se replanteó su accionar conjunto a nivel político y militar.
  4. La debilidad institucional también limita la superación de las crisis humanitarias. Son frecuentes los cambios en el gabinete de funcionarios regionales y locales, lo cual impide la continuidad en las políticas sociales. La transparencia del trabajo de las autoridades regionales y locales también se ha visto mermada por procesos de investigación a los funcionarios. Asimismo, tanto las instituciones locales como nacionales afrontan limitaciones al acceso y movilidad por parte de grupos no estatales.


Contexto Humanitario y Retos

Desplazamiento Forzado:

Según el registro oficial de población desplazada, en el departamento de Arauca se registraron entre enero y diciembre de 2012, 2.510 personas desplazadas y de enero a diciembre de 2013, 874, sin embargo esta cifra debe incrementarse durante los primeros meses de 2014. Un total de 89.802 víctimas del desplazamiento se han registrado desde 1985, lo equivalente a una tasa de 35.000 personas por cada 100.000 habitantes. En cuanto a desplazamientos masivos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) reporta 52 eventos en el período que comprende de 2002 a 2009. Cabe señalar que en Arauca en los últimos años no se reportan desplazamientos masivos, la dinámica actual es de desplazamientos unifamiliares interveredales, que en muchos casos no son reportados. Este comportamiento se puede atribuir a que las comunidades se resisten a abandonar sus lugares de origen. Además las víctimas se enfrentan con diversas barreras de atención tales como el desconocimiento de las rutas de atención, inexistencia de formación en prevención, atención y acceso a derechos, atención limitada en centros de salud, falta de acompañamiento psicosocial y altos costos en servicios de salud.

Minas antipersonal (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI):

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Gobierno Nacional (PAICMA), reportó de enero a diciembre de 2013 un total de 18 víctimas por MAP y MUSE. De ese total, 15 son hombres miembros del Ejército Nacional y 3 son civiles. Todas las estos eventos violentos sucedieron en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita. Precisamente Tame, es el segundo municipio, con mayor número de víctimas entre 1990 y 2013 en Colombia. Según el PAICMA, Arauca registra 567 víctimas desde 1990.

Niñez y conflicto armado:

Debido a la complejidad del fenómeno, no se cuenta con datos concretos respecto al reclutamiento forzado y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto en Arauca. Según sondeos hechos por el Observatorio de Realidad –OBSAR- de la Pastoral Social – Cáritas Arauca, correspondería por lo menos a un 30% de los combatientes en la zona. Por su parte, la plataforma USHAHIDI del Equipo Humanitario Local (EHL) registró 8 eventos de conflicto armado de enero a diciembre de 2013, que involucran directamente a menores de edad en acciones bélicas, como muerte en combate, desaparición, reclutamiento forzado, panfletos amenazantes contra estudiantes, colocación de MAP y MUSE en las áreas escolares, y menores heridos en enfrentamientos. Las zonas con mayor riesgo son veredas controladas por las FARC-EP y el ELN.

Minorías étnicas

Comunidades Indígenas:

Las comunidades Hitnü del Resguardo Selvas del Lipa, se encuentran bajo la protección del Auto 382 de la Corte Constitucional por estar en “riesgo de extinción físico y cultural”. En su territorio, los grupos armados no estatales ejercen control y durante largos períodos los mantienen aislados, impidiendo en ocasiones el ingreso a organizaciones humanitarias. Se han identificado vacíos significativos en los sectores de salud, protección y seguridad alimentaria que ponen en riesgo la vida de la población. Los Hitnu están expuestos a las hostilidades, reclutamiento forzado, minas antipersonal y presencia de munición sin explotar. En el sector de salud, sufren enfermedades diagnosticadas como chagas (148 serologías positivas de 304 realizadas -OPS). Sufren de inseguridad alimentaria por agotamiento de los escasos recursos naturales, y hay falta de acceso a agua segura en cantidad y calidad, saneamiento básico e higiene personal.

Comunidades Afro-colombianas:

No se tienen datos exactos sobre la comunidad de afro-colombianos en Arauca. El Plan Departamental de Arauca 2012-2015[2] afirma que la comunidad afro-colombiana es de aproximadamente 9.000 personas (4,5% estimado del DANE para 2013). El mismo documento señala que esta población sufre de estigmatización y exclusión, y se asienta en los barrios más vulnerables de Arauca.

Confinamiento y Acceso Humanitario:

Situaciones de confinamiento se presentan como crónicas en los resguardos Iguanitos de la etnia Sikuani en Tame, resguardo La Cabaña-Puyeros de la etnia Makaguán en Tame-Fortul, resguardos Genareros y Roqueros de la etnia Sikuani-Betoy en Tame, y el pueblo Hitnü en resguardos San José de Lipas y La Ilusión en Arauca-Arauquita. En este último resguardo también se sucedieron restricciones al acceso humanitario durante todo 2012 debido al control social que ejercen los actores armados. La plataforma USHAHIDI reportó de enero a diciembre de 2013, 21 eventos de restricciones de acceso humanitario debido a inundaciones, bloqueos de vías por instalación de explosivos y por protestas sociales.

Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):

Se carece de datos a nivel departamental. A nivel del municipio de Arauca, se cuenta un Sistema de Gestión de Datos sobre Violencia Basada en Género desarrollado por UNFPA, ACNUR, CICR, y UNICEF. Según este sistema, de enero 2013 a octubre 2013 se han reportado 103 casos de VSBG. Sólo 4 casos están directamente vinculados a actores armados no estatales. Sin poderlo establecer explícitamente, la mayoría de casos podrían situarse en el marco del conflicto, ya que en muchas ocasiones hay temor y miedo a la denuncia. Violación, violencia física y agresión sexual son las categorías más comunes. Los casos afectan tanto a menores como adultos. Las mujeres son las principales víctimas.

Desastres naturales:

El impacto de las inundaciones e incendios forestales es cíclico y la respuesta local y departamental es mínima y en muchos casos nula. De enero a marzo de 2013 se presentaron 29 incendios según reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se consumieron más de 2.728 hectáreas con pérdidas incalculables en potreros, plataneras y variedad de fauna silvestre propia del llano. Según la misma UNGRD la respuesta estatal local y regional se limitó al reporte y a la información, y en algunos casos al combate del fuego. No se recibió respuesta nacional a pesar de que los incendios sobrepasaron la capacidad local. En el caso de las inundaciones, la UNGRD reportó 13 emergencias que afectaron 6,615 personas. En las emergencias se averiaron 360 casas y 16 resultaron destruidas. Tampoco se reportaron ayudas por parte local o nacional. Una tercera modalidad de desastres que afecta a la región, son los ataques al Oleoducto Caño Limón Coveñas, de enero a octubre 2013 se reportan 60 acciones contra tramos del ducto. No se cuenta con datos exactos sobre cuáles de estos ataques han derivado en derramamiento de crudo, pero son la mayoría. La contaminación del río Arauca, la principal fuente de agua potable del departamento es inmediata. Otras consecuencias son destrucción de potreros y tierras fértiles.

Coordinación

  • El Equipo Humanitario Local (EHL) de Arauca se constituyó en 2007 y está compuesto actualmente por tres organizaciones internacionales, una nacional, tres agencias de Naciones Unidas y un observador. El EHL tiene como principal función el diálogo y la coordinación para dar asistencia humanitaria oportuna. Entre sus actividades está la identificación de necesidades, análisis del contexto, atención a las víctimas en los sectores de protección, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y salud e incidencia con las autoridades locales sobre temas clave. También trabaja en la promoción de los principios humanitarios ante las fuerzas armadas para mejorar el acceso humanitario.
  • Prioridades de financiamiento:A través de evaluaciones de necesidades y análisis de contexto, se ha definido los sectores de protección, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y salud como los prioritarios en Arauca. Los proyectos de Respuesta a Emergencias avalados por el EHL se mantienen sobre la línea de trabajo. Asimismo identificaciones de necesidades han establecido los municipios de Arauca (zona rural), Arauquita, Fortul, Saravena y Tame como los prioritarios para intervenciones actuales y futuras.


Presencia Operativa del Equipo Humanitario Local
Arauca, Presencia Operativa del Equipo Humanitario Local.JPG


HUMANITARIAN FINANCING CERF and ERF (USD)
Arauca Financiación.JPG




Referencias

Enlaces Externas



Fecha de Actualización: Abril 2014

Para mayor información sobre este producto, contacte a:
Oficina OCHA Arauca
Dirección: Calle 20 Nro 24 -68 Arauca
Teléfono: (57-7) 8857788 /8856804
Correo electrónico: arauca@colombiassh.org