Equipo Local de Coordinación

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «ELC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.

Antecedentes

Los Equipos Locales de Coordinación (ELC) son herederos de los antiguos Equipos humanitarios Locales (ELC); comienzan a operar en marzo de 2016. Desde el 2006, OCHA Colombia inició el proceso de conformar los Equipos Humanitarios Locales (EHL), diseñados manejar temas de asistencia humanitaria al nivel local en terreno. Su objetivo fundamental era poder llevar a cabo una asistencia humanitaria más eficaz en coordinación de los actores locales, particularmente Agencias SNU y las ONG trabajando en la zona. Inicialmente, estos EHL fueron basados en los mismos lugares que tres oficinas de terreno: Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

A partir del 2015, se empezó un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo, contando con un liderazgo de OCHA en temas humanitarios tipicamente, y un liderazgo del PNUD u otra agencia de desarrollo, para temas de paz y desarrollo. Este proceso de transición se aceleró e incluyó todos los EHL en 2016, renombrando los EHL en su totalidad como ELC.

Área de trabajo

Los ELC responden a políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) orientadas a maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo y construcción de paz así como a los principios tradicionales de protección y de la eficacia de la ayuda/desarrollo. A través de la coordinación entre las agencias, fondos y programas (AFP) se busca maximizar el impacto colectivo del SNU, Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de cooperación internacional, promoviendo acciones integrales y complementarias que potencien la experticia y ventajas comparativas de cada actor.

Asimismo, los ELC buscan que las acciones del SNU y de otras organizaciones de cooperación respondan a necesidades y prioridades locales y generen un impacto positivo en las comunidades fomentando la apropiación nacional y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y asegurando la centralidad de la protección.

Objetivo general

El objetivo general de los ELC es promover una mayor coherencia, articulación y coordinación en los análisis y acciones del SNU, la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales nacionales presentes en los territorios, en línea con las prioridades nacionales, el Plan Humanitario de Respuesta del Equipo Humanitario de País (HRP) y el Marco de Cooperación para el Desarrollo entre Colombia y el Sistema de Naciones Unidas (UNDAF 2015-2019), en base a “Derechos Primeros” (Rights up Front), a la centralidad de la protección, y al enfoque de soluciones duraderas y de género. Los ELC coordinarán temas interagenciales y actividades de interés común. Asimismo, a través de la coordinación local se busca maximizar la relevancia y el impacto de las intervenciones de la cooperación internacional, promover la complementariedad, evitar duplicidades, facilitar sinergias, promover la recuperación temprana, promover acciones sin daño y fortalecer la vinculación entre la asistencia humanitaria y el desarrollo en el marco de la estabilización post-conflicto e implementación del Acuerdo de Paz.

Alcance

Los ELC son una iniciativa que busca promover la coordinación interagencial tanto al interior del SNU, como entre este y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Para este fin, los ELC buscarán:

  1. Fortalecer la comunicación vertical y horizontal sobre las prioridades, enfoques y acciones del SNU en el país, promoviendo una comunicación de doble vía entre el nivel nacional y los equipos territoriales, y entre las diferentes regiones.
  2. Promover un análisis común para definir estrategias y acciones conjuntas a través de un “diálogo” permanente entre el UNCT, el EHP, la Misión de monitoreo y verificación de Naciones Unidas a nivel de terreno y los equipos locales de coordinación.
  3. Facilitar sinergias y complementariedades entre enfoques y acciones en curso de las AFP de la ONU y promover programas conjuntos en las regiones, dentro del marco HRP y UNDAF.
  4. Fomentar un liderazgo compartido de las agencias en las regiones, equilibrando los temas de protección, humanitarios, de desarrollo y paz; de tal forma que quien tenga mayor presencia, acción y reconocimiento pueda asumir un liderazgo para estimular la acción conjunta del SNU y de la cooperación internacional en la región.
  5. Fomentar una interlocución más directa y organizada con la institucionalidad a nivel regional y local, así como con otros actores clave de la sociedad civil y del sector privado, y con la Misión de monitoreo y de verificación de Naciones Unidas. Esta interlocución está orientada a coordinar, complementar y armonizar de una manera más efectiva las respuestas de protección, de emergencia, de desarrollo y de construcción de paz.
  6. Participar en el desarrollo de la estrategia de comunicación con comunidades y en la implementación de la misma, que permita establecer un espacio de transparencia y rendición de cuentas para promover relaciones de confianza en la etapa de post-acuerdo.

Principios y enfoques de trabajo

Las actuaciones de los Equipos Locales de Cooperación reconocen el liderazgo de las instituciones estatales y su rol es complementario a los esfuerzos nacionales de respuesta de protección, humanitaria, desarrollo y construcción de paz, de allí que los Espacios Locales de Coordinación promoverán un diálogo permanente con la institucionalidad local y regional y en lo posible un mecanismo de participación regular y activa de las autoridades locales y otros actores de la sociedad civil. El trabajo de los ELC buscará apoyar, reforzar y/o complementar las Agendas de Cooperación Territoriales en las zonas en donde éstas hayan sido acordadas.

Los ELC coordinan la respuesta humanitaria y de desarrollo con un enfoque en acciones de transición entre las respuestas humanitarias y las de paz y desarrollo, incluyendo el enfoque de recuperación temprana, con un foco en la implementación de los Acuerdos de Paz y la fase de estabilización. Se trata de facilitar, aún en situaciones de emergencia, procesos auto-sostenibles de apropiación nacional y una mayor resiliencia de las comunidades para la recuperación durante y después de las crisis.

En ese sentido, los ELC buscarán potenciar las capacidades comunitarias e institucionales así como la apropiación local con el fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos una vez salgan los actores internacionales del territorio. Los ELC promoverán la rendición de cuentas de las acciones de la cooperación internacional frente a las respectivas comunidades y autoridades.

Dentro del ELC, las organizaciones humanitarias seguirán manteniendo una acción basada en los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

Los ELC promoverán acciones sin daño a través de análisis de riesgos, un diálogo permanente y procesos participativos con las comunidades y el uso de enfoques diferenciales. De igual forma, los enfoques de derechos humanos (EBDH), de género, de soluciones duraderas, de gestión basada en resultados (GbR) y la centralidad de la protección son ejes centrales de todas las acciones de la cooperación en los territorios.

Composición y funcionamiento

Composición

Los ELC estarán conformados por actores internacionales y ONGs nacionales con presencia en la región que trabajen en temas de protección, humanitarios, de desarrollo y/o de construcción de paz, a saber:

Cuando lo consideren oportuno los ELC podrán invitar a actores a las autoridades locales (e.g. UARIV, Defensoría del Pueblo, UNGRD, etc.) para intercambiar información y/o promover iniciativas coordinadas, complementarias e integrales.

Funcionamiento

Los ELC sostendrán reuniones periódicas (mensuales o bimensuales según la dinámica regional) sin perjuicio de reuniones extraordinarias o de grupos de trabajo específicos que se creen según las necesidades locales. Las decisiones se tomarán por consenso y respetando plenamente el mandato de cada organización. Los ELC tendrán un liderazgo compartido entre las agencias, fondos y programas con presencia en el territorio, asegurándose la representación tanto de las agencias/organizaciones humanitarias como las de desarrollo. El buen funcionamiento de los ELC es una responsabilidad compartida, por lo que se recomienda la rotación de la secretaría técnica de los diferentes ELC entre las agencias del SNU.

Los ELC funcionarán sin perjuicio de otros espacios o mecanismos locales de coordinación existentes; no obstante, mantendrán un diálogo fluido con estos.

Los ELC se articularán con los espacios de coordinación y decisión a nivel nacional (UNCT y EHP), de quienes podrán recibir solicitudes, lineamientos e instrucciones. De igual forma, los ELC podrán remitir preguntas, solicitudes y recomendaciones para decisión a estos espacios de coordinación y decisión nacionales cuando lo consideren oportuno. En este sentido, para evitar duplicar esfuerzos en la planeación de acciones, habrá una comunicación permanente de doble vía entre el nivel nacional y las regiones. El protocolo de comunicación adjunto describe el flujo de la comunicación vertical y horizontal de los ELC. La estructura y términos de referencia de los ELC podrán adaptarse a los contextos regionales particulares. Por lo tanto, su aprobación final se hará por las organizaciones miembros de los ELC a nivel local.

Funciones

Análisis conjunto e intercambio de información

Los ELC promoverán un intercambio y análisis regular de información sobre las dinámicas, de protección en particular, humanitarias, de desarrollo y de construcción de paz en las áreas geográficas cubiertas. En particular, los miembros de los ELC:

  • Consolidarán regularmente información sobre la presencia de las agencias y los proyectos humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz del SNU (4W);
  • Apoyarán la alimentación de los sistemas información interagenciales y aportarán insumos a los productos de información sobre la situación de protección, humanitaria, de desarrollo y de construcción de paz en las regiones elaborados por las AFP;
  • Identificarán brechas críticas en las capacidades institucionales y comunitarias y analizarán posibles iniciativas conjuntas para atenderlas;
  • Contribuirán al desarrollo de los marcos HRP y UNDAF, y en este marco el proceso de estabilización post-conflicto; así como al monitoreo y evaluación de los indicadores y resultados de la cooperación humanitaria y de desarrollo;
  • Contribuirán a los análisis de necesidades interagenciales (MIRA, diagnósticos de estabilización, PCNA, etc.) así como a los análisis de tendencias sobre las dinámicas regionales (situational awareness) y a los ejercicios de priorización territorial.
  • Desarrollar y alimentar los mecanismos de comunicación con comunidades.

Coordinación

Los ELC fomentarán las siguientes acciones:

  • Identificación y articulación de acciones para promover intervenciones interagenciales, multisectoriales, integrales y coordinadas, con enfoque de protección, de género y de soluciones duraderas.
  • Buscar una mayor complementariedad entre las acciones humanitarias y las de desarrollo en el marco integrador de la construcción de paz, asegurando que las intervenciones de la cooperación internacional contribuyan a reducir vulnerabilidades para aumentar las capacidades comunitarias e institucionales.
  • Apoyar la implementación de iniciativas interagenciales en curso e identificar nuevas oportunidades para la programación conjunta.
  • Identificar espacios de interlocución con las autoridades gubernamentales locales y regionales, así como con la sociedad civil, para promover la articulación, complementariedad, fortalecimiento e incidencia.
  • Establecer, cuando oportuno, subgrupos de trabajo temáticos, evaluando de manera regular la pertinencia de mantenerlos activos.
  • Organizar misiones conjuntas a terreno para seguimiento y monitoreo de la situación de protección, humanitaria, de desarrollo y construcción de paz.
  • Asegurar la retroalimentación y consulta regular con las comunidades y autoridades locales, que incluye socializar resultados y lecciones aprendidas.
  • Generar, compartir conocimientos y fortalecer capacidades sobre temáticas específicas relacionadas con temas humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz.

Incidencia

En términos de incidencia, el objetivo de los ELC es promover:

  • Un posicionamiento conjunto/común con enfoque de derechos y de género en temas de relevancia frente a la institucionalidad y sociedad civil local, regional y nacional así como frente a los espacios interagenciales de coordinación (UNCT, EHP, grupo de cooperantes, etc.).
  • La identificación de oportunidades para la formulación de propuestas que puedan ser presentadas a las diferentes fuentes/mecanismos de financiación.
  • La visibilización de situaciones/temas relevantes para las regiones, apoyando la respuesta oportuna de las entidades relevantes, incluyendo escenarios departamentales de coordinación entre las autoridades locales y las agencias de cooperación internacional.

Contexto de Trabajo

La funcionalidad de los ELC dependen en el liderazgo de los co-lideres en temas humanitarios y paz y desarrollo. Desde el Equipo Humanitario de País y el Equipo de País, se ha designado los coliderazgos de los distintos ELC, buscando un compromiso desde el nivel nacional en liderar el equipo, tomando en cuenta que esta tarea de liderazgo típicamente ha caído por fuera de los términos de referencia del personal y requiere un trabajo adicional de personal de la Agencia que asume el co-liderazgo.

ELC presentes en terreno en 2017

Enlaces externas