Acciones

Derechos de los refugiados

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «Derecho Internacional de los Refugiados»)

El Derecho de los refugiados es la rama del derecho internacional, que trata sobre los derechos y la protección de los refugiados. Se relaciona con, pero diferente de los derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que tratan respectivamente de derechos humanos, en general, y la conducción de la guerra en particular.

Origen del derecho al refugio internacional

La ley del refugiado abarca la ley habitual, las normas gubernamentales y los instrumentos legales internacionales. Hasta hoy el único instrumento internacional es la Convención de las Naciones Unidas, con un protocolo opcional, mientras que varias instituciones regionales aplican sus propias normativas a los países integrantes. Los instrumentos incluyen:

  • Los Principios sobre el Status y tratamiento de refugiados adoptado por el Organización Consultiva Jurídica Asiático-Africana en 1966.
  • La Convención de los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África de la Organización Africana de 1969.
  • La Declaración de los Refugiados de Cartagena de 1984 de aplicación en América Latina.[2]
  • La Recomendación 773 de 1976 del Consejo de Europa relativa a la situación de facto de los refugiados.[3]
  • La Directiva de la Unión Europea de 2004 relativa a los standares mínimos para la cualificación y el status de nacionales de terceros países y refugiados así como personas que sea necesario garantizar su protección.[1]

Bases de los derechos del refugiado

Para la legislación internacional un refugiado es aquel que cumple:

  • Está fuera de su país de origen, nacionalidad o residencia habitual.
  • Existen razones justificadas por las cuales tiene miedo a ser perseguido en su propio país por razones de raza, religión, nacionalidad o por ser miembro de algún grupo social o por ideas políticas.
  • Es incapaz o rechaza la protección de su propio país, o no puede regresar por miedo a dicha persecución...

Véase también

Enlaces externos