Acciones

Respondedor de última instancia

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 15:58 15 oct 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El concepto de '''respondedor de última instancia''' es crítica en el manejo de los Cluster. Sin esto, los elementos de predicibilidad y contabilidad para una respuesta h…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El concepto de respondedor de última instancia es crítica en el manejo de los Cluster. Sin esto, los elementos de predicibilidad y contabilidad para una respuesta humanitaria efectiva se pierde. Representa el compromiso de los Cluster Lead hacer todo lo posible para asegurar una respuesta adecuada y apropiada en sus áreas respectivos de contabilidad. Es necesariamente prescrita por algunas pre-condiciones que afectan cualquier marco para la acción humanitaria, principalmente un acceso no inhibido, seguridad y la disponibilidad de financiación.

El Cluster Lead asegura que una evaluación conjunta de las necesidades y capacidad de los distintos actores entre el Cluster se hace en el desarrollo de un plan y estrategia de respuesta. Si existen brechas críticas en el plan de respuesta, el Cluster Lead hará todo lo posible asegurar que estos están respondidos, llamando a las contrapartes humanitarias relevantes. Si esto fracasa, luego dependiendo en la urgencia y la prioridad que el Cluster da a responder a esta brecha, el Cluster Lead, como respondiente de "ultima instancia" necesitará comprometerse llenar esta brecha.

Este compromiso significa asegurar una evaluación de necesidades, diseño de proyecto, presupuesta, levantamiento de fondos e implementación adecuados. El Coordinador Humanitario debe apoyar el Cluster Lead totalmente en estas actividades, el Cluster Lead no puede implementar estas actividades continuamente solos y debe seguir en su trabajo con el CH y donantes en movilizar los recursos necesarios. La acción humanitaria debajo cualquier marco puede ser limitado por acceso y restricciones de seguridad. Si los esfuerzos del Cluster Lead, el Equipo Humanitario de País y el CH como el líder del equipo fracasan en ganar acceso humanitario a una zona en particular, o si las restricciones de seguridad limitan la acción de todos los participantes en el Cluster, el respondiente de última instancia sin embargo tendrá que seguir en sus efuerzos de incidencia y explicar las restricciones a las partes interesadas.