Acciones

Indicador económico

De OCHA Colombia Wiki

Un indicador económico es una estadística sobre la economía. Los indicadores económicos permiten el análisis del desempeño económico y predicir el desempeño al futuro. Una aplicación de los indicadores económicos es el estudio de los ciclos de negocios.

Los indicadores económicos incluyen varios índices, reportes de ganancias, y resumenes económicos. Por ejemplo: la tasa de desempleo, la tasa de retiro, arranques de hogares, el Índice de Precios al Consumidor (una medición para la inflación, racio de apalancamiento del consumidor, produccíon industrial, bancarrotos, producto interno bruto, acceso al internet, ventas al detal, precios de la bolsa, y cambios en la oferta monetaria.

Clasificación temporal

Los indicadores económicos pueden ser clasificados en tres categorías según su temporalidad normal con relacíon al ciclo de negocios: indicadores líderes, indicadores posteriores y indicadores coincidentes.

Por dirección

Además existen tres terminos que describen la dirección de los indicadores económicos relativos a la dirección de la economía general:

  • Prociclicos son ellos que mueven en la misma dirección a la economía general: aumentan cuando la economía está bien; se bajan cuando está mal. El Producto Interno Bruto es un indicador económico prociclico.
  • Contraciclico son ellos indicadores que mueven en la dirección opuesta a la economía general. La tasa de desempelo es contraciclico: aumenta cuando la economía está en declive.
  • Aciclico son ellos que tienen poca correlación con el ciclo de negocios: pueden aumentar o caer cuando la economía está bien, igual que cuando no está bien.

Referencias

Links Externos