Acciones

Campo de Refugiados

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 14:53 30 sep 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Un '''campo de refugiados''' es un asentamiento temporal construido para recibir refugiados. En un único campo pueden llegar a vivir cientos de miles de personas. Norma…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un campo de refugiados es un asentamiento temporal construido para recibir refugiados. En un único campo pueden llegar a vivir cientos de miles de personas. Normalmente son construidos y administrados por un gobierno, las Naciones Unidas o unas organizaciones internacionales tales como la Cruz Roja o las ONG.

Los campamentos de refugiados son generalmente establecidos de forma improvisada y diseñados para satisfacer las necesidades humanas básicas por sólo un corto periodo de tiempo. Algunos campamentos de refugiados son sucios y antihigiénicos. Si los refugiados no pueden regresar (a menudo por una guerra civil) puede ocurrir una crisis humanitaria.

Algunos campos de refugiados se han convertido en asentamientos permanentes, como Ain al-Hilweh, y han existido durante décadas teniendo importantes implicaciones para los derechos humanos.

Instalaciones

Las instalaciones de un campo de refugiados pueden incluir:

Duración

Las personas pueden quedarse en estos campos recibiendo alimentos de emergencia y asistencia médica hasta que sea seguro regresar a sus hogares. En algunos casos, normalmente después de varios años, otros países deciden que el regreso nunca será seguro y son reubicados en "terceros países" lejos de la frontera que cruzaron.

Exportación

A nivel mundial, alrededor de 17 países (Australia, Benín, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) con regularidad aceptan una "cuota de refugiados" de los campos de refugiados.[1] Los campos de refugiados se suelen utilizar para describir los asentamientos de personas que han escapado de la guerra. En los últimos años, la mayoría de los refugiados exportados han venido de Irán, Afganistán, Irak, Liberia, Somalia y Sudán, que han estado en varias guerras y revoluciones, y la extinta Yugoslavia debido a las guerras yugoslavas.

Campos destacados

Algunos ejemplos de campos de refugiados son:

  • Campos al este de Chad, como el campo de refugiados de Breidjing, alojan aproximadamente a 250.000 refugiados de la región de Darfur en Sudán.
  • Campos al sur de Chad alojan aproximadamente a 50.000 refugiados de la República Centroafricana.
  • El campo de refugiados de Buduburam alberga a más de 12.000 liberianos.[2]
  • Campos para los tamiles de Sri Lanka con 110.000 refugiados en India en 1998, y más de 560.000 desplazados internos.
  • Cuatro campos de refugiados Saharawi cerca de Tinduf, Argelia.
  • Campo de Nabatieh.
  • Campos en la frontera entre Tailandia y Camboya entre 1979 y 1993: Nong Samet, Nong Chan, Sa Kaeo, Site Two, Khao-I-Dang.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat