Acciones

Diferencia entre revisiones de «Guidelines for OCHA Field Information Management»

De OCHA Colombia Wiki

m
m
 
Línea 19: Línea 19:
  
 
==Analisis de Información==
 
==Analisis de Información==
El [[Coordinador Humanitarios]] y otros altos directivos deben mantener "el gran cuadro" de la operación, definir la información necesaria y añadir el contexto para el análisis y toma de decisiones.
+
El [[Coordinador Humanitario]] y otros altos directivos deben mantener "el gran cuadro" de la operación, definir la información necesaria y añadir el contexto para el análisis y toma de decisiones.
  
 
==Difusión==
 
==Difusión==

Revisión actual del 06:41 14 may 2010

Estrategia de Gestión de la Información de Campo

El manejo fectivo de la información apunta a un que el trabajo de OCHA,tenga en sus funciones la coordinación y la promoción de información concerniente a la población afectada y asi los actores humanitarios puedan acceder a información estrategica para la toma de decisiones que muestre tambien las capacidades y limitaciones que cada uno de los actores presenta, siendon asi un mecanismo de coordinación. Los esfuerzos humanitarios de promoción debe basarse en criterios objetivos, verificables e información confiable.

Objetivo

El objetivo de la estrategia de gestión del nuevo campo de información de OCHA es aumentar el apoyo a los agentes humanitarios mediante la mejora de la capacidad de toma de decisiones y el análisis mediante la recogida, procesamiento y difusión de información.

Este objetivo se alcanzará mediante el aumento en la capacidad de OCHA en cuanto a los canales de comunicación que tiene con las oficinas locales y asi fortalecer el flujo interno y la gestión de la información, proporcionando mejores servicios externos de inform acción para sus muchos asociados humanitarios.

El componente más crítico de la gestión eficaz de la información es la participación activa de todo el personal en el proceso, comenzando por el Coordinador Humanitario. Así, un componente importante de la estrategia consiste en definir mejor el papel que cada agente juega en la cadena de mensajeria y asegurar que ellos entienden por qué es importante.

  • El Coordinador Humanitario puede apoyar una mayor normalización de la recopilación de datos dentro de la comunidad humanitaria a través del trabajo con el Country Team y los asociados.
  • El personal de Coordinación directa puede recoger datos y promover normas comunes a través de su interacción diaria con los socios operativos;
  • Los Oficiales de Información recogen regularmente los datos y su actualización diaria.


Procesamiento

El personal de gestión de la información puede añadir la experiencia profesional para el procesamiento electrónico de datos y trabajar con los socios sobre los regímenes de reparto y sus normas.

Analisis de Información

El Coordinador Humanitario y otros altos directivos deben mantener "el gran cuadro" de la operación, definir la información necesaria y añadir el contexto para el análisis y toma de decisiones.

Difusión

  • Todo el personal puede ayudar a difundir información a través de sus funciones regulares
  • Las diferentes plataformas, formatos y mecanismos, tales como sitios web, CDs, informes de situación y los mapas pueden ser utilizados por OCHA para su difunsión en el terreno.

¿Qué es la gestión de la información?

El término gestión de la información comprende las diferentes etapas del procesamiento de la información desde la producción hasta el almacenamiento y la difusión de información, esta puede proceder de fuentes internas y externas y en cualquier formato. Tomado de Association for Information Management 2005 (ver http://www.aslib.co.uk).

Dentro de esta definición, hay varios tipos y propósitos de la información, el enfoque de estas directrices es el de la información en en un contexto de coordinación interinstitucional y toma de decisiones con respecto a las crisis humanitarias.

La información constituye la base de la programación de los organismos y la coordinación entrelos mismos. Como tal, la calidad de la información a disposición de los tomadores de decisiones es un factor crucial para lograr el objetivo de maximizar el impacto de las actividades de respuesta colectiva. Los manejadores de información son de vital importancia ya que permiten mejorar la velocidad y la exactitud de la información entregada, la creación de un marco de referencia compartido que permite a los tomadores de decisiones para coordinar la respuesta y la programación de un plan basado en los mejores conocimientos disponibles de las necesidades y una clara comprensión de la capacidad de cada organización.

  • La recolección de información refiere a las actividades técnicas y no técnicas que conducen a la creación de un cuerpo de datos o de un inventario de metadatos. En el contexto OCHA como un órgano de coordinación, puede incluir la promoción entre otros organismos multi-sectoriales para reunir esfuerzos y promover la coordinación de los asociados en la recolección de datos o recopilación de información del ejercicio.
  • El procesamiento consiste principalmente en los procesos técnicos que transforman los datos en bruto a un formato que puede ser fácilmente manipulable o combinado con otros datos en preparación para su posterior análisis.

Esto incluye actividades tales como, la compilación de diversas fuentes y el almacenamiento establecido al igual que estructura de archivo definidas. Estas funciones son principalmente, aunque no exclusivamente del personal de gestión de información dentro de OCHA.

Ver documento completo -