Acciones

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

De OCHA Colombia Wiki

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.

Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.

Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Historia reciente

Las necesidades de los infantes recibieron mayor atención en 1959, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño. Se esperaba que el documento generara interés en los problemas infantiles y contribuyera a su solución al fomentar el apoyo del público, tanto en sentido económico como de otras maneras.

Sin embargo, “veinte años después —según el 1980 Year Book, de Collier—, tales ‘derechos’, sobre todo los relativos a la nutrición, la salud y el bienestar material, estaban muy lejos de ser realidad para muchos de los mil quinientos millones de niños del mundo”. Por ello, en reconocimiento de que seguía existiendo la necesidad de resolver los problemas de la infancia y en armonía con los objetivos expresados, las Naciones Unidas declararon 1979 como el Año Internacional del Niño. Grupos gubernamentales, civiles, religiosos y caritativos de todo el mundo reaccionaron con presteza en busca de soluciones.

Prioridades

Unicef ayuda principalmente a evitar la prostitución en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son áreas de acción de Unicef e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación.

Educación

Emprende intervenciones avaladas para mejorar la vida de todas las personas, incluyendo a niños. La educación de los jóvenes y mujeres redunda en importantes beneficios para las presentes y futuras generaciones.

El objetivo del Unicef en la educación, es llevar a la escuela a más niñas, asegurándose de su permanencia y que dispongan de los equipamientos básicos adecuados necesarios para su vida posterior.

Los esfuerzos son constantes en el sentido de asegurar a cada niño y niña del mundo el derecho que tienen a la educación. La estrategia de aceleración en la matriculación de las niñas se ha efectuado en al menos 25 países durante el periodo 2002-2007

Programas

Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez) exacto

Destinado a fomentar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales (ayuntamientos, concejos, ...)

Espacio por la Paz

Es una iniciativa que desarrolla Unicef junto al Club Atlético Boca Juniors desde el año 2007. El programa consiste en utilizar las instalaciones del club para capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos. De esta manera, todos los meses, 160 chicos son invitados al microcine del Museo de la Pasión Boquense para desarrollar actividades educativas y, en reconocimiento, son invitados al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.

UNICEF lleva a cabo su labor en 191 países por medio de programas de país y Comités Nacionales. Hay ocho oficinas regionales y 126 oficinas en países de todo el mundo, así como un centro de investigaciones en Florencia, una dependencia de suministros en Copenhague, y oficinas en Tokio y Bruselas. La sede del UNICEF está en Nueva York.Plantilla:Hechos

Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX

Introducción

Coordinados desde la oficina regional de UNICEF y con la finalidad de congregar a las redes de adolescentes comunicadores de los países de la región bajo una sinergia común – derecho a la participación de niños y adolescentes como agentes de cambio - en septiembre 2008 se creó la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX. Una comunidad a nivel regional que identifica espacios para mostrar experiencias locales e intercambiar aprendizajes entre adolescentes.

En 2009 se lanzó el primer concurso de la red a nivel regional que resultó en la participación de 150 adolescentes comunicadores incluyendo individuos y redes.

Administración de la red

En la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, existe un punto focal o líder que coordina y facilita el flujo de información hacia y desde la red. Algunos miembros independientes de LACVOX comparten esporádicamente y por iniciativa propia sus materiales con este coordinador, igual sucede con las redes que son apoyadas por las Oficinas de País y con esta misma frecuencia se actualizan la página de la Web regional y el Blog www.lacvox.net. Se publican notas de prensa/video, experiencias exitosas de los adolescentes de la red, información didáctica para producir materiales, etc.

También se desarrolló un espacio público en la red social Sonico, que cuenta con 49,000 fans http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox Igualmente para el concurso se desarrolló un sitio Web dedicado http://www.concursolacvox.org/con información sobre el proyecto y referencias sobre el tema.

Esto significa que básicamente la comunicación para LACVOX se ha realizado a través del Internet, dirigida hacia las distintas audiencias, incluyendo a los comunicadores conectados con LACVOX.

Estructura de la red

La red tiene varios niveles dentro de su orden - están las redes apoyadas desde las Oficinas de País de UNICEF, que podemos identificar como el nivel interno, también están las redes de comunicadores adolescentes que funcionan con ayuda de organizaciones fuera de UNICEF, por lo cual a este grupo se le puede identificar como el nivel externo. Adicionalmente están los adolescentes que no pertenecen a ninguno de estos dos tipos de redes a los que catalogamos como comunicadores independientes.

Las edades de los adolescentes comunicadores oscilan entre los 9 hasta los 18 años. Sin excepción todos los grupos cuentan con el apoyo de un adulto que promueve y les ayuda a coordinar sus actividades.

Aliados

El concurso de 2009 recibió el apoyo de Sony Inter América, de la Red Social Sonico que durante la promoción del concurso motivó a unos 5,000 “fans”. Fue apoyado también por el Programa de las NU para el medio Ambiente – PNUMA, y la Fundación Albatros Media una ONG que promueve el tema de la conservación del medio ambiente a nivel regional.

En el caso del concurso LACVOX 2010, Fundación Telefónica y OIT/IPEC son los nuevos aliados de UNICEF.

Contamos también con los medios de comunicación aliados para apoyar la difusión de la red.

El concurso 2010 y su tema

Para asegurar la continuidad de la Red Regional de Adolescentes Comunicadores, en 2009 se creó el Concurso para adolescentes comunicadores “El medio ambiente y las poblaciones indígenas”.

El 2010 ha sido designado por la ONU como el Año Internacional de la Juventud, y sobre este contexto se lanzó un segundo concurso este año. Aprovechando estructuras, bases y herramientas del evento 2009, el tema del segundo concurso ha sido el trabajo infantil: "Todos los niños tienen derecho a una educación y a un desarrollo saludable sin trabajo infantil”.

Premio 2010

Los ganadores de cada categoría recibirán un certificado de participación del Concurso LACVOX 2010, y una invitación para un adolescente y un acompañante adulto con todos los gastos pagados, a participar en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de OIT, UNICEF y otras instituciones. Este evento tendrá lugar en Bogotá, Colombia, el 3 y 4 de noviembre 2010. El grupo de ganadores LACVOX (solo un ganador por categoría) vivirá una experiencia intensa y memorable, ya que podrán debatir con expertos en la problemática del trabajo infantil y recibir además, capacitación en la producción de materiales audiovisuales. Objetivos del concurso 2010

  • Reconocer a los adolescentes como agentes de cambio.
  • Implicar a los adolescentes de la red y otros posibles participantes en el tema del trabajo infantil y su incidencia en los niños y los hijos de migrantes (otros países) en el marco de los derechos humanos de la infancia y los convenios de la OIT.
  • Empoderar a los adolescentes a contribuir con el cambio, identificando y promoviendo soluciones.
  • Sensibilizar a los adolescentes que participen en el concurso y a la audiencia en general, en la problemática del trabajo infantil y su posible incidencia entre los niños y adolescentes migrantes (de otros países) y los hijos de migrantes.

Inmunización

La inmunización es materia directa en la cual interviene Unicef, dentro de la cual ha incluido mejoras en la salud de los niños del mundo, por lo menos durante los últimos 20 años.

Sin embargo, todos los años, más de 2 millones de niños mueren por enfermedades que pudieron haberse prevenido por la aplicación oportuna de vacunas económicas.

Responsabilidades frente a temas humanitarios

Entre las responsabilidades principales de UNICEF entre la Reforma Humanitaria ha sido su liderazgo en los temas de agua, saneamiento e higiene, educación en emergencia, y como subtema de protección, protección de niñez.

WASH

UNICEF es Cluster lead en el Cluster de agua, saneamiento e higiene entre el IASC. Lanzado en 2005, el enfoque de Cluster busca responder a brechas en la respuesta y mejorar la calidad de la asistencia humanitaria con un fortalecimiento de relaciones y coordinación entre las Agencias Naciones Unidas, el Movimiento de la Cruz Roja y ONG.

En emergencias UNICEF lidera la coordinación en estos temas al nivel nacional. Al nivel global, UNICEF es anfitrión al equipo de apoyo WASH en Nueva York y Ginebra. UNICEF también tiene una responsabilidad en cinco áreas estratégicos:

  1. Coordianción e incidencia para temas WASH
  2. Manejo de información y políticas de estándares
  3. Capacidad WASH para respuestas humanitarias
  4. Preparación WASH
  5. Mejores prácticas y Aprendizaje en WASH

Educación

Educación es un sector importante entre la respuesta humanitaria dado el papel importante de la educación en la protección de niños y adolescentes hechos más vulnerables por la crisis.

Mientras que no fue incluida inicialmente entre la Reforma Humanitaria en el enfoque de Cluster, luego en varios paises fueron lanzados como Clusters. Esto resultó en mayor reconocimiento del papel de este tema, que busca responder a brechas y juntar actores al nivel país para dar una respuesta más predicible con enlaces inter-sectoriales con los demás Clusters.

UNICEF y Save the Children como alianza son co-lideres del Cluster en IASC, trabajando cercanamente con otras Agencias e INEE. La planta principal de este grupo está basado en Ginebra. Entre otros miembros están UNESCO, PMA, ACNUR, IRC, Childfund International e INEE.

Protección Infantil

Aunque no está reconocido como un Cluster independiente, frecuentemente al nivel país, protección infantil resulta siendo un sub-grupo del Cluster de Protección, liderado por UNICEF tipicamente.


Véase también

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat Plantilla:Wikinews