Centro de Investigación y Educación Popular

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «CINEP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro de Investigación y Educación Popular, más reconocido por su sigla, CINEP, es una fundación sin ánimo de lucro creada por la Compañía de Jesús en 1972, con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más humana y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible.

Centro de pensamiento

El CINEP, como centro de pensamiento esta reflexionando sobre la realidad social y cultural de Colombia. Cuenta con un acumulado de investigación sobre conflicto, violencias, derechos humanos, política y Estado, servicios públicos, pobreza y desarrollo, movimientos sociales y educación popular.

Organización de mediación

Una organización de mediación en el conflicto social del país que toma partido por los sectores discriminados y excluidos, promoviendo su participación en el desarrollo y la paz nacional.

Tiene una amplia experiencia en el campo educativo y organizativo para el desarrollo local y regional.

En los últimos años, buena parte de la labor queda plasmada en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, así como también en otras regiones del país (Región del Atrato, Región Bajo Putumayo, La Sierra Nevada de Santa Marta, Cerros Orientales en Bogotá, el Oriente Antioqueño, entre otros), en donde se sintetiza y pone a prueba los elementos trabajados por el Centro:

  1. El descubrimiento y activación de agentes de cambio en una región.
  2. La organización para la participación comunitaria en la toma de decisiones que aporta a la construcción social de región.
  3. Métodos para que las comunidades se capaciten en la planeación a corto y largo plazo, y en el control de su propio desarrollo político.
  4. La investigación de problemas y alternativas integrales de desarrollo humano sostenible.

Base de documentación

Una base de documentación que ayuda a la comprensión del desarrollo del país, que sistematiza, analiza y difunde las propuestas de cambio y los acuerdos necesarios para su transformación.

Cuenta con un Sistema de Información cuyos componentes básicos son: el Archivo especializado de prensa; Bases de datos de luchas urbanas, sindicales, campesinas, acciones colectivas por la paz y derechos humanos; y el Sistema de información georreferenciado, SIG.

Participa y coordina redes nacionales e internacionales en las que ha realizado alianzas con otras organizaciones, la academia, medios de comunicación que fortalecen su acción.

Finalmente, cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional en el campo de la investigación social, la educación e incidencia en lo público.

Política de Calidad

CINEP - PROGRAMA POR LA PAZ mejora continuamente sus procesos para fortalecer a los actores sociales; por medio de su acción solidaria, su rigor investigativo, la veracidad de la información y el acompañamiento a procesos comunitarios. Para lograrlo cuenta con el apoyo de aliados estratégicos y un equipo humano comprometido y competente.

Links Externos

Página oficial de CINEP