Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «EIRD»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El mandato de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (EIRD) es servir como punto focal en el Sistema Naciones Unidas para la coordinación de la reducción de desastres, asegurando sinergías entre actividades de reducción de desastres. EIRD es parte del Secretariado de las Naciones Unidas.

Historia

En diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD)dada la preocupación internacional por la incidencia de estos acontecimientos a nivel global.

Es importante su constitución en cuanto al cambio conceptual que introduce , y que se visualiza en sus objetivos y en la tarea de profundizar la prevención de los desastres a través de acciones que reduzcan la vulnerabilidad que trae aparejado el impacto de las amenazas naturales en los sistemas sociales a través de ejes multidisciplinares.

En el 2005 se realiza la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (WCDR, Kobe, Japón) que fue un hito en cuanto a la reducción de desastres ya que los 168 Estados que asistieron a la misma aprobaron el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres(RES AG 60/195).Sumado a ello, se destaca porque reconoce que la reducción del riesgo de desastres es un tema transversal en el contexto del desarrollo sostenible y por lo tanto un elemento importante para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los que figuran en la [Declaración del Milenio.]y hace hincapié en la responsabilidad de los Estados Nacionales para la consecución de dicha estrategia.

Del Marco de Acción de Hyogo se desprenden tres objetivos:

  • De conformidad con los Objetivos del Milenio, se propone la reducción de pérdidas de vidas y bienes sociales, económicos y ambientales .
  • Se definen áreas prioritarias de acción.
  • Se determinan los roles individuales y colectivos y las responsabilidades para la aplicación y seguimiento.

Principios rectores para el fortalecimiento del sistema de la EIRD

  • EL proceso de fortalecimiento evolucionará en el tiempo, dando valor a los procesos nacionales y subnacionales para prestar coodinación a la estrategia , con la ayuda de la comunidad internacional.
  • Dada la considerable gama de mecanismos institucionales, estrategias, planes y políticas que ya existen para promover la reducción de desastres en diferentes regiones y países, el fortalecimiento del Sistema de la EIRD debe aprovechar y mejorar lo que existe actualmente.
  • La heterogenidad de los mecanismos institucionales provistos a nivel nacional, regional deben entenderse como una fortaleza y no como una debilidad para la estrategia internacional.
  • La evolución institucional debe propender a incluir a nuevos miembros de distintos orígenes y formas.
  • Fortalecer el nivel regional del sistema para dar apoyo a los mecanismos nacionales y subnacionales.
  • Promover actividades coordinadas y respetar los retos específicos de cada región geográfica.
  • El fortalecimiento del Sistema de la EIRD debe traer una mayor coherencia a la labor de los diferentes socios en cada escala, aumentar la eficacia y evitar la duplicación de esfuerzos, superposiciones y lagunas.



Marco Normativo

La fuente normativa de la estrategia se vincula a una resolución de la Asamblea General de la ONU que le da origen en 1999. Luego, para establecer las capacidades de la estrategia se han analizado y realizado consultas e informes que finalizaron en un informe final.

  • Reportes de la Secretaría General

A/54/497; A/54/136-E/1999/89; A/60/180; A/61/229

  • Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social

54/219; 56/195; 59/231; 60/195;1999/63

  • Informes del Secretario General

A/54/497, A/54/136-E/1999/89, A/60/180, A/61/229

  • Informe final

A/60/180


Objetivos

  • Permitir a las comunidades a resistir a los efectos de los peligros naturales, tecnológicos y ambientales, reduciendo así el riesgo que representa para compuestos vulnerabilidades sociales y económicas en las sociedades modernas.
  • Pasar de la protección contra riesgos a la gestión del riesgo, mediante la integración de las estrategias de prevención de riesgos en las actividades de desarrollo sostenible.


Mecanismos EIRD

Dado que el sistema es un conjunto de alianzas de diversos actores, los mecanismos surgidos para llevar a cabo los propósitos se estructuran de diferentes formas. La estructura del sistema de puede esquematizar de la siguiente forma:

Estructura eird.jpg

Plataforma Global EIRD

El sistema se basa en alianzas eficaces entre partes interesadas con el objetivo de la reducción del riesgo de desastres.

Enlaces Externas