Acciones

Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre para el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «Código de Conducta de la CR/ONG»)

El Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre para el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue preparado en 1992 desde el Comité Permanente para la Respuesta Humanitaria para establecer estándares éticos para las organizaciones trabajando en la asistencia humanitaria. En 1994, el Comité adoptó el código y hizo que su firma fue una condición para membrecía en la alianza.

Formulación del código

Aunque la iniciativa arrancó con un llamamiento por parte de la Cruz Roja Frances a la FICR para establecer un código de conducta relacionado con la ayuda humanitaria en respuesta a los desastres naturales, muchas de los actores también habían involucrado en emergencias complejas tales como Biafra y Ruanda, con lo cual buscaban guías para operar en medio de conflicto. En 2007, ya 400 organizaciones habían firmado al código,[1] registrando a su "disponibilidad de incorporar sus principios en su trabajo."[2]

En la XVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cual incluyó a delegados de gobiernos, las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la FICR y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una resolución pasó cual "tomó" nota de y dió la "bienvenida" al código, dandole un reconocimiento internacional amplio.[3]

Artículos del código

Compromisos principales del Código[4]

  1. El imperativo humanitario viene primero:
  2. La ayuda se da sin respecto a la raza, la religion o la nacionalidad de los recipientes y sin distinción adverso de ningún tipo. Las prioridades en la ayuda se calcula basada en la necesidad humanitaria exclusivamente;
  3. La ayuda no se utilizará para avanzar un punto de vista política o religiosa;
  4. Nosotros intentaremos no ser utilizados como una herramienta de política extranjera de ningún gobierno;
  5. Nosotros respetaremos cultura y costumbre;
  6. Nosotros intentaremos construir una respuesta humanitaria sobre capacidades locales;
  7. Se encontrarán a maneras de involucrar a los beneficiarios de los programas en el manejo de la ayuda;
  8. La asistencia humanitaria tiene que intentar a reducir las vulnerabilidades a desastres en el futuro, además de responder a las necesidades básicas;
  9. Rendiremos cuentas tanto a ellos quienes buscamos asistir como a ellos de quienes recibimos recursos;
  10. En nuestras actividades de información, publicidad y mercadeo, reconoceremos a las víctimas de los desastres como seres humanos con dignidad, no objetos sin esperanza.

Tipos de principios

Los 10 artículos del código caen en dos categorías: Artículos 1 a 4 son principios humanitarios centrales fundamentales para una respuesta humanitaria. Los demás artículos son más aspiracionales y son más importantes para mejorar la calidad de trabajo tanto humanitario como de desarrollo.

El imperativo humanitario, basado en el principio de humanidad de los principios humanitarios, conjuntamente con los demás, incluyendo en el caso del Código a la imparcialidad y la independencia, enfatizan que una respuesta humanitaria se base sobre la necesidad y nada más. Están derivados de los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.[5] Sin embargo, el principio de la neutralidad, cual está directamente relacionada al papel internacional especial de la Cruz Roja, no se incluye en el Código de Conducta. Organizaciones tales como las fuerzas armadas y las compañías con ánimo de lucro pueden envíar asistencia a las comunidades afectadas por el desastre, pero no se consideran por parte de la comunidad humanitaria como actores humanitarios dado que no cumplen con todos los principios fundamentales.

Artículos 5 a 10 están particularmente derivados de la experiencia del trabajo en desarrollo. La mayoría de los esponsores originales han tenido décadas de experiencia trabajando en el sector de desarrollo y estos artículos reflejan a su experiencia y compromiso. Algunos actores de desarrollo están profundamente comprometidos a esta perspectiva aunque no pueden suscribirse a los principios fundamentales.

Naturaleza de voluntariado

El Código de Conducta es un código voluntario cual exige autocumplimiento por parte de cada organización que firme.

El Código incluye a dos anexos, el Anexo I, Recomendaciones a los Gobiernos de Países Afectados por los Desastres, y Anexo II, Recomendaciones a Países Donantes.

Aplicación del Código

El Código de Conducta está ampliamente utilizado para guiar la conducta entre los actores humanitarios. Cuando el Código fue redactado, un nuevo término fue inventado: Agencias Humanitarios No Gubernamentales, y componentes del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja que no son ONG.

Referencias

Links Externos

Lecturas Recomendadas

  • Hilhorst, Dorthea (2005) "Dead letter or living document? Ten years of the Code of Conduct for disaster relief." Disasters 29:4, 351-369
  • Walker, Peter (2005) "Cracking the code: the genesis, use and future of the Code of Conduct." Disasters 29 (4), 323-336.
  • Valid International (2005) "Independent Evaluation of the DEC Tsunami Crisis Response"
  • Humanitarian Initiatives (2001) "Independent Evaluation: The DEC Response to the Earthquake in Gujarat"