Albergue temporal

De OCHA Colombia Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Un albergue temporal es el lugar donde se proporciona temporalmente techo, alimentación, vestido y salud a personas vulnerables, antes, durante o después de la ocurrencia de un fenómeno destructivo o después de la ocurrencia de éste.[1]

Tipología de albergues temporales

De acuerdo a la complejidad de la situación de la emergencia o el desastre, como también a la capacidad local, regional o nacional, es importante considerar las instalaciones o los espacios en los cuales se pueda ubicar a la población afectada, según las condiciones y el número de familias o personas que requieran del albergue. Los albergues temporales pueden incluir los siguientes tipos:

  • Auto albergue: en viviendas de familiares o amigos.
  • Comunitarios: son lugares que se utilizan de manera transitoria, para el alojamiento de personas o comunidades que se ven afectadas por los efectos de un desastre. Sin embargo, en muchas regiones su uso se ve restringido, en especial escuelas y colegios, ya que al usar estos espacios como albergues se limita la posibilidad de retomar el objeto para el uso que fueron construidos. Generalmente este tipo de espacios cuentan con los servicios básicos, áreas comunes amplias, y se facilita el acceso de salud y la administración general del albergue.
  • Campamentos de emergencia: Elementos móviles con los que se puede garantizar la permanencia temporal de personas o familias en tiendas de campaña, carpas o materiales livianos de fácil remoción. Requieren que se implemente todo el sistema de los servicios básicos e intervención social.
  • Albergue fijos: son construcciones que cuentan con los servicios básicos esenciales para la permanencia temporal de personas. Estos lugares pueden ser edificaciones que hacen parte del estado o de las organizaciones privadas y que pueden ser adaptadas para la implementación de los albergues temporales de manera inmediata o que se prestan de manera permanente y la temporalidad está dada por el beneficiario y no por la infraestructura.
  • Multi-albergue: Se requieren en Desastres de grandes magnitudes donde es necesario albergar a las personas en diferentes lugares en el mismo sector. Para esto se tendría en cuenta los tipos de albergue: Auto albergue, Comunitario, Fijo de acuerdo a los diferentes escenarios que se presentan como consecuencia de la organización propia de las comunidades para acceder a recursos por parte del estado o organizaciones humanitarias.

Unidad de Respuesta en Emergencias para Albergues Temporales (URE)

Comprende equipo y personal técnico especializado en administración y coordinación de albergues temporales con procedimientos y protocolos estandardizados que permiten el manejo de un albergue, cuenta con los elementos necesarios para el montaje adecuado de un albergue temporal y están pre-posicionados en una bodega estratégica, este permite movilizar los elementos necesarios (kit de ilumnicación, carpas, cocinas portátiles, sanitarios y duchas portátiles, sistemas de comunicación para el montaje de un albergue en tiempo muy cortos).

Enlaces Externas

Referencias

  1. MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES. Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres. Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.