Acciones

Sistema del Coordinador Humanitario

De OCHA Colombia Wiki

Revisión del 14:27 25 abr 2014 de Luis (discusión | contribuciones) (Contabilidad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Coordinador Humanitario es el oficial de las Naciones Unidas de mayor rango en un país experimentando una emergencia humanitaria. El Coordinador Humanitario está nombrado por el Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias cuando una emergencia nueva ocurre o una situación humanitaria existente "empeora en grado y/o complejidad". [1]

En la mayoría de los casos, la función se lleva a cabo por parte del Coordinador Residente, quien típicamente también ejerce la función de Representante Residente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Coordinador Humanitario está apoyado en casi todos los casos por parte de una oficina local de OCHA.

Principios de Acción

En llevar a cabo sus oficios, el Coordinador Humanitario debe seguir los siguientes principios:

Apoyo al Gobierno

Cada Estado tiene la primera responsabilidad de cuidar a las víctimas de emergencias ocurriendo en su territorio iniciando, organizando, coordinando y implementando la asistencia humanitaria.[2]

El CH debe apoyar los esfuerzos nacionales liderando y coordinando la acción humanitaria de organizaciones relevantes en el país, cuando sea posible en apoyo de y en coordinación con las autoridades nacionales y locales.[3]

Ser Guiado por el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos y los Principios Humanitarios

En toda actividad, el CH debe ser guiado por el DIH, los Derechos Humanos y los Principios Humanitarios.[4]

  • Humanidad: El sufrimiento humano debe ser respondido en donde sea. El fin de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud, y asegurar el respecto para el ser humano.
  • Imparcialidad: La acción humanitaria debe llevarse a cabo basandose en la necesidad humanitaria y nada más, priorizando los casos más urgentes de necesidad y sin distinción respecto a nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase u opiniones políticas.
  • Neutralidad: Los actores humanitarios no pueden tomar lados en las hostilidades o involucrarse en controversias de una naturaleza política, racista, religiosa o ideológica.
  • Independencia: La acción humanitaria tiene que ser autónoma de los objetivos políticas, económicas o militares en zonas de implementación.

Ser Guiado por los Principios de Asociación

Las relaciones en la acción humanitaria están gobernadas por los principios de asociación.[5]

Rendición de cuentas

El CH es responsable frente a las poblaciones necesitadas. Se debe reportar directamente al Coordinador de Alivio de Emergencias (ERC en inglés).[6]

Si hay necesidad de asistencia humanitaria internacional y una posición de CH separada no está establecida, el CR es responsable frente al ERC para funciones de coordinación humanitaria.<ref>Ver Descripción Genérica de Trabajo de Coordinador Residente de la ONU, UNDG, 2009.

Apoyo

Si eres CH, el primer punto de apoyo es OCHA, si tal oficina existe. Si no hay, se contacta a la Oficina Regional de OCHA.

En la sede, el CH está apoyado por la División de Coordinación y Respuesta de OCHA, basada en Nueva York.

Referencias