Acciones

Contaminación por Armas

De OCHA Colombia Wiki

legislación internacional

Transferencia

El Articulo 2 numeral 4 de la convencion de ottawa: Por "transferencia" se entiende, además del traslado físico de minas antipersonal hacia o desde el territorio nacional, la transferencia del dominio y del control sobre las minas, pero que no se refiere a la transferencia de territorio que contenga minas antipersonal colocadas.[1]

Acciones contra contaminación por armas

ERM

Planificación de programas

Programa de acción contra minas

La Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra Minas Antipersonal, CINAMAP, establecida el 30 de julio de 2002 con la ley #759/2002, se encarga de la implementación del Tratado de Prohibición de Minas, incluyendo el desarrollo de un plan nacional, las decisiones de políticas, y la coordinación de asistencia internacional. El Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, PAICMA, la secretaría técnica de la CINAMAP, es el ente responsable de la coordinación e implementación del Plan Integrado de Acción Contra Minas 2009- 2019, cuya estrategia global es minimizar el impacto socio-económico de las minas, artefactos explosivos improvisados (AEI) y MUSE e implementar programas de desarrollo sostenible en las comunidades afectadas. PAICMA coordina desde Bogotá y no tiene una presencia sobre el terreno en los 32departamentos.Después de las elecciones presidenciales en junio de 2010,Daniel Ávila Camacho, quien había venido trabajando en el problemática de desarme en la misión permanente de Colombia para la ONU en Ginebra, fue Nombrado el nuevo director de PAICMA. El asumió su nueva posición en enero de 2011.

En 2008, el departamento de Antioquia estableció su propio Programa de Acción Contra Minas y desarrolló proyectos de Educación en Riesgo de Minas y Asistencia a Víctimas en 59 de las aproximadamente 125 municipalidades, con financiación del departamento de Antioquia y la Unión Europea (UE) de más deUS$800.000. Antioquia, Arauca, Cauca, y Nariño son los únicos departamentos que mantienen una base de datos sobre las víctimas de minas y REG.

En marzo de 2010, El servicio de acción contra minas de la ONU (UNMAS) y el PNUD contrataron asesores técnicos para ayudar en el Programa de Acción Contra Minas. El gobierno aprobó una ley (Ley 1421) en Agosto 2010 que permitió que los ONG llevaran a cabo desminado humanitario. Esta ley fue el primer paso de un proceso complejo, normativo y técnico que al final, permitirá que las organizaciones civiles estén en funcionamiento.

En el 13 de Julio de 2011, el PAICMA y el Ministerio de Defensa y el Comando General presentaron a los interesados en Bogotá seis de los diecisiete estándares nacionales que controlarán el desminado en Colombia. El borrador de los seis estándares, elaborado con asistencia técnica de UNMAS, cubrimiento de las tareas, estudios no técnicos, estudios técnicos, la acreditación, y el desminado manual. Cuando las oficinas legales de la Presidencia y del Ministerio de Defensa aprueben los seis estándares formalmente, las ONG podrán solicitar acreditación. El proceso de acreditación podría durar hasta dos meses.

La OEA, de acuerdo con el Gobierno de Colombia, sirve como la institución de monitoreo para el desminado humanitario en Colombia, con la responsabilidad sobre el manejo y la implementación de un sistema nacional de monitoreo en nombre de la comisión intersectorial nacional. En 2009, PAICMA solicitó a la OEA que se prepara para asumir el papel del monitoreo y aseguramiento de calidad en nombre de las acciones de desminado de PAICMA. Al mes de julio de2011, el acuerdo que específicamente asigna el cargo de la gestión de calidad a la OAE estaba aún siendo concretado. La OEA asegura que el desminado se llevará a cabo en consonancia con los estándares nacionales e internacionales y desarrolla el control de calidad de áreas limpias después del desminado. Bajo de la nueva ley que permite que las ONG puedan hacer desminado, la OEA también tendrá la responsabilidad de hacer las inspecciones respectivas en las aéreas donde dichas organizaciones hicieron el desminado.[2]

Educación y capacitación

El desminado humanitario no se reduce a desenterrar y destruir minas, también implica rehabilitar las áreas que han sido minadas para que los pobladores puedan vivir con seguridad y desarrollar sus habilidades.

El término “educación y capacitación” se refiere a todas las actividades pedagógicas y de entrenamiento encaminadas a generar y promover la adopción de comportamientos seguros tendientes a reducir el riesgo de daños provocados por MAP y MUSE. La educación y capacitación es un proceso bidireccional, que incluye impartir y adquirir conocimiento, actitudes y prácticas a través de la enseñanza y el aprendizaje.

Las comunidades son el eje principal de la Educación en el Riesgo de Minas. El objetivo del enlace con la comunidad y de su empoderamiento es reducir los niveles de vulnerabilidad de ella a través de mecanismos de fortalecimiento del tejido social afectado por el riesgo de minas. En el proceso se deben identificar las capacidades, saberes, conocimientos de autocuidado existentes en la comunidad para promover y desarrollar estrategias locales de reducción del riesgo. Con las comunidades además se deben definir las prioridades y los énfasis de la intervención en ERM. La ERM tiene tres objetivos fundamentales: -Minimizar las muertes y lesiones ocasionadas por MAP y MUSE -Reducir el impacto socioeconómico de las MAP y MUSE. -Apoyar el trabajo de asistencia y desarrollo.[3]

Difusión de información

Difusión de información pública En el marco de la ERM, la difusión de información pública se refiere principalmente a actividades de comunicación encaminadas a reducir el riesgo de daños provocados por las MAP y las MUSE, mediante la sensibilización de personas y comunidades sobre los riesgos. Se trata básicamente de información unidireccional, transmitida a través de los medios de comunicación (radio, televisión, afiches, plegables, cartillas) que contiene información relevante y básica de protección frente a las MAP y las MUSE encaminada a reducir el riesgo.[4]


Sensibilización

El término sensibilización sobre las minas (o educación sobre riesgo de minas como también se le conoce) se usó para describir programas que buscan reducir muertes y lesiones originadas por minas terrestres y pertrechos sin detonar mediante la información, educación y el diálogo en las comunidades en riesgo. El objetivo primario de la sensibilización sobre las minas es promover un comportamiento seguro entre las comunidades que viven o trabajan en medios contaminados de minas o pertrechos sin detonar.

Las minas antipersonal son armas de guerra que violan los principios más elementales de humanidad y su costo en vidas humanas supera con creces su poder militar, la pérdida del capital humano es el costo más alto del uso de minas y produce graves repercusiones a nivel social y económico. La acción humanitaria contra minas trabaja por minimizar el impacto- tanto como amenaza a la vida y a las extremidades y como un impedimento para la reconstrucción y desarrollo posterior a los conflictos. Las actividades de la acción contra las minas incluyen estudios y evaluaciones, señalizaciones de campos de minas, preparación de mapas y lugares y remoción de minas; sensibilización sobre las minas y garantía de calidad.

El término sensibilización sobre las minas (o educación sobre riesgo de minas como también se le conoce) se usó para describir programas que buscan reducir muertes y lesiones originadas por minas terrestres y pertrechos sin detonar mediante la información, educación y el diálogo en las comunidades en riesgo. El objetivo primario de la sensibilización sobre las minas es promover un comportamiento seguro entre las comunidades que viven o trabajan en medios contaminados de minas o pertrechos sin detonar.[5]

Reducción de riesgos

Erradicadores manuales de coca

Uno de los grupos más vulnerables en Colombia basado en las tazas de víctimas, son aquellos muertos o heridos por minas mientras eliminaban manualmente plantaciones de coca con azadones. La taza de bajas entre los erradicadores de coca ha subido de 8% de todas las víctimas civiles en 2006 y 2007 a 34% en 2010. Entre enero y abril de 2011, la taza de bajas fue 24%. Un análisis de incidentes involucrando erradicadores manuales de coca por el técnico especializado de la Unión Europea al Programa Colombiano en la Acción Integral Contra Minas concluyó que las bajas se podrían reducir a través de cambios básicos en procedimientos operacionales. Las plantaciones de coca son erradicadas en grupos de 15 a 20 personas que incluyen militares armados, perros que deambulan libremente buscando minas, y que, sin supervisión, podrían activar una mina, y militares con detectores de metales. Trabajando en grupos más pequeños y teniendo una distancia más grande entre los erradicadores podría reducir las bajas. PAICMA, junto con el Gestión Presidencial Contra Cultivos Ilícitos (PCI) ha respondido a la alta tasa de bajas a través del diseño de materiales específicos para la reducción de riesgo para los erradicadores manuales de coca.

Desminado de poblaciones

Germán Valencia, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), una organización de pueblos indígenas en el departamento, reportó en un taller en Bogotá en 2009 que las comunidades locales tienen sus propios equipos para el desminado pero faltan entrenamiento formal. También reportó que como resultado de estas acciones de desminado por parte de grupos indígenas en Cauca, grupos armados han respondido asesinando a seis personas. A pesar de las pérdidas humanas, un representante de la comunidad Awá,, un pueblo indígena afectado gravemente por minas en los departamentos de Nariño y Amazonas, afirmó que civiles deben llevar a cabo desminado en vez de militares. El MOU–Memorando de Entendimiento - entre MAG y PAICMA incluye una provisión para entrenar la Guardia Indígena en Cauca sobre los pasos para capacitarse en manejo de material explosivo nivel 1 (reconocimiento, marcación, comportamiento seguro, y almacenamiento seguro de MUSE). El Ministerio de Defensa, sin embargo, decidió que el entrenamiento no debe incluir manejo de material explosivo. MAG estuvo de acuerdo en diseñar un curso con PAICMA, las organizaciones indígenas, y el Departamento de Antioquia, que cubriera el enlace comunitario, educación en el riesgo de minas, y el mapa de riesgo de la comunidad. El primer curso piloto fue entregado a 17 profesoras bilingües de cuatro resguardos Embera en julio de 2011 y MAG ha entonces recibido requisitos para cursos similares con más o menos 30 resguardos indígenas en 7 municipios. Por petición de ACIN, el curso fue transferido de Cauca a Antioquia por la presencia continua del conflicto armado en el Norte del cauca.

Educación en el riesgo (ERM)

El conflicto persistente ha posado una matriz de retos y problemas en Colombia. Según la CCCM, hay un enfoque considerable en ERM porque hay muchas regiones y áreas en el país donde no es posible el desminado. Mientras dicho desminado está pendiente, es necesario implementar actividades “interinas‟ que buscan proteger civiles de la muerte o heridas y para facilitar el acceso seguro a comida, agua, tierra, y otras necesidades básicas de la vida en áreas contaminadas. El Gobierno Nacional preside un cuerpo coordinador sobre ERM que incluye participantes nacionales e internacionales. Sus miembros son la CCCM, el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia –CIREC-, La Cruz Roja Colombiana, CICR, UNICEF, PNUD, la Fundación Restrepo Barco, OEA, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, el Ministerio de Educación Nacional, el PAICMA, y representantes de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, y Putumayo. La estrategia nacional propuesta para ERM y la guía de educación en el riesgo de minas en Colombia es responsabilidad de este grupo.

La estrategia de educación en el riesgo de Colombia permite flexibilidad y enfoques diferentes basados en la localización de áreas minadas y las características particulares de las comunidades afectadas. La estrategia es en parte el resultado de una resolución de la Corte Constitucional en 2004 que dijo que el Gobierno de Colombia debe proveer asistencia humanitaria a todas las personas desplazadas internamente.

En 2010, PAICMA desarrolló la guía de estrategias en educación de riesgo con la ayuda del grupo de trabajo descrito arriba. La guía cubre procedimientos, reglas, estructuras, y herramientas técnicas y conceptuales para la producción de materiales y metodologías en educación de riesgo. Está dirigido a todas las organizaciones que trabajen en proyectos de educación de riesgo.

La Educación en el Riesgo de Minas ha empezado a aplicarse en parques nacionales afectados por minas, con niños y jóvenes, y para comunidades indígenas en áreas rurales. PAICMA y las agencias que implementan ERM coordinaron con organizaciones regionales indígenas para asegurar el mensaje de ERM es claro en cada grupo. En junio de 2010, la primera reunión con líderes indígenas fue en Bogotá para discutir cómo tratar el problema de las minas al nivel local.

UNICEF, junto con la CCCM y la Corporación Paz y Democracia apoyaron la ERM en cuatro departamentos (Cauca, Choco, Nariño, y la región de la Mojana del sur de Bolívar) y 17 municipios en 2010. Entrenaron 803 profesores y distribuyeron materiales de ERM. UNICEF, PAICMA, y el Ministerio de Educación están trabajando en un currículo nacional en ER para instituciones educativas. MAG, en conjunto con su socio local, la CCCM, apoyó ERM en 23 municipios de dos departamentos (Antioquia y Choco). Entrenó 23 oficiales municipales en enlace comunitario como entrenadores de ERM y desarrolló y distribuyó todos los materiales necesarios de ERM. Durante 2010 y los dos primeros meses de2011, estos 23 oficiales dieron 2.100 sesiones de ERM a más que 49.000campesinos, incluyendo casi 13.000 personas desplazadas internamente y más que 5.000 indígenas y afro colombianos. También entrenaron 1.800 puntos focales en aldeas para ERM. La ERM de MAG y otros operadores bajó el nivel de accidentes en 23 municipios (según las figuras de PAICMA) de un promedio de 64 por año entre 2005 y 2009 a solo 8 en 2010 (cuatro de ellos fueron erradicadores manuales de coca). El CICR ha integrado la contaminación de armas en todos sus procedimientos de planificación y evaluación. Ha implementado un programa integrado de comportamiento seguro donde incorporó ERM, derechos de víctimas, y primeros auxilios en actividades comunitarias. Por ejemplo, en el departamento de Nariño, el CICR organizó un taller de comportamiento seguro con una comunidad, seguido de un taller en primeros auxilios dictado por la Cruz Roja Colombiana (CRC). Al mismo tiempo, el CICR informó a las autoridades locales sobre sus obligaciones de asistir las víctimas según la Ruta de Atención Nacional.

En 2010, la Cruz Roja Española (CRE) y la CRC desarrollaron un proyecto de cuatro años sobre contaminación por armas que será implementado por seis ramas de la Cruz Roja en el país antes de mediados de noviembre de 2011.Además, el CICR y la CRC publicaron sus primeros materiales sobre comportamientos seguros.

La OEA tiene 20 promotores llevando a cabo labores de enlace comunitario en ERM en 10 municipios.

El Llamado de Ginebra entrenó 95 facilitadores indígenas de ERM para trabajar con 8400 personas en riesgo en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, al suroccidente de Colombia. El Llamado de Ginebra también creó un folleto de ERM con señales y símbolos familiares al pueblo indígena. Antioquia es el único departamento que ha tomado por sí mismo un papel activo en ERM; ha contribuido con el financiamiento de proyectos de ERM y ha producido material.

El enlace comunitario es un componente importante del programa de la acción integral contra minas en Colombia. La CCCM, la Corporación Paz y Democracia, la Fundación Restrepo Barco, Tierra de Paz, Pastoral Social, y la OEA han estado comprometidos en enlace comunitario por muchos años. Estos grupos y otros han estado conectados con las autoridades locales en 50municipios y con entrenamientos especiales sobre los peligros y riesgos de minas y de los AEI que han sido diseñados contra los trabajadores en el programa del gobierno que erradican plantaciones de coca.

La marcación de áreas minadas presenta varios retos grandes en Colombia como resultado del conflicto actual. Al marcar áreas minadas la comunidad puede interpretar que las áreas fuera de los perímetros marcados están seguros, cuando es sabido que hay grupos armados no estatales que están aún sembrando minas. No hay información precisa sobre el tamaño y la forma de las áreas minadas. La marcación de estas áreas puede sobredimensionar o subvalorar el problema de minas sin medidas concretas. La subvaloración del problema podría poner a la comunidad en riesgo más grande y sobredimensionarlo podría privar a la comunidad, que generalmente es rural y empobrecida, de usar la tierra que no está minada.[6]

Tipos de desminado o limpieza

Formas de detección

Tecnológico

En Colombia una de las características del conflicto armado es la siembra indiscriminada de artefactos explosivos no convencionales por parte de las organizaciones Narcoterroristas, afectando tanto al personal militar, como a la población civil, violando todas las normas y protocolos que regulan el Derecho Internacional Humanitario. En respuesta a esta gran problemática el Ejecito Nacional adquirió equipos modernos de detectores de metales para así contrarrestar el accionar delictivo de estas organizaciones al margen de la ley. Con este propósito, en el año 2000 fue creado el Laboratorio de Electrónica en las instalaciones del Batallón de Mantenimiento de Ingenieros No. 21, dotado de tecnología de avanzada, con equipos sofisticados de evaluación y diagnóstico, además de personal técnico certificado y capacitación recibida directamente de la casa fabricante de los detectores de metales que se usa en la labor de desminado. Esta casa fabricante ha desarrollado un dispositivo para la marcación de minas, permitiendo de esta forma agilizar y tener un mejor control del área que se está revisando. Es de gran importancia resaltar el trabajo del personal técnico de este Batallón, quienes realizan una exhaustiva inspección de los equipos, para prolongar su vida útil y contribuir a la erradicación de estos artefactos de la muerte.[7]

Desminado militar

Es la destrucción de artefactos explosivos improvisados que en Colombia son usados ilegalmente como minas antipersonal, la cual se realiza dentro de las operaciones militares con el propósito de brindar movilidad a las tropas, lo cual implica la gran posibilidad de que no se destruyan todos los artefactos que se hallen en el camino de las Fuerzas Militares o áreas minadas.[8]

Asistencia a víctimas primeros auxilios evaluación

Atención en urgencia

Se debe prestar atención de urgencias de manera inmediata, sin exigir ningún tipo de requisitos y sin asumir ningún costo.

Atención medica

Quirúrgica y hospitalaria La atención quirúrgica y hospitalaria NO tiene costo alguno para la víctima o para su familia. NO existe NINGÚN tope económico para estos procedimientos.

Se debe Solicitar al Alcalde o al Personero del municipio en el que ocurrió el accidente una certificación de calidad de victima. Esta certificación es necesaria para acceder a las Indemnizaciones otorgadas por FOSYGA, Acción Social y para el cubrimiento de la atención médica. Se requiere además de la fotocopia del documento de identidad de la víctima del accidente.

FOSYGA paga la atención médica a las instituciones que prestan la atención médica, cubre los gastos de transporte desde el lugar del accidente hasta el primer centro de atención y, cuando a ello haya lugar, los gastos funerarios.

Todas las instituciones hospitalarias públicas o privadas de todo el territorio nacional deben prestar atención de manera inmediata a las víctimas sin exigir ninguna condición previa para su admisión. La atención de urgencias consiste en hospitalización, material médico quirúrgico relacionado con sustitución de huesos, si así lo requiere el paciente: Osteosíntesis y ayudas externas como son las órtesis y las prótesis; medicamentos, honorarios médicos, transfusiones de sangre, laboratorios, radiografías. El costo es sin límite, se deben prestar todos los servicios que necesita la víctima.

Rehabilitación

Las victimas tienen derecho a la rehabilitación integral: médica, física y psicológica. Por ésta tampoco debe asumir ningún costo.

Medica y física A las víctimas que sobreviven al accidente y NO adquieren discapacidad permanente, Acción Social les otorga ayuda humanitaria por heridas leves; además La víctima tiene derecho a la adaptación de su prótesis en los casos en que se requiera. A las víctimas que sobreviven al accidente y adquieren discapacidad permanente, FOSYGA les otorga una indemnización por discapacidad permanente . Acción Social, una ayuda humanitaria por discapacidad permanente. (El plazo para la reclamación ante el FOSYGA es de seis meses después de ocurrido el accidente, en el caso de la Indemnización por Muerte. En el caso de la Indemnización por Discapacidad Permanente, de seis meses a partir de la expedición del certificado de porcentaje de discapacidad, otorgado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez. El plazo para la reclamación ante Acción Social es de 1 año a partir de la ocurrencia del accidente para el caso de la Ayuda Humanitaria por Muerte o por Heridas Leves. En el caso de la Ayuda Humanitaria por Discapacidad Permanente, el plazo es de un año a partir de la expedición del Certificado de Discapacidad Definitiva otorgado por el Instituto de Medicina Legal.) A las familias de las víctimas que no sobreviven, FOSYGA les otorga una indemnización por muerte. Acción Social, por su parte, otorga una ayuda humanitaria por muerte.

Inclusión

Escolar y laboral

BIENES y SERVICIOS prestados a través del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

Formación para el Trabajo: Es la capacitación para el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas en una especialidad técnica, para facilitar la vinculación al mercado laboral. Cada tres (3) meses la institución pública la oferta de cursos, informando los requisitos y duración de cada uno. La capacitación se realiza en los .Centros de Aprendizaje del SENA, ubicados en diferentes ciudades del país como aparece en los anexos 7, y 7.A. “Directorio de Servicio al Cliente y “Directorio de los Centros de Aprendizaje”.

Centros de Información para el Empleo: Es un servicio del SENA, a través del cual se relaciona la demanda de las empresas con la oferta de personas que buscan trabajo, según el perfil profesional y la experiencia laboral. El SENA no puede garantizar la consecución del trabajo. Los Centros de Información para el Empleo están en diferentes zonas del país, para lo cual puede Ver Anexos No 7 y 8 Directorio de Servicio al Cliente. “Directorio de los Centros de Información para el Empleo”.


Psicosocial

Bines y servicios para las victimas menores de edad prestados a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Los niños y las niñas víctimas de minas antipersonal y de artefactos explosivos abandonados, tienen derecho a ser protegidos por el Estado, cuando su familia necesita apoyo y cuando el menor no tiene familia o esta no tiene condiciones para protegerlo. Los bienes y servicios son prestados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, a través de sus sedes ubicadas en todo el país. Ver Anexo No 6 “Directorio de las Sedes Regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”. Las siguientes son las alternativas de atención:

1. Colocación familiar. Es la protección temporal del niño o de la niña, que le da una familia de la comunidad, la cual es responsable de darle amor y cuidado. El ICBF respalda y brinda asistencia técnica a los hogares, mientras se garantiza, una protección permanente.

2. Hogar transitorio. Son centros de protección que durante 30 días, después de hacer una evaluación del desarrollo del niño o de la niña, les garantizan una subsistencia digna, y les ofrecen espacios y oportunidades para la realización de actividades pedagógicas, recreativas y psicoterapéuticas. Los beneficiarios permanecen día y noche en el centro.

3. Centro de Protección para la Niñez Víctima del Conflicto Armado. Son instituciones que protegen a niños y niñas entre los 7 y los 18 años, que se han desvinculado del grupo armado de manera voluntaria o han sido capturados. Los Centros les garantizan una subsistencia digna, y les ofrecen espacios y oportunidades para la realización de actividades pedagógicas, recreativas y psicoterapéuticas. Permanecen en la institución por un tiempo máximo de un año, las 24 horas del día, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los beneficiarios.

4. Seminternado. Son servicios que contrata el ICBF con entidades previamente seleccionadas, para proteger niños y niñas que no están en una situación de abandono total o de peligro extremo. Atienden los/as menores de edad durante 8 horas al día, y deben garantizar el 55% del requerimiento nutricional en tres raciones: almuerzo y dos refrigerios, así como darles una dotación básica de aseo. También les ofrecen espacios y oportunidades para la realización de actividades pedagógicas y recreativas. Se promueve la participación de las familias.

5. Externado. Este servicio se brinda durante 4 horas al día. La institución le ofrece al niño y a la niña, los elementos necesarios para desarrollar las actividades formativas, culturales y recreativas propias de su modelo de atención; suministra dotación básica de aseo para uso en el servicio y un refrigerio.

6. Gestión contratada con intervención de apoyo. Son servicios en beneficio de niños y niñas en situación de peligro, cuyos vínculos de afecto y solidaridad con su familia o grupo social no se han roto totalmente y están estudiando. La familia y los/as menores de edad reciben atención sicológica y orientación familiar, a través de 12 encuentros al mes.

Compensación

Asistencia humanitaria e indemnizaciones

Ayudas humanitarias a las que tienen derecho las víctimas y que paga el Gobierno desde 1994 a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) actualmente administrado por el consorcio fiduciario FISALUD y que depende del MINISTERIO DE SALUD.

-Subsidio de Transporte para trasladar la víctima a un centro de atención en salud.

-Asistencia Médica, Quirúrgica y Hospitalaria.

-Rehabilitación Física y Psicológica.

LAS SIGUIENTES INDEMNIZACIONES SOLO SE RECONOCEN SI LA VÍCTIMA NO ESTABA AFILIADA AL REGIMEN DE PENSIONES O DE RIESGOSPROFESIONALES.

-Indemnización por Incapacidad Permanente

-Indemnización por Muerte

-Gastos Funerarios

AYUDAS SUBSIDIOS Y ASISTENCIAS como DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS a través de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL:
1. Asistencia Humanitaria por Incapacidad Permanente, representada en un valor máximo de 42.29 salarios mínimos mensuales vigentes del año en que ocurrió el accidente. El porcentaje a reconocer se determina con base en la incapacidad definitiva que expide el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o la EPS y de acuerdo con la tabla de incapacidades.

2. Asistencia Humanitaria por Muerte. La reclama la familia más cercana a la víctima, hijos/as; esposa o compañera; el papá o la mamá; o los hermanos si la víctima no tenía otra familia. Tiene un valor máximo de 42.29 salarios mínimos mensuales vigentes del año en que ocurrió el accidente. Por ejemplo en el año 2002, el monto máximo es de $13.067.610.

3. Asistencia Humanitaria por Pérdida de Bienes o Heridas Leves sin Incapacidad Permanente. Son 2 salarios mínimos mensuales vigentes del año en que ocurre el evento. Por ejemplo en el 2002, son $618.000.

4. Asistencia Educativa. Los niños y niñas víctimas de atentados terroristas tienen derecho al cupo y a estudiar sin pago de matrícula y pensiones únicamente durante el primer año, en las instituciones públicas de primaria y secundaria y algunas veces en instituciones privadas si estas así lo deciden. La red de Solidaridad emite una certificación con destino a los rectores de planteles educativos en donde Estén o deseen ingresar las víctimas o los (as) hijos (as) de las víctimas, con el fin de que sean eximidos del pago de matrícula y pensiones.
5. Subsidios a través de Créditos Solidarios. Quienes son afectados por la violencia política, pueden acceder a créditos solidarios para financiar la reposición o la reparación de vehículos, maquinaria, equipo, equipamiento, muebles, enseres, capital de trabajo e inmuebles destinados a locales comerciales. Cualquier entidad financiera está obligada a tramitar el crédito. Si la víctima no tiene garantías suficientes para respaldar el crédito, la Red de Solidaridad Social emite una certificación dirigida al Fondo Nacional de Garantía.[9]

Tipos de armas

Naturaleza

Convencionales

Minas antitanque o anti vehículo

Sombrero Chino o Sombrero Vietnamita: Tiene una apariencia cónica, de ahí su nombre. Generalmente funciona como mina antitanque, pero pueden ser adaptadas mediante mecanismos de activación por tensión e incluso presión, haciendo de ellas unas potentes minas antipersonal.” Minas Antitanque: Están diseñadas para explotar al contacto con un tanque u otro vehículo. Sin embargo, la impresión de sus mecanismos de dotación ha causado un gran número de accidentes entre civiles.”

Tipo costal: Derivan su nombre del costal donde son envueltas. Estas minas son redondas y sus características físicas permiten que sean confundidas con piedras y, por supuesto, camufladas fácilmente. Por su forma, estos artefactos explosivos pueden ser utilizados como misiles o como minas anti vehículos. Las minas tipo costal son fabricadas envolviendo puntillas, pedazos de plástico, vidrio y cualquier otro objeto corto punzante junto con fango, heces fecales y brea, en una bolsa plástica que es sellada con barro y un pedazo de costal para darle la apariencia de una roca.[10]

Minas submarinas

Cargas de profundidad clásica y "anticoraza" Hoy, dada la maniobrabilidad de los submarinos en mar abierto, se ha descartado el uso de la típica carga de profundidad, bien cilíndrica bien esférica. En cambio, unas versiones de los cohetes antisubmarinos "erizo" o "calamar" sí que todavía tienen utilidad, pero en aguas de muy poca profundidad, y, sobre todo, su empleo queda reducido en pequeñas unidades costeras. Los soviéticos han hecho una amplio uso en sus patrullas costeras de este sistema. Si todavía la profundidad se restringe aún más, entonces el adversario emplearía, como mucho, pequeños submarinos costeros y submarinos enanos. Incluso vehículos submarinos, uno de los cuales podría desplazarse por el fondo mediante orugas. es ciertamente, para saboteadores y equipos de submarinistas. Para tal posibilidad, los suecos, además de aplicar el uso de cargas explosivas de profundidad y de cohetes han inventado la carga de profundidad hueca. Ésta se adhiere al casco del vehículo o submarino, y explota enviando un chorro incandescente que volatiliza el caso externo y en muchos casos, también, el interno, con lo que provoca graves daños que obligan al submarino, o bien a alejarse y escapar o bien a emerger. En cuanto a lo que se viene denominado carga de profundidad atómica, vamos, no es como las clásicas, sino que precisa de un vehículo de movimiento y, sobre todo, de la voluntad política de usarla, así como del valor del posible blanco.

Minas defensivas y ofensivas En la mar, la guerra de minas no sólo puede ser defensiva, sino también ofensiva. Por ello, los dragaminas, tienen tanta importancia. Generalmente, una buena y clásica medida de protección de bases, estuarios, vías de navegación, etc. es el empleo de minas de contacto de orinque. Éstas quedan fijas al fondo por el orinque y flotan a la profundidad para la que han sido programadas. Esto implica que para una protección total, hay que sembrarlas a distintas profundidades por el calado de los buques de superficie y para evitar la intrusión de submarinos. En zonas santuario de SSBN o incluso en el acceso a bases de submarinos importantes, si se va siguiendo a un posible blanco, desde otros SS o SSN sumergido y, de repente se observa que éste sale a la superficie, que echa todo el lastre posible y que parece casi salirse del agua y cuya velocidad se reduce significativamente, es que está entrando en un campo de minas para explotar ante el paso de submarinos sumergidos. Obviamente, también ante buques de superficie. Una trampa en una zona en la que supuestamente se desconoce la existencia de campos de minas es colocar un señuelo incluso móvil, sonoro, que asemeje el ruido de un SSBN o un SSN en movimiento, tú te metes para seguirle o atacarle y entonces, haces estallar las minas submarinas del tipo que sea.

Otros tipos de minas Suelen ser las magnéticas, sonoras y de presión. Por lo general, son las que suelen ser arrojadas al fondo de las ensenadas puertos o vías navegables hacia ellos y en ellos por medio de aviones, mísiles, buques de superficie o submarinos. Al pasar un blanco cerca, ya no sólo por encima, estallan por la variación del campo magnético, del sonido que producen sus máquinas, o por la variación de presión a su paso. Un caso muy caro es el norteamericano, que se llama CAPTOR. Es una mina-torpedo. Cuando un blanco es detectado y relativamente cerca, se dispara un torpedo ligero que lo destruye. La manera en que un submarino puede sembrar minas, es la clásica de ir dejándolas caer, como en tiempos de la IIGM, en la que, por cierto, Krestchmer obtuvo bastante éxito con casi un blanco por cada dos minas colocadas. Otras es arrojar una especie de torpedo, del que se desprende una parte que va a hundirse en el fondo, mientras otras inicia un recorrido errático que, también, a su vez, al final, se hunde. También puede sembrar minas tierra adentro, mirando hacia las aguas interiores próximas, mediante un misil de crucero que deje caer pequeñas bombitas o minas marinas en esos lugares, aunque, la verdad, derrochar un misil de crucero para ese cometido parece un poco o desesperado, o caro. El submarino, muchas veces puede ayudar efectivamente a localizar las minas. Muchos buques cazaminas de superficie poseen un minisubmarino no tripulado que detecta la mina y en muchas ocasiones le coloca una pequeña carga explosiva que la haga estallar.[11]

No convencionales AEI:

Quiebra patas: Es la versión artesanal de las minas antipersonas de onda explosiva. Suelen ser construidas con materiales económicos y fáciles de encontrar. El contenedor puede ser una lata de conservas o un recipiente de plástico resistente, como un tubo de PVC. Sus mecanismos de activación son sencillos, por ejemplo, una jeringa con el émbolo levantado o una tapa de un bolígrafo. Están rellenas de puntillas, pedazos de lata, vidrio y otros materiales que cortan y causan heridas profundas.[12]

Activación detonación

Artefacto explosivo, provisto de espoleta, que, enterrado o camuflado, produce una explosión al ser activada por una persona o vehículo. Las espoletas son mecanismos que se utilizan para hacer explotar las minas terrestres.

Espoleta de Presión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al pisarla o ejercer presión con un vehículo. Espoleta de Tensión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al halar o templar una cuerda de naylon que está amarrada a un bejuco, una rama, una puerta de golpe o está escondida en la hojarasca. Espoleta de Alivio de Presión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al liberar la presión que sobre ella está ejerciendo una piedra, un palo, un cadáver u otros objetos. Al mover, levantar o coger el objeto que genera la presión la mina explota. Espoleta de Gravedad o Movimiento: es un mecanismo interno de la mina terrestre que contiene un balín o una gota de mercurio en un tubito plástico. Al mover la mina se da paso a la corriente y se produce la explosión. Espoleta de Fotocelda: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre a través de la luz solar. Espoleta de Acción Directa: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre a través de un cable grueso que activa una persona.[13]

Véase también

Referencias

  1. convención de ottawa
  2. http://es.scribd.com/doc/74420904/Accion-contra-minas-antipersonal
  3. http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/EducacionenelRiesgo.aspx
  4. http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/EducacionenelRiesgo.aspx
  5. Portilla Ferrer, Magda Yolima; Marín Echeverri, Alfonso Heli; Ruiz, Aura, 27 de Septiembre de 2002, Diagnostica situación de la población afectada por minas antipersonal en los municipios (Zaragoza, San Carlos; San Francisco; La Unión; Segovia, Yolombo; Remedios,Santo Domingo, El Bagre y Cocorná) del Programa de Prevenciónde Accidentes y Atención Integral a Víctimas por Mina Antipersonal.
  6. http://es.scribd.com/doc/74420904/Accion-contra-minas-antipersonal
  7. http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=283243
  8. http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/GestionInformacion.aspx
  9. Vicepresidencia de la republica de colombia Programa presidencial de derechos humanos y derecho internacional humanitario Programa de prevención de accidentes por minas antipersonal y atención a victimas Observatorio de minas antipersonal GUÍA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL y DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS ABANDONADOS
  10. (Castrillón, Salas; Yerica, M; Portilla, Ferrer; Magda, Yolima; Agudelo, Vanegas; Armando, Nelson,Análisis y diseño del sistema de información de captación de víctimas y zonas de riesgode minas antipersonal del Departamento de Antioquia)
  11. http://www.terra.es/personal8/u-boat2/armada/minasub.htm
  12. Flórez Ruiz, Diana (2009). Accidentes causados con una mina antipersona y sus efectos sociofamiliares. Medellín: Universidad de Antioquia.
  13. IOM-OIM; Confepaz discapacitados por guerras; USAID,¿Qué son las espoletas?