Acciones

Diferencia entre revisiones de «Vereda»

De OCHA Colombia Wiki

(Página creada con 'Una '''vereda''' es una localidad o población, caracterizado por ser uno de los centros de división de una ciudad, municipio o corregimiento de mayor magnitud, princip…')
 
Línea 2: Línea 2:
  
 
==División oficial==
 
==División oficial==
En [[Colombia]], adonde se utilice la subdivisión veredal, se considera que la subdivisión al nivel sub-municipal es competencia de los [[departamentos]] y [[municipios]], siendo un tipo de [[ordenamiento territorial]] que se debe manejar al nivel local. Típicamente, el [[Alcalde]] y [[Concejo Municipal]] otorga ciertas autoridades a subordinados y designa las divisiones veredales a través de un [[Plan de Ordenamiento Territorial]]. También existen casos en donde los límites están mal definidos y no han sido bien delimitados a través del POT.
+
En [[Colombia]], donde se utilice la subdivisión veredal, se considera que la subdivisión al nivel sub-municipal es competencia de los [[departamentos]] y [[municipios]], siendo un tipo de [[ordenamiento territorial]] que se debe manejar al nivel local. Típicamente, el [[Alcalde]] y [[Concejo Municipal]] otorga ciertas autoridades a subordinados y designa las divisiones veredales a través de un [[Plan de Ordenamiento Territorial]]. También existen casos en donde los límites están mal definidos y no han sido bien delimitados a través del POT.
  
 
En la Ley 388 de 1997<ref>[http://www.slideshare.net/conciudadania/ley-388-de-1997-ordenamiento-territorial Ley 338 de 1997]</ref>, en el artículo 22 se hace referencia a la vereda para efectos de organizar la participación comunal en la definición del contenido rural del plan de ordenamiento, caso en el cual la división territorial se referirá a veredas o agrupaciones de veredas.
 
En la Ley 388 de 1997<ref>[http://www.slideshare.net/conciudadania/ley-388-de-1997-ordenamiento-territorial Ley 338 de 1997]</ref>, en el artículo 22 se hace referencia a la vereda para efectos de organizar la participación comunal en la definición del contenido rural del plan de ordenamiento, caso en el cual la división territorial se referirá a veredas o agrupaciones de veredas.

Revisión del 17:23 2 jun 2014

Una vereda es una localidad o población, caracterizado por ser uno de los centros de división de una ciudad, municipio o corregimiento de mayor magnitud, principalmente es una ubicación rural en ocasiones compuesto por un centro micro urbano, comunmente una vereda posee, entre 50 y 1200 habitantes aunque en algunas lugares podría variar dependiendo de su posición y concentración geografica. También existen veredas que no tienen habitantes.

División oficial

En Colombia, donde se utilice la subdivisión veredal, se considera que la subdivisión al nivel sub-municipal es competencia de los departamentos y municipios, siendo un tipo de ordenamiento territorial que se debe manejar al nivel local. Típicamente, el Alcalde y Concejo Municipal otorga ciertas autoridades a subordinados y designa las divisiones veredales a través de un Plan de Ordenamiento Territorial. También existen casos en donde los límites están mal definidos y no han sido bien delimitados a través del POT.

En la Ley 388 de 1997[1], en el artículo 22 se hace referencia a la vereda para efectos de organizar la participación comunal en la definición del contenido rural del plan de ordenamiento, caso en el cual la división territorial se referirá a veredas o agrupaciones de veredas.

Esto es a diferencia de la delimitación inter-departamental e inter-municipal, que se maneja desde la autoridad nacional, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que además es la entidad responsable para el catastro.

Autoridad y gobernanza

La gobernanza de las veredas es típicamente asociada con otros organismos de gobierno al nivel local, y es bastante diversa entre distintos departamentos y municipios en Colombia. Existen municipios en donde una Inspección de Policía puede tener una serie de oficiales no asalariados con responsabilidad de representación a las veredas alrededor, y otros casos en donde existen consejos comunitarios representados por una variedad de oficiales elegidos localmente por miembros de la comunidad. También existen veredas que tienen fronteras que cruzan o traslapan con resguardos indígenas o territorios afrocolombianos, que pueden tener su propia representación.

Referencias

Enlaces externas