Acción bélica

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «Acciones Bélicas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las acciones bélicas entre el contexto del módulo de eventos del conflicto en el SIDIH incluye actos de violencia entre grupos insurgentes que luchan contra el Estado o contra el orden social vigente, ajustándose a las leyes o costumbres de la guerra, con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad. (CINEP, y Justicia y Paz; 1996, pág. 3).

Esta categoría incluye a ocho subcategorías:

  • Emboscada: Es una acción, dirigida contra el adversario, la cual implica una preparación, conocimiento del terreno y la utilización de métodos y medios lícitos; poniendo en funcionamiento estrategemas que son lícitas, a fin de infligir una derrota al adversario, de producir bajas entre sus filas o de impedir el libre tránsito de las tropas enemigas. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Hostigamiento: Es un acto perpetrado por un grupo armado contra su adversario, con el fin de sorprenderlo, sin que pueda generar una respuesta de igual magnitud, ni un combate. (OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS; 2007, Pág. 2)
  • Enfrentamiento entre actores no estatales: Es una confrontación armada, con uso de instrumentos de guerra, entre grupos al margen de la ley, con el objetivo de mantener el poder y el control de un territorio específico, desde el cual pueden desarrollar operaciones estratégicas.
  • Ataque a infraestructure militar: Es una ofensiva contra bienes que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización, contribuyen eficazmente a la acción militar del adversario y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización, ofrecen una ventaja militar definida. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Incursión: Es la penetración temporal en el territorio controlado por el adversario, con el fin de realizar allí acciones de disturbios, de desorganización, de destrucciones o misiones de información. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Bloqueo de vías: Es una operación militar, dirigida a la obstrucción de vías, para desarrollar acciones de vigilancia, control o difusión de información. Sin embargo, cuando el Bloqueo es realizado por grupos al margen de la ley tiene una finalidad diferente, caracterizada por control poblacional o secuestro. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Fuego amigo: Es un enfrentamiento, accidental y no intencional, entre miembros de la Fuerza Pública: Ejército, Policía Nacio