Boletín Humanitario

De OCHA-Colombia Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Boletín Humanitario es un informe mensual producido por una oficina de OCHA que describe los temas de mayor importancia en la situación humanitaria en un país o emergencia. Complementa los principales mensajes claves sobre una situación humanitaria y permite informar a los donantes sobre las brechas y tendencias más importantes.

Un Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Proceso de elaboración

  • Tiempo de elaboración - 2 semanas
  • Detonante - un boletín humanitario no se produce por un evento en particular, si no debe ser producido consistentemente durante el año
  • Periodicidad - primera semana de cada mes
  • Formato - tamaño Carta, se utiliza plantilla en Word e InDesign
  • Aprobaciones - la revisión y aprobación es por jefe de oficina o encargado. Edición se hace con apoyo de la sede.
  • Distribución - la primera semana de cada mes, a través de la lista de suscriptores, Redhum y ReliefWeb

Uso de este producto

  • Audiencia - el principal audiencia del Boletín Humanitario son los actores humanitarios en el país afectado o ellos que monitorean el país desde la sede. Estos actores incluyen contrapartes en los Clusters, Agencias ONU, ONG, donantes, personal diplomático, académicos, autoridades gubernamentales y los medios. Audiencias secundarios incluyen la comunidad humanitaria más amplia y el público en general.

Contenido

En el caso de OCHA Colombia, el boletín usualmente sigue cinco secciones principales:

El contenido se determina a través de una reunión mensual del Comité Editorial de OCHA, que incluye a los gerentes de esta oficina. Insumos pueden venir de los Clusters a través del ICC y GTMI.

OCHA Colombia publica un boletín humanitario semanalmente, en el que se resumen los hechos relevantes de la situación humanitaria relacionados con el conflicto armado y con los desastres de origen natural. El boletín busca ofrecer a la comunidad humanitaria una mirada en produndidad de los eventos más destacados del periodo. De igual forma, el boletín da seguimiento a la evolución de eventos o situaciones reportados con anterioridad.

Flujograma

El flujograma del Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Ver también

Enlaces Externas