Acciones

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 14:35 19 may 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'OCHA es la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también conocido como '''United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Aff…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

OCHA es la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también conocido como United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (UNOCHA) Plantilla:Lang-fr, es un cuerpo de las Naciones Unidas formulado en diciembre de 1991 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución 46/182.[1] Esta resolución fue diseñada para fortalecer la respuesta por parte de las Naciones Unidas a las emergencias complejas y los desastres naturales creando un Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA), y reemplazando la Oficina del Coordinador de Alivio de Desastres de las Naciones Unidas, cual había sido formulado en 1972. OCHA luego fue el resultado de una reorganización de DHA en 1998 y fue diseñado ser el punto focal de las Naciones Unidas para desastres de gran magnitud. Su mandato también fue expandido para coordinar la respuesta humanitaria, el desarrollo de política y cabildeo humanitario.

OCHA por ende es un cuerpo inter-agencial, sirviendo a las agencias NNUU y las ONG en el área humanitario. Su producto principal es el Proceso de Llamamientos Consolidado (o CAP en inglés), una herramienta de cabildeo y planeación para enviar asistencia humanitaria conjuntamente en una emergencia dada.

Planta

OCHA está liderada por parte del Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias, en este momento John Holmes.

OCHA tiene aproximadamente 1,064 personal[2], en todo el mundo. Las oficinas principales de OCHA están ubicadas en Afghanistán,[3] Burundi, [4]República de Africa Central,[5] Chad,[6] Colombia,[7] República Democrática del Congo,[8] Guinea, [9]Ivory Coast, [10] Territorios palestinos,[11] Sri Lanka [12] y Sudan [13](incluyendo a una oficina en la capital del sur de Sudan Juba), mientras que existen oficinas regionales en Ciudad de Panamá, Dakar, Nairobi, Johannesburg, Cairo, y Bangkok. OCHA también tiene enlaces y personal de apoyo basado en Nueva York y Ginebra

Servicios

OCHA ha desarrollado un rango de servicios en la ejecución de su mandato. Entre los más grandes se incluye:

  • IRIN, Integrated Regional Information Networks, un servicio de noticias y análisis humanitario[14] (1995)
  • INSARAG, International Search and Rescue Advisory Group
  • ReliefWeb un sitio para información rápida humanitario de emergencias complejas y desastres naturales (1996)
  • Fondo Central de Respuesta a Emergencias (2006)
  • Reforma Humanitario cual busca mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando mayor predibicilidad, rendición de cuentas y solidaridad.
  • Desde el 2004, OCHA también ha trabajado conjuntamente con el Center for Excellence in Disaster Management and Humanitarian Assistance para así facilitar los cursos de Coordinación Civil Militar de OCHA (UN-CMCoord). Este curso está diseñado responder a la necesidad para una coordinación entre actores civiles internacionales, particularmente agencias humanitarias de la ONU, y fuerzas militares internacionales en una emergencia humanitaria internacional. Esta capacitación de la ONU establecido juega un papel crítico en construir a una capacidad para facilitar la coordinación efectiva en el campo acercando aproximadamente 30 practicantes desde todos los sectores que comparten espacio operacional durante una crisis humanitaria, y capacitandolos sobre los mecanismos de coordinación de la ONU y los guías reconicidas internacionalmente para coordinación civil-militar. [15]
  • OCHA tiene la responsabilidad de reportar sobre el tema de acceso humanitario al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cada semestre.

OCHA Colombia

Coordinación

Debido a la particularidad del conflicto, a las formas como se expresa este mismo en la crisis humanitaria en Colombia y al impacto que cada año tienen diversos desastres naturales sobre la población, un número creciente de ONG (y sus contrapartes) así como de organismos del Movimiento de la cruz Roja se encuentran presentes en el terreno, típicamente en los mismos lugares donde hacen presencia diversas Agencias del Sistema de Naciones Unidas, por esta razón la coordinación es una tarea permanente.

Sala de Situación Humanitaria

Contar con información actualizada, relevante y objetiva es fundamental para la toma de decisiones y para la coordinación. La información es una de las áreas específicas de trabajo de OCHA y en Colombia es la Sala de Situación Humanitaria [1] la que adelanta este trabajo. La Sala fue creada en 2002, con la financiación de ECHO y con el apoyo de:

Actualmente se encuentra al interior de la estructura de OCHA en desarrollo permanente de su mandato en información, y ha sido reconstituido como una Unidad de Manejo de Información IMU

OCHA Recolecta, Procesa, Analiza y Difunde información sobre la situación humanitaria del país, basándose en los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad. Por esta razón, OCHA trabaja permanentemente para que sus productos de información contengan insumos de diferentes organismos humanitarios, que pueden tener diferentes puntos de vista pero que tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de los colombianos y colombianas víctimas o vulnerables.

Para alcanzar dicho objetivo OCHA se esfuerza en involucrar un amplio espectro de de organizaciones del Estado, Sociedad Civil, y la Comunidad Internacional en su ejercicio de información.