Acciones

Género

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 17:50 31 ago 2012 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El tema de género en la acción humanitaria y en el contexto de las emergencias es considerado como un tema transversal que entra todos los Cluster. También se toma en cuenta en evaluar los estándares de toda las asistencia humanitaria, según el Proyecto Esfera

Coordinación y Género

El establecimiento de una Red de Apoyo de Género (GenNet en inglés) es un medio de mejorar la coordinación, particularmente en dónde hay consejeros de género y organizaciones con una experticia específica. El fin de la red es facilitar un diálogo, asegurar que las personas están informadas sobre temas y desarrollos claves en terminos de papeles, necesidades y condiciones cambiantes frente a mujeres, niñas, niños y hombres en la comunidad afectada.

Consejeros de Género

Consejeros de Género ofrecen consejos y guías a otros expertos técnicos. Asisten en pensar, planear y diseñar evaluaciones e intervenciones para que no se pierde dimensiones de género. Pueden identificar brechas en la información y en los datos. Frecuentemente se conocen organizaciones de mujeres locales para poder responder a problemas dificiles.

GenCap

El proyecto de Capacidad de Género del IASC (GenCap) busca construir la capacidad de los actores humanitarios al nivel país para trabajar el tema transversal de programación de igualdad de género, incluyendo la prevención y respuesta a violencia basada en género, en todos los sectores de una respuesta humanitaria. El objetivo es asegurar que la acción humanitaria toma en cuenta las necesidades y capacidades distintas de mujeres, niñas, niños y hombres por igual. Es una parte crítica de construir una capacidad inter-agencial en temas transversales en el enfoque de Cluster.

Acuerdos Internacionales tratando el tema de Género en Emergencias

Policy Statement for the Integration of a Gender Perspective in Humanitarian Assistance (Comité Permanente Interinstitucional, 1999)

En las conclusiones acordadas como parte del segmento de asuntos humanitarios de ECOSOC en 1998 se solicitó al Coordinador de Socorro del Emergencia que "garantizara la integración plena de una perspectiva que tuviera en cuenta las cuestiones de género en las actividades y políticas humanitarias" (E/1998/L.15 del 16 de julio de 1998). Este documento de política es el resultado de aquella solicitud.

Resolución 1325, S/RES/1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000)

Esta Resolución ratifica la importancia del papel que desempeñan las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos y en la construcción de la paz. También hace hincapié en el valor de la participación plena y en un plano de igualdad de las mujeres en todo esfuerzo destinado al mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad, y a la necesidad de que las mismas cumplan funciones de mayor envergadura en los procesos de toma de decisiones con respecto a la prevención y resolución de los conflictos.

Beijing Declaration and Platform for Action from the Report of the Fourth World Conference on Women, A/CONF.177/20 (1995)

La Plataforma de Acción ratifica un principio fundamental estipulado en la Declaración y Programa de Acción de Viena que aprobó la Conferencia Mundial de Derechos Humanos: que los derechos humanos de las mujeres y las niñas forman parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. En su carácter de programa de acción, la Plataforma tiene como meta el fomento y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las mujeres durante todas sus vidas.

Los mujeres, la paz y la seguridad: Estudio presentado por el Secretario General de conformidad con la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad

Este estudio se llevó a cabo como consecuencia de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad, que fue aprobada en octubre de 2000. En esa resolución, el Consejo puso de relieve el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la resolución de los conflictos y ordenó la realización de un examen de las consecuencias de los conflictos armados para las mujeres y niñas, del papel que desempeñan las mujeres en la creación de la paz y de las dimensiones de género de los procesos de paz y de resolución de los conflictos.

Women's Participation in Disaster Relief and Recovery by Ayse Yonder with Sengul Akcar and Prema Gopalan (Population Council, 2005)

Un tema al que hasta ahora no se le ha prestado suficiente atención es la diferenciación por género de las consecuencias de los desastres naturales. Es decir, la comparación de las pérdidas que sufren los hombres en esas circunstancias con las de las mujeres bajo las mismas condiciones; las maneras en que se modifican tanto el tiempo que las mujeres dedican al trabajo (ya se trate de la atención de la familia o de la generación de ingresos) como las condiciones en que lo hacen, y en qué medida los programas de distribución de ayuda y beneficios a la población afectada por los desastres naturales ayudan o marginan a las mujeres. Los estudios de casos que figuran en esta publicación parecen indicar que a medida que aumente el número de desastres naturales, los donantes harían bien en invertir más en el poder colectivo de organización de las mujeres afectadas.

Masculinities: Male Roles and Male Involvement in the Promotion of Gender Equality (Women's Commission for Refugee Women and Children, 2005)

El objetivo de este estudio consistió en la elaboración de un conjunto de recursos sobre los roles masculinos y sobre la inclusión de los hombres en la generalización de la perspectiva de género que cubriera las definiciones, los enfoques, su aplicación en el contexto de las cuestiones relacionadas con los refugiados y las herramientas. A pesar de que los roles masculinos y la inclusión de los hombres tienen una importancia fundamental con respecto al avance del temario de la igualdad de género, hasta ahora esos dos aspectos han constituido un obstáculo en los esfuerzos en materia de generalización de la perspectiva de género

Perspectivas de Género

Género y Desarrollo

Género, y en particular el papel de las mujeres, se reconoce ampliamente en temas de desarrollo internacional, enfocandose en igualdad de género, participación, y además un entendimiento de los papeles y expectativas de los géneros entre una comunidad.

Los investigadores en Overseas Development Institute han enfocado sobre las políticas asociadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en unos dialogos que buscan encontrar las dinámicas de género en los áreas de poder, pobreza, vulnerabilidad y cuidado todos se enlazan como objetivos. Los temas explicitamente de género son unicamente resaltados en ODM 3 y 5, aunque género impacta todos los objetivos:

  • leyes discriminatorios pueden limitar el acceso de las mujeres a la educación y propiedad
  • las mujeres son la mayoría de las personas trabajando en la agricultura o con empleo inseguro
  • las responsabilidades doble de mujeres como cuidadores y ganadores de ingresos las dejan sufriendo pobreza y por ende incapaces de acceder servicios de salud y educación
  • el papel de cuidadora particularmente impacta ODM4 en mortalidad infantil
  • discriminación basada en género afecta particularmente a ODM8

La igualdad de género es fuertemente enlazado con la educación. El Marco de Acción de Dakar del 2000 creó objetivos ambiciosos para poder eliminar disparidades de género en educación primaria y secundaria en el 2005, y además lograr igualdad de género en la educación en 2015. El enfoque fue en asegurar a las niñas un acceso completo e igual y lograr educación básica de buena calidad. El objetivo de género del Marco de Acción de Dakar es algo diferente de ODM3.

Enlaces Externas