Desastre

De OCHA Colombia Wiki
(Redirigido desde «Desastres naturales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un desastre es una tragedia causada por una amenaza natural o amenaza antrópica. Consiste de una amenaza que ha llegado a tener efecto. Una amenaza es una situación cual puede poner en peligro la vida, salud, propiedad o medioambiente que afecta a la sociedad en un entorno.

Para la ONU un desastre es todo “evento concentrado en tiempo y espacio en el cual una comunidad sufre daños severos cuyas pérdidas afectan a sus miembros y pertenencias físicas de forma tal que se resiente la estructura y las principales funciones de la sociedad”. O bien, “es la destrucción, parcial o total, transitoria o permanente, actual o futuro, de un ecosistema y, por tanto, de vidas humanas, del medio y de las condiciones de subsistencia (Naciones Unidas, 2005:9)

Asimismo, indica que un desastre es resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, socionatural o antrópico, que al encontrarse con condiciones de vulnerabilidad, causa alteraciones temporales o permanentes, intensas, graves y extendidas en la estabilidad y condiciones de vida de la población afectada (Naciones Unidas, 2005)

En la academia contemporaneo, los desastres se consideran como la consecuencia de mal manejado gestión del riesgo. Estos riesgos son el producto de amenazas y vulnerabilidad. Las amenazas en áreas de baja vulnerabilidad no resultan en un desastre, ni tampoco en zonas sin habitantes.[1]

Los países en desarrollo se enfrentan a los mayores costos cuando ocurre un desastre, más de 95% de los muertos causados por desastres ocurren en estos paises, y las perdidas causadas por desastres naturales son 20 veces más grande (como porcentaje del PIB) en paises en desarrollo en comparación con paises industrializados.[2]

Un desastre se puede definir como cualquier evento trágico con grandes perdidas resultante de eventos tales como terremotos, inundaciones, accidentes catastroficos, incendios o explosiones.

Clasificación

Para más de un siglo los investigadores han estudiado los desastres y por más de cuarenta años la investigación en desastres se ha institucionalizado a través del Centro de Investigación de Desastres. Los estudios hechos reflejan un consenso que se puede considerar que todo desastre se hace el hombre, con la razon siendo que las acciones humanas antes del evento en que la amenaza toma efecto puede prevenir a que se vuelve un desastre. Cada desastre es por este motivo el resultado de un fracaso humano para introducir una gestion del riesgo apropiado.[3] Las amenazas tipicamente se divide entre natural y causadas por el hombre, aunque los desastres complejos, en donde no existe una causa única, son más comunes en países en desarrollo. Un desastre específico puede culminar en un desastre secundario que aumenta su impacto. Un ejemplo clásico es un terremoto que resulta en un tsunami, que luego resulta en inundación costal.

Definición Ley 1523 de 2012 en Colombia

Según la Ley 1523 de 2012[4], en Colombia un desastre "es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción."

Definición EIRD

Según EIRD, un desastre consiste de una interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos. Un desastre es un proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amaneazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.[5]

Definición ONU

Según el predecesor de OCHA, "Un desastre es una disrupción seria del funcionamiento de una sociedad, causando perdidas humanas, materiales o medioambientales amplios que exceden la capacidad de una sociedad afectada reaccionar utilizando sus propios recursos."[6]

Definición OPS

Según OPS, "Un desastre se puede definir como un evento que ocurre en la mayoría de casos abruptamente e inesperadamente, causando disturbios severos a las personas o los objetos afectados por él, y resultando en una perdida de vida y daño a la salud de la población, la destrucción y perdida de propiedad comunitaria, y/o daños severos al medioambiente. Una situación así causa una disrupción en el patrón normal de la vida, generando mala fortuna, desesperanza y sufrimiento, efectos sobre la estructura socioeconómica de una región o un país, y/o una modificación del medioambiente hasta el extento a que hay una necesidad para la asistencia y para intervención inmediata desde afuera."[7]

Definición Proyecto Esfera

Según el Proyecto Esfera, "Un desastre es una situación en donde los medios normales de apoyo para la vida con dignidad ha fracasado como el resultado de un catástrofe natural o antrópico."[8]

Definición oficial colombiana de un desastre

Según la DGR, un desastre es un "daño o alteración grave de las condiciones normales de vida en determinado lugar a causa de fenómenos naturales o por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental haciendo necesaria la especial atención de los organismos estatales y otras entidades de carácter humanitario o de servicio."[9] Cuando ocurre un desastre en Colombia, se debe declarar un desastre en caso de que no hay capacidad adecuada de respuesta al nivel local. Esta declaración puede tener un carácter municipal, departamental o nacional, dependiendo en la magnitud del desastre.

Desastre natural

Un desastre natural es la consecuencia de cuando una amenaza, por ejemplo una erupción volcánica o terremoto afecta a los humanos o su entorno construido. La vulnerabilidad humana, causada por una falta de gestión del riesgo, culmina en un impacto financiero, medioambiental o humano. La perdida resultante depende en la capacidad de la población de apoyar o resistir al desastre: su resiliencia. Este entendimiento está concentrado en la formulación: "los desastres ocurren cuando las amenazas se encuentran con la vulnerabilidad". Una amenaza natural por este motivo nunca ocurrirá en una zona sin vulnerabilidad, e.g., terramotos en áreas sin habitantes.

Subtipos según el Informe Mundial de Desastres

El Informe Mundial de Desastres, publicado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, clasifica los desastres naturales con subtipos incluyendo:

¿Hay desastres 'naturales'?

Existe una escuela de pensamiento en donde ningún desastre debe ser considerado natural. Director General de la OMS Gro Harlem Bruntland declaró que un "consenso internacional está creciendo que la distinción entre desastres naturales y emergencias inducidas por el hombre son artificiales y que no hay desastres naturales. Existen amenazas naturales, que impactan sobre las vulnerabilidades humanas que son en su mayoría determinadas por causas humanas. En este sentido, toda emergencia se puede decir que tiene causas políticas, que sean por comisión o por omisión."[10]

Desastre antrópico

Los desastres causados por la acción humana, la negligencia, el error o relacionados al fracaso de un sistema se llaman desastres antrópicos o desastres causados por el hombre. Estos en torno están categorizados como tecnológicos o sociológicos. Los desastres tecnológicos resultan por el fracaso de la tecnología, tales como fallos de ingeniería, desastres de transporte o desastres medioambientales. Los desastres sociológicos tienen un motivo humano fuerte, tales como actos criminales, desalojos y guerra.

Subtipos según el Informe Mundial de Desastres

El Informe Mundial de Desastres, publicado por la FICR, clasifica los desastres antrópicos con subtipos incluyendo:

  • Desastres industriales incluyen derrames químicas, el colapso de estructuras industriales, explosiones, incendios, salidas de gas, envenanimiento y radiación
  • Desastres misceláneos incluyen el colapso de estructuras domésticos y no industriales, explosiones e incendios.
  • Desastres de transporte incluyen accidente aereos, de ferrocarril, vías terrestres y marítimos.

CRED, que contribuye al informe, no incluye a conflicto como un tipo de desastre, si no como una causa.

Gestión de Desastres

Estrategias de mitigación de desastres se enfoquen en:

  1. Minimizar a los riesgos potenciales a través de estrategias de alerta temprana
  2. Preparar e implementar planes de desarrollo para proveer resiliencia a tales desastres
  3. Mobilizar recursos incluyendo servicios de comunicaciones y telemedicina
  4. Ayudar en la rehabilitación y reconstrucción pos-desastre.

La tecnología espacial ayuda en mitigar eficientemente los desastres. Mientras que satelites de comunicación apoyan en las alertas, mobilización de recursos y apoyo en telemedicina, satelites de observación permitan la recolección de datos para programas de preparación pre-desastre, respuesta a desastres, actividades de monitoreo y evaluación de daños pos-desastre.

Al mismo tiempo la gerencia de desastres va más alla en:

  1. Planeación, preparación y monitoreo pre-desastre, incluyendo en la capacidad de gerencia del alivio
  2. Predicción y alertas tempranas
  3. Evaluación de daños y manejo de asistencia

La reducción de desastres es un trabajo sistemático cual involucra diferentes regiones, profesiones y campos científicos, y ha vuelto un indicador importante para el desarrollo humano, social y sostenible.

Referencia

  1. Quarantelli E.L. (1998). Where We Have Been and Where We Might Go. In: Quarantelli E.L. (ed). What Is A Disaster? London: Routledge. pp146-159
  2. Plantilla:Cite web
  3. B. Wisner, P. Blaikie, T. Cannon, and I. Davis (2004). At Risk - Natural hazards, people's vulnerability and disasters. Wiltshire: Routledge, ISBN 0-415-25216-4
  4. Ley 1523 de 2012
  5. Glosario EIRD
  6. UN Department of Humanitarian Affairs (DHA), 1995, Military and Civil Defense Assets (MCDA) Reference Manual, (www.reliefweb.int).
  7. Pan American Health Organization (PAHO), 1993, Mitigation of Disasters in Health Facilities-General Issues, Vol. I, p.1
  8. Sphere Project, 2000, Humanitarian Charter and Minimum Standards in Disaster Response, (Oxford: Oxfam Publishing)
  9. Decreto Nº 919 de 1989
  10. G.H. Brundtland, 1999, “Planning Ahead for the Health Impact of Complex Emergencies”

Otras lecturas

Plantilla:Refbegin

  • Barton A.H. (1969). Communities in Disaster. A Sociological Analysis of Collective Stress Situations. SI: Ward Lock
  • Catastrophe and Culture: The Anthropology of Disaster. Susanna M. Hoffman and Anthony Oliver-Smith, Eds.. Santa Fe NM: School of American Research Press, 2002
  • G. Bankoff, G. Frerks, D. Hilhorst (eds.) (2003). Mapping Vulnerability: Disasters, Development and People. ISBN 1-85383-964-7.
  • D. Alexander (2002). Principles of Emergency planning and Management. Harpended: Terra publishing. ISBN 1-903544-10-6.

Plantilla:Refend

Enlaces Externos