Acciones

Retraso del crecimiento

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 12:41 3 ene 2012 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Un '''retraso de crecimiento''' es una tasa de crecimiento reducido en el desarrollo humano. Es la manifestación principal de la malnutrición durante la niñez, incluyend…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un retraso de crecimiento es una tasa de crecimiento reducido en el desarrollo humano. Es la manifestación principal de la malnutrición durante la niñez, incluyendo malnutrición en el desarrollo fetal resultante de una madre malnutrida. En países en desarrollo, el retraso de crecimiento es un problema común afectando un porcentaje grande de niños. Una vez establecido, retrasos y sus efectos tipicamente vuelven permanentes. Niños con crecimiento retrasado nunca vuelven a ganar la altura perdida como resultado de retrasos, y la mayoría de ellos nunca ganan el peso correspondiente del cuerpo. También resulta en un muerte prematuro luego en sus vidas porque los organos vitales jamás desarrollan bien durante la niñez.

Identificación

El retraso de crecimiento es identificado comparando las mediciones de las alturas de los niños frente a una población de referencia: niños debajo del quinto percentil de la población de referencia en altura para la edad son definidos como retrasados, sin considerar la razón. Como indicador del estátus nutricional, comparaciones de las mediciones de los niños con curvas de referencia de crecimiento pueden ser utilizados de manera distinta para poblaciones de niños frente a niños individuales. El hecho de que un niño individual cae por debajo del quinto percentil para la altura para un edad en una curva de referencia de crecimiento puede reflejar una variación normal en el crecimiento entre una población; el niño individual sencillamente puede ser más bajo por razones genéticas y no por falta de nutrición. Sin embargo, si sustancialmente más que 5% de la población de niños identificados tienen una altura para la edad menor del quinto percentil en la curva de referencia, malnutrición generalmente se considera como primera causa probable.

Referencias

Enlaces Externas