Acciones

Diferencia entre revisiones de «Hitnü»

De OCHA Colombia Wiki

(Página creada con ''''Hitnü''', '''Jitnu''' o '''Macaguane''' es un pueblo indígena, que habita en el bosque de galería del caño Colorado y otros lugares de la cuenca del río Ele y ca…')
 
 
Línea 13: Línea 13:
 
*Lobo-Guerrero, Miguel y Xochitl Herrera(1983) ''La supervivencia de un pueblo: los hitnu. Colombia''; Chantiers Amerindia. París
 
*Lobo-Guerrero, Miguel y Xochitl Herrera(1983) ''La supervivencia de un pueblo: los hitnu. Colombia''; Chantiers Amerindia. París
 
*Ortiz Gómez, Francisco y Helena Pradilla (1987) "Indígenas de los Llanos Orientales"; ''Introducción a la Colombia Amerindia'': 83-95. Bogotá:ICAN.
 
*Ortiz Gómez, Francisco y Helena Pradilla (1987) "Indígenas de los Llanos Orientales"; ''Introducción a la Colombia Amerindia'': 83-95. Bogotá:ICAN.
 +
 +
==Enlaces Externas==
 +
*[http://cms.onic.org.co/2012/12/el-calvario-de-los-indigenas-de-arauca/ El Calvario de los Indígenas de Arauca] por [[ONIC]], 2012
 +
*[http://www.paho.org/col/index.php?view=article&id=1149%3Ala-opsoms-facilita-y-coordina-asistencia-humanitaria-al-pueblo-indigena-hitnu&format=pdf&option=com_content La OPS facilita y coordina asistencia humanitaria al pueblo indígena Hitnú], 2011
  
 
[[Categoría:Pueblos indígenas]]
 
[[Categoría:Pueblos indígenas]]

Revisión actual del 14:01 15 may 2014

Hitnü, Jitnu o Macaguane es un pueblo indígena, que habita en el bosque de galería del caño Colorado y otros lugares de la cuenca del río Ele y caño Guiloto, en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, departamento de Arauca, Colombia.

El estado reconoce la propiedad de los Hitnü sobre los resguardos indígenas de "Cusay - La Colorada" (1.261 Ha.), "La Esperanza" (151 Ha.), "Cuiloto" (77 Ha.) y "San José de Lipa - Caño Colorado" (3.768 Ha.), que son sólo una fracción minoritaria de los que fue su territorio tradicional, reducido y desarticulado por la colonización y la explotación petrolera.

Son seminómadas. Sus casas tienen techo de dos aguas cubierto con paja de palma amarrada con bejucos, sin paredes. Sus actividades principales son la caza y la agricultura itinerante. Cazan dantas, chácharos, chacures o pecarís y borugos. Abren campos de cultivo el método de tumba y quema y producen plátano, maíz, yuca, batata, ñame, tabaco, algodón y caña de azúcar. Además pescan y recolectan frutos silvestres y tortugas.

Se subdividen en mitades chupir bone (pequeños) y tsana bone (hinchados). Creen en un creador a quien llaman Nakuanu tsetseri. El alucinógeno yopo es consumido ritualmente y la bebida fermentada o chicha de plátano, majule, desempeña un papel en la vida social.

Son unas 500 personas que hablan una lengua de la familia guahíbo, relacionada con la de los Hítanü o "Iguanitos".

Referencias

  • Arango, Raúl y Enrique Sánchez (2004) Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio: 328-329. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
  • Lobo-Guerrero, Miguel y Xochitl Herrera(1983) La supervivencia de un pueblo: los hitnu. Colombia; Chantiers Amerindia. París
  • Ortiz Gómez, Francisco y Helena Pradilla (1987) "Indígenas de los Llanos Orientales"; Introducción a la Colombia Amerindia: 83-95. Bogotá:ICAN.

Enlaces Externas