Acciones

Castigo colectivo

De OCHA Colombia Wiki

El castigo colectivo es el castigo de un grupo de personas como resultado del comportamiento de uno o más otros individuos o grupos. El grupo castigado muchas veces no tendrá una asociación directa con los demás individuos o grupos, o control directo sobre sus acciones. En tiempos de guerra o conflicto armado, el castigo colectivo ha resultado en atrocidades, y es una violación de las leyes de guerra y las Convenciones de Ginebra. Históricamente, los poderes ocupantes militares han utilizado el castigo colectivo para retaliar encontra o disuadir ataques en sus fuerzas por movimientos de resistencia (e.g., destruyendo pueblos enteros en donde un ataque ha tomado lugar).

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Alemanes destruyeron el pueblo de Lidice, Czechosolovakia, matando a 340 habitantes como un castigo colectivo o represalia por el asesinato ese año de un líder aleman por comandos en el pueblo al lado.

La expulsión de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial por parte de los Polacos y los Czechos aveces ha sido justificado como un castigo colectivo. El objetivo fue castigar a los alemanes.[1],[2][3][4] los Aliados los declaró culpable de manera colectiva de crimenes de guerra alemanes.[5][6][7][8] En los EEUU y Bretaña las ideas de culpabilidad colectiva de los alemanes y castigo colectivo originó no al nivel popular, pero a niveles políticas superiores.[9] Not until late in the war did the US public assign collective responsibility to the German people.[10] El concepto de castigo colectivo también ha sido implicado en la política norteamericana de alimentos en alemania ocupada, con el Presidente Truman respondiendo a quejas de los senadores que "aunque todos los alemanes pueden no ser culpables por la guerra, sería demasiado dificil distinguir a cuales no fueron para mejor tratamiento".

Las transferencias masivas de poblaciones en la Unión Soviética debajo de Joseph Stalin a regiones remotas (incluyendo los chechenos, tatares y alemanes, entre otros) es un ejemplo de un castigo colectivo oficialmente orquestrado.

De igual manera, el gobierno China ha sido acusado de utilizar el castigo colectivo encontra de los habitantes de Tibet.[1]

Más recientemente, Israel ha implementado una política de permitir menos de 25% de la ayuda humanitaria requerida en zonas Palestinas. Esto se ha combinado con una política de demolición de hogares de civiles palestinos.

Referencias

  1. Alfred M. De Zayas, Nemesis at Potsdam, page 2
  2. Ulf Brunnbauer, Michael G. Esch, Holm Sundhaussen, Definitionsmacht, Utopie, Vergeltung, p.91
  3. The Expulsion of 'German' Communities from Eastern Europe at the end of the Second World War, Steffen Prauser and Arfon Rees, European University Institute, Florence. HEC No. 2004/1. p.6
  4. Zybura, p. 202
  5. The Expulsion of 'German' Communities from Eastern Europe at the end of the Second World War, Steffen Prauser and Arfon Rees, European University Institute, Florence. HEC No. 2004/1. p.5
  6. Ulf Brunnbauer, Michael G. Esch, Holm Sundhaussen, Definitionsmacht, Utopie, Vergeltung, p.92
  7. Karl Cordell, Andrzej Antoszewski, Poland and the European Union, 2000, p.166, ISBN 0415238854, 9780415238854 ´ (Situation in Poland) "Almost all Germans were held personally responsible for the policies of the Nazi party"
  8. Arie Marcelo Kacowicz, Pawel Lutomski, Population resettlement in international conflicts: a comparative study, Lexington Books, 2007, pp.101,102, ISBN 073911607
  9. Francis R. Nicosia,Jonathan Huener "Business and industry in Nazi Germany", p.130,131
  10. Francis R. Nicosia,Jonathan Huener "Business and industry in Nazi Germany", p.130,131

Links Externos