Acciones

Educación en Emergencia

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «Educación en emergencia»)

La Educación en Emergencia es un concepto y acción que integra no sólo la actividad en el ámbito inherente a la "escuela" como espacio de protección, de reincorporación a la normalidad en la vida de los niños y jóvenes a través del aprendizaje formal y correspondiente a las plataformas de enseñanza tradicional, sino también implica acciones de promoción, difusión, capacitación fuera del espacio institucional hacia toda la comunidad afectada, comprendiendo programas de disminución de riesgos sanitarios, de violencia, asegurando los derechos con difusión y asesorando a personal humanitario en terreno entre otras cosas.

En cuanto a la primera instancia, el tema está siendo tratado en el nivel internacional a partir de la idea que la escuela es el ambiente propicio donde el niño o joven encuentra un espacio de "normalidad" , de estabilidad frente a la situación de crisis, conflicto o emergencia.

Es además una de las estructuras desde donde centralizar u organizar la asistencia humanitaria primaria como por ejemplo la distribución de alimentos y agua, la vacunación, la asistencia psicológica, la educación sexual entre otras. La coordinación de temas de Educación en Emergencia, según la Reforma Humanitaria, se debe hacer desde el Cluster de Educación en Emergencia en el país.

Es por ello, y por las consecuencias derivadas de esta noción que las organizaciones de las Naciones Unidas, Instituciones específicas, como el INEE, departamentos o divisiones de las mismas, asi como Ministerios de Educación, Promoción Social, Salud, Seguridad de los Estados Nacionales y ONG's han colocado a la educación como unos de los cuatro factores preponderantes en situaciones de vulnerabilidad de las comunidades, haciendo hincapié en su aporte a la emancipación, la igualdad , la posibilidad de salvar vida y la paz.

Relación con Reforma Humanitaria

A partir de la Reforma Humanitaria del Sistema de las Naciones Unidas, en la cuál se manifiesta la necesidad de avanzar en la coordinación de la respuesta y asistencia humanitaria , se fomenta una nueva forma de trabajo internacional como regional y local para hacer frente a situaciones de crisis.

Esta nueva forma de coordinación propone distintos grupos de trabajo o clusters. Cada uno tiene un responsable visible mundialmente pero que trabajará en conjunto con los demás grupos y socios locales.

En el caso de los programas o asistencia en Educación en Emergencia, es UNICEF como Director del grupo sectorial de Educación que garantiza la respuesta en estos casos, compartiendo esta función con Save the Children.

Complementa esta intervención con su aporte en el área de la salud y provisión de agua. La educación sanitaria es parte importante de su accionar en las comunidades afectadas , asi como la promoción de los derechos de los niños en esas situaciones con el fin que los mismos se respeten de igual forma que en situaciones de no conflicto o ausencia de crisis.

Siguiendo las pautas de educar en emergencia, UNICEF ha realizado una guía llamada Compromisos Básicos para la Infancia en Situación de Emergencia que contiene en sus objetivos programáticos directrices para aplicar pautas educativas y forma parte del Instituto Interagencial de Educación en Emergencia (INEE).

UNESCO, organización del sistema de las NU, coopera en la aplicación de programas y restauración de los sistemas educativos en etapas pos conflicto y crisis.

Organizaciones que intervienen según grupos temáticos

Oficinas o Secretarías de la ONU especializados

ACNUR:Equipo de trabajo sobre Educación de la OSTS

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la Educación en Emergencia, bajo sus programas y accionar es considerada en su relación con la protección como queda señalado en el Plan de Acción de la Agenda sobre Protección del 2002.

Es así que el ACNUR considera en aplicar en sus programas a la Educación siguiendo las siguientes pautas:

  • Salvaguardar el derecho de los refugiados a la educación y poner en práctica los seis objetivos del Programa Educación para Todos (EPT), que incluyen el acceso gratuito a la educación primaria, el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado para los jóvenes y adultos, alfabetización de adultos, la equidad de género y la calidad de la educación.
  • Asegurar la provisión de educación básica para los refugiados y otras personas vulnerables para garantizar su protección, seguridad y aumentar la posibilidad de soluciones duraderas.
  • Garantizar la disponibilidad de la educación primaria, como primera prioridad, incluyendo las iniciativas comunitarias para proporcionar la educación inicial y preescolar, requisitos previos para la educación formal.
  • Apoyar la prestación de la educación secundaria inferior. Además, el ACNUR apoyará el acceso y permanencia del logro de los estudiantes de secundaria como requisito previo para educación post-secundaria. Por otra parte, el ACNUR promoverá la educación terciaria y apoyará el uso eficaz de los recursos donados para este fin.
  • Proporcionar a bajo costo la educación no formal de los adolescentes y adultos vinculado al desarrollo psicosocial y a las necesidades específicas de la educación de éstos grupos. Se incluirá la enseñanza técnica y profesional.
  • Promover la calidad de la educación como un compromiso de alta prioridad a través de la formación de maestros, el desarrollo de la calidad docente y material didáctico.
  • Los programas de apoyo innovadores en el enriquecimiento de habilidades para la vida y educación en valores que mejoren la calidad de la educación.
  • Asegurar la intervención temprana y el desarrollo de programas de educación en las primeras etapas de una emergencia, y el acceso a programas de educación para niños y adolescentes a su llegada.
  • Coordinar local, nacional, regional y mundialmente mecanismos entre los organismos y asociaciones de refugiados y los temas de educación incluyendo materiales educativos, la certificación de estudios, de formación del profesorado y el apoyo a la educación. Además, la colaboración intersectorial para garantizar un enfoque coherente e integrado.
  • Monitorear y evaluar todos los programas de educación para refugiados de acuerdo con los

estándares e indicadores establecidos, para que estas formaciones reciban los recursos humanos necesarios y la financiación adecuada en todos los niveles y fases de las operaciones del ACNUR.[1]

UNICEF: EMOPS

Las distintas funciones de UNICEF en las respuestas humanitarias quedó definido tras la Reforma Humanitaria, y en los roles impuestos por el trabajo en clusters. Es asi que UNICEF se aboca en esas instancias al área de nutrición, abastecimiento de agua y saneamiento, los servicios relacionados con el sistema común de datos y la educación, sin descuidar la salud y la protección de la infancia sobre el terreno.

La organización tiene en su organigrama a la Oficina de Programas de Emergencias(EMOPS, sus siglas en inglés) que entre otros documentos ha presentado sus "Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia " como guía para la actuación en terreno. En cuanto a la educación en emergencia, UNICEF colobora con sus Oficinas Regionales y Nacionales aportando directrices y capacitación para integrar esta temática a la sociedad civil y los sistemas de emergencia o educativos locales. Esta capacitación es impartida en el caso de los países de América Latina por personal de la Oficina Regional( TACRO). En varios de estos países se han estado diagramando capacitaciones locales inherentes a la educación en emergencia a partir de talleres o conferencias

ONUSIDA: Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) sobre la Educación

Este Equipo dentro de ONUSIDA (UNAIDS en inglés) creado en el año 2002 tiene por objetivo la promoción y el apoyo de programas y prácticas eficaces para el VIH a través de la educación, armonizando además éstas en todos los organismos y agencias posibles a escala internacional. En el 2009, en Turquía se lleva a cabo la Consulta Internacional del INEE, espacio donde este equipo de ONUSIDA trabaja en un taller con el Instituto Interagencias para profundizar la tarea en situaciones de emergencia y conflicto y desastres naturales, lugares en donde las crisis, la inseguridad, las falencias en distintas áreas potencian los riesgos para esta enfermedad.

Este Taller destinado a funcionarios de la educación, integrantes de organismos humanitarios y de desarrollo tuvo como temas centrales: participación de los jóvenes, igualdad entre hombres y mujeres, acceso a los servicios y enseñanza de las competencias para la vida diaria.

Del mismo, se rescatan las siguientes conclusiones:

  • Asegurar que los instrumentos del INEE y la coordinación internacional tomen la temática del VIH en sus programas y acciones.
  • Incorporar a los sistemas educativo pautas para la no discriminación.
  • Relacionar mejor el sector de la educación con otros sectores como la protección, la salud, la alimentación para no sobrecargar a la escuela.


UNESCO: OFNET

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su Documento Educación en Situaciones de Emergencia, Crisis y Reconstrucción, Unesco Estrategias, del año 2003 profundiza su lineamiento dentro de la reforma humanitaria de la ONU en su función ante la educación.

En ese sentido, la organización plantea que la Educación es el cuarto factor a tener en cuenta en situaciones de emergencia, crisis o reconstrucción, junto con la alimentación, la salud y la vivienda.

Se reconoce como la organización que puede con la ayuda de otras agencias y la sociedad civil, poner en marcha la respuesta adecuada inherente a dar sentido, protección , promover la paz y la sostenibilidad a partir de aportes técnicos y programas relativos a la educación.

Para ello, presenta dos pilares desde los cuáles cooperará e instará a la acción en esta temática:

  • OFNET:Red de Oficinas de Campo para la educación en situaciones de emergencia y crisis.

Es un espacio descentralizado que trabaja conjuntamente con los Estados nacionales, la sociedad civil y que tiene por tareas la asistencia operativa, el apoyo técnico, incentivar el diálogo, la planificación estratégica y proponer mecanismos de coordinación.

  • Cooperando con el INEE. La UNESCO para ello, desarrolló una base de standares mínimos que presentó en esa institución para culminar en el documento base de la misma.

Internamente, cuenta también con la División de Políticas y Estrategias de Educación. Apoyo a los Países en Crisis y Reconstrucción, que elabora estas estrategias de la UNESCO para la educación en emergencia.

Sumado a ello, esta organización de las Naciones Unidas cuenta con el IIPE, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, ente que realiza varias investigaciones y programas inherentes a las situaciones de crisis, conflicto, emergencia.

Otras Organizaciones

  • Internacionales

Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia(INEE)

Temáticas inherentes

Educación para la Paz

Se parte en esta área con las derivaciones normativas de la Declaración y el Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia de 1995, juntamente con la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de 1999(A/RES/53/243).

A partir de la última, la educación es relevante como factor indispensable para fortalecer la cultura de paz y las políticas inherentes en el plano nacional. En cuanto a la la educación en emergencia y su relación con esquemas precisos a favor de la paz, la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencia, ha creado un Grupo de Trabajo afín, complementado con la ayuda de UNESCO, UNHCR, UNICEF.

Educación VIH/SIDA

En situaciones de emergencia todos los actores o integrantes de la población afectada están expuestos a enfermedades y a infección de VIH.Por eso ,desde el sistema humanitario internacional se ha ido integrando a las respuestas y programas en emergencia la cuestión sanitaria y dentro de ella la prevención y atención de esta enfermedad.Hay factores como las transfusiones de sangre que en lugares en crisis o conflictos aumentan la probabilidad de infección, al igual que problemáticas consecuentes con los desplazamientos forzados.

La Asamblea General de la ONU emitió una Declaración de Compromiso con el VIH/SIDA instando a integrar esta temática a los programas colocando a la enfermedad y su potencial difusión dentro de las consecuencias de los conflictos armados y los desastres naturales.

Educación en relación a temáticas de género

En este espacio se analizan las concepciones de los distintos actores humanitarios , cómo se trata el tema en situaciones de emergencia y educación en las mismas situaciones conflictivas. Se presentan los materiales realizados por las distintas organizaciones de la Onu y ONG que trabajan en el área.

Juventud

Tanto las agencias de la ONU como ONG'S que trabajan con la temática de juventud han profundizado su creencia en apoyar y coordinar políticas para colaborar con el grupo etario en situaciones de emergencia y crisis. Se reconoce que éstos son actores muy importantes en la recuperación y reconstrucción de sus comunidadas pos crisis. A partir de allí es que en 2006 se reunen en New York a partir de UNICEF y UNFPA un grupo de organizaciones para visualizar las implicancias y las necesidades de la juventud en situaciones de emergencia. De esta reunión interinstitucional deriva el reporte ejecutivo de la Reunión de expertos sobre jóvenes en situaciones de emergencia y transición.


Capacitación en áreas de Emergencia

En este apartado, se incluye a la capacitación como parte intrínseca al eje de educación en emergencia,debido a su importancia para la asistencia y preparación del personal en terreno, tanto de las agencias de la ONU, como los actores estatales, de base, docentes, capacitadores, y demás interesados en la temática .Se visualizan varias áreas en donde el apoyo técnico o educativo es relevante como factor dentro de la educación en situaciones de emergencia, desastres o crisis. En general este esquema de aprendizaje o transmisión de saberes y experiencias son realizados en terreno con el aporte de actores locales a través de talleres, seminarios, distribución de material educativo.

Referencias

  1. Fuente:Guía de Campo.Acnur.2003

Enlaces Externas

de la infancia en emergencias], por UNICEF,

Ver también