Reforma Humanitaria

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «La Reforma Humanitaria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Reforma Humanitaria es un proceso lanzado por la Comunidad humanitaria en el 2005 que busca mejorar la efectividad de la Respuesta humanitaria a través de una mayor predicibilidad, rendición de cuentas y alianza. Fortalecer la fundación para entender el proceso es un trabajo específico de OCHA desde las Naciones Unidas, un papel otorgado por parte del IASC.

Se puede consultar el portal oficial de la Reforma humanitaria en http://www.humanitarianreform.org/

La reforma humanitaria tiene por objeto mejorar la eficacia de la respuesta humanitaria, garantizando una mayor previsibilidad, rendición de cuentas y trabajo en equipo. Es un esfuerzo ambicioso por parte de la comunidad humanitaria internacional para llegar a más beneficiarios, ofreciendo protección y alivio a sus necesidades de una manera más eficaz y oportuna. En Colombia funciona desde 2006.
Versión ampliada


La reforma consiste de los siguientes elementos

  1. Enfoque Cluster;
  2. Un Sistema de Coordinador Humanitario fortalecido;
  3. Financiación humanitaria más adecuada, temporal, flexible y efectiva; y
  4. El desarrollo de alianzas fuertes entre actores ONU y no-ONU.

Enfoque de clusters ó grupos temáticos

Siguiendo las recomendaciones del Humanitarian Response Review, el enfoque de clusters se propuso como un modo para corregir los vacíos y reforzar la eficacia de la respuesta humanitaria mediante el establecimiento de asociaciones.Asimismo, el enfoque de clusters asegura la previsibilidad y rendición de cuentas en la respuesta internacional a emergencias humanitarias, aclarando la división de trabajo entre las organizaciones y definiendo mejor los papeles y responsabilidades de los diferentes sectores de la respuesta. Se trataría de hacer que la comunidad humanitaria internacional fuera más estructurada, responsable y profesional, de tal manera que pueda existir una mejor relación de asociación entre gobiernos receptores, autoridades locales y sociedad civil local.

El enfoque de clusters es uno de los elementos de la reforma y está diseñado para contribuir a los objetivos 1, 3 y 4. Su principal función es reforzar la capacidad de respuesta así como la eficacia de la siguiente manera:

  • Asegurar que se establece suficiente capacidad global, asegurando respuestas previsibles y eficaces para nuevas crisis.
  • Los Líderes de clusters son los responsables de asegurar que la capacidad de respuesta y que se están llevando a cabo las actividades de valoración, planificación y respuesta en colaboración con socios y de acuerdo con directrices y estándares acordados.
  • Establecimiento del concepto de socios entre agencias de Naciones Unidas, Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, organizaciones internacionales y ONG. Los socios trabajan juntos hacia objetivos humanitarios comunes a nivel mundial (preparación, estándares, herramientas, reservas y construcción de capacidades) y a nivel de terreno (valoración, planificación, reparto y seguimiento).
  • Refuerzo de rendición de cuentas. Los líderes de clusters rinden cuentas, a nivel mundial, al Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias (ERC, en sus siglas en inglés, Emergency Relief Coordinator) para construir una capacidad de respuesta más previsible y eficaz. A nivel de terreno, además de las responsabilidades institucionales, los líderes deben rendir cuentas al Coordinador Humanitario para cumplir con los roles y responsabilidades acordados para el líder del cluster. Asimismo, se tratará de reforzar la rendición de cuentas de cara a los beneficiarios mediante el compromiso de enfoques basados en la participación de la comunidad, la mejora de la valoración y priorización de necesidades comunes y una mejora de la evaluación y el seguimiento.
  • Mejora de la priorización y coordinación de la estrategia en el terreno en aquellos sectores de respuesta mediante la responsabilidad del liderazgo y la coordinación con la agencia operativa competente.

Para ello, en diciembre de 2005, el Comité Permanente Interagencial (IASC, por sus siglas en inglés) designó líderes de clusters a nivel mundial en nueve sectores de actividad que en el pasado mostraron deficiencias en el liderazgo previsible en situaciones de emergencia humanitaria, o cuando se consideró que existía una necesidad de fortalecer tanto el liderazgo como la asociación con otros actores humanitarios. A continuación aparece una lista con las organizaciones líderes por cada sector:

La Reforma humanitaria en Colombia

El proceso de Reforma Humanitaria (RH), iniciado en el 2006 en Colombia, ha mejorado significativamente la calidad de la coordinación y respuesta humanitaria. Aunque aún queda mucho por hacer para consolidar plenamente la reforma, Colombia ha progresado notablemente hacia su objetivo último, que es “mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando una mayor previsibilidad, responsabilidad y colaboración; y llegar a más beneficiarios, con una ayuda y protección basada en las necesidades, de una manera más eficaz y oportuna”.[1]

La primera y más importante razón para realizar la reforma humanitaria en Colombia era la necesidad de abordar mejor los problemas humanitarios de los más afectados por el prolongado Conflicto armado interno del país, y por los cada vez más severos desastres naturales.

Con las diferentes facciones armadas encerradas en una lucha constante y con dos temporadas anuales de lluvias inundando de manera recurrente vastas zonas del país, las comunidades rurales siguen siendo extremadamente vulnerables.

La segunda razón fué el aumento de la presencia humanitaria internacional, que requería de mejores mecanismos de coordinación para garantizar la no duplicidad y una respuesta humanitaria con un valor añadido.

Se consideró que era necesario no sólo mejorar la coordinación dentro de la Comunidad humanitaria internacional, sino también entre las organizaciones internacionales y las autoridades nacionales.

El Gobierno de Colombia es, en términos generales, el principal proveedor de asistencia a los Desplazados internos con $500 millones anuales desde el 2004. Sin embargo, las capacidades institucionales locales de respuesta son a menudo insuficientes o limitadas por la magnitud de las emergencias, bien sea porque los presupuestos municipales dejan márgenes muy estrechos para la Asistencia humanitaria o porque hay brechas de conocimiento técnico. En algunos casos, tales como el desplazamiento causado por la erradicación de Cultivos ilícitos, el Gobierno Central no proporciona ningún tipo de asistencia y la capacidad local de respuesta es rápidamente desbordada.

Aunque la Corte Constitucional ha establecido un marco jurídico sólido para la atención a los Desplazados internos y Grupos vulnerables, y el compromiso del Gobierno es significativo, para incrementar la capacidad nacional de respuesta se necesita un cambio considerable en la forma en que las organizaciones humanitarias trabajan. Esto incluye un aumento de la presencia humanitaria en el terreno; el establecimiento de mecanismos de coordinación efectivos a nivel local; el análisis de las necesidades sectoriales, geográficas y demográficas con programas de respuesta humanitaria basados en evidencias reales; el desarrollo de estrategias de movilización de recursos; y el establecimiento de un Equipo Humanitario consolidado.

Finalmente, se reconoció que la aplicación de la Reforma Humanitaria en Colombia representaba una oportunidad para desarrollar un marco de acción humanitaria basado en el contexto. Aunque las directrices de política global resumen los principales componentes de la RH, en Colombia – como en muchos otros países –el objetivo fue desde el principio que las nuevas estructuras y mecanismos reflejaran y se ajustaran al contexto local.

En el año 2006,un grupo de delegados del Comité Permanente Interagencial (conocido como IASC, por sus siglas del nombre en inglés “Inter-Agency Standing Committee”), dirigido por Dennis McNamara, Representante Especial de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno, visitó Colombia. La delegación hizo nueve recomendaciones al Coordinador Humanitario y al Equipo de las Naciones Unidas en Colombia, que todavía sirven hoy como punto de referencia para medir el progreso en la aplicación de la RH:

  • Consolidar el Equipo Humanitario del país (IASC CT o “IASC Country Team” en inglés) como el principal mecanismo para la coordinación, formulación de políticas y toma de decisiones en temas relacionados con la respuesta internacional.
  • Garantizar un enfoque coherente y una visión común para la acción humanitaria.
  • Coordinación con las autoridades gubernamentales, las instituciones del Estado y la sociedad civil.
  • Desarrollar una estrategia para el IASC Colombia y un plan de trabajo anual.
  • Reforzar la presencia humanitaria en el terreno.
  • Promover enfoques que sean específicos a las distintas áreas y comunidades, el llamado Enfoque diferencial.
  • Reforzar las instituciones locales a través de programas de generación de capacidades.
  • Mejorar la gestión de la información sobre la situación y respuesta humanitaria para asegurar su actualización y disponibilidad en todo momento.


Un IASC Country Team fue establecido en Colombia con la participación de 11 agencias de la ONU y cerca de un 80% de todas las organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) humanitarias que operan en el país, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la FICR y la División de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO, actuando en calidad de observadores.

Las reuniones mensuales del IASC CT son presididas por el Coordinador Humanitario (CH) y sirven para compartir información y facilitar la planificación y toma de decisiones sobre cuestiones estratégicas.

Los tres Grupos Temáticos, con sus subgrupos, corresponden a áreas de interés dentro del Enfoque de Grupo Sectorial (o “Cluster Approach”) a nivel mundial. Estos grupos asumen el liderazgo en el desarrollo y puesta en funcionamiento de los planes sectoriales.

Un Grupo Inter-Temático también fue creado para garantizar la coherencia entre los tres grupos y sus subgrupos. A partir del 2009, el Grupo Temático de Manejo de Información, o GTMI, fue fundado.

El primer objetivo del Equipo Humanitario del País y de los Grupos Temáticos fue la realización de una evaluación de las necesidades del país - que se ha mantenido actualizada desde entonces y de acuerdo con sus resultados, establecer Mecanismos de Coordinación Local (o LCM, del nombre en inglés) del IASC.

Arquitectura Humanitaria en Colombia

Cluster Albergues

Este grupo está encargado de velar porque a las personas que han sido privadas de una vivienda digna, por causa de un desastre natural o una situación de conflicto, tengan un albergue con las condiciones mínimas para la subsistencia en el menor tiempo posible una vez se ha presentado la situación que propició el desplazamiento. Los objetivos de este Cluster segùn el Marco Comùn Humanitario son:

  1. Proporcionar Asistencia Técnica a las autoridades competentes para incrementar la capacidad del gobierno en cubrir las necesidades en materia de Albergue, asegurando que los protocolos de construcción y manejo de albergues sigan los estándares internacionales y con enfoque diferencial.
  2. Promover medidas de preparación que permitan mejorar la respuesta en materia de alojamiento temporal en zonas de alto riesgo

La Organizaciòn Internacional para las Migraciones - OIM es el lìder en esta temàtica en Colombia.

Cluster de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés)

Este grupo, liderado por la UNICEF, trata de coordinar entre todos los actores que intervienen en una emergencia el uso de estándares, sistemas y capacidades en pro de ofrecer una respuesta rápida. Los objetivos de este grupo segùn el Marco Comùn Humanitario son:

  1. Establecer lineamientos de atención en agua, saneamiento e higiene para zonas rurales, mediante acciones coordinadas que garanticen el enfoque de derechos, cumplimiento de normas de calidad y articulación con Plan Departamental de Agua (PDA).
  2. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad del Estado en el tema de agua, saneamiento e higiene, en situaciones de Emergencia, contemplando las directrices de la nueva política de agua y saneamiento a nivel rural.
  3. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales en el Sistema de Gestión de Riesgo en el sector de agua, saneamiento e higiene.

Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutriciòn (SAN)

Este grupo ha definido cuatro áreas estratégicas de intervención:

  • 1) coordinación;
  • 2) construcción de capacidades;
  • 3) preparación ante la emergencia, evaluación, monitoreo y vigilancia, y
  • 4) suministros.

Los objetivos del cluster de acuerdo con el Marco Comùn Humanitario son:

  • 1. Responder de manera coordinada, oportuna y efectiva con base en principios y estándares humanitarios
  • 2. Realizar estrategias de prevención, protección y gestión del riesgo para mitigar el impacto del conflicto y desastres sobre la población
  • 3. Fortalecer las capacidades de respuestas estatales, institucionales, de la sociedad civil (SC) y otros actores sociales promoviendo modelos de atención integral, apoyando la formulación e implementación de políticas públicas de atención con enfoque de derechos
  • 4. Formular e impulsar acciones de recuperación focalizadas en soluciones duraderas en el marco de seguridad, voluntariedad y dignidad
  • 5. Fortalecer las capacidades de manejo de información para mejorar la visibilidad de la necesidades & brechas y la calidad de la respuesta.

Las agencias lìderes del cluster SAN son: Programa Mundial de Alimentos, FAO y UNICEF.

Cluster de salud

Bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, este grupo temático, conformado por más de 30 organizaciones internacionales, desarrolla trabajos conjuntos para coordinar en el terreno las acciones de atención en salud en casos de desastre natural o emergencia compleja. Los objetivos de este grupo segùn el Marco Comùn Humanitario son:

  • 1. Incidir en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las poblaciones afectadas por el conflicto, los desastres naturales y los eventos epidémico y /o pandémicos.
  • 2. Fortalecer los esquemas nacionales, departamentales y municipales de acceso a los servicios de salud para la población desplazada y/o en áreas afectadas por el conflicto interno.

En Colombia el Lìder de este cluster es la Organización Panamericana de la Salud.

Cluster de Educaciòn en Emergencia

Usualmente las escuelas son los primeros lugares adaptados como Albergues temporales, lo que dificulta el acceso a la educación de los niños y las niñas, y no solo altera el normal desarrollo de las comunidades sino que propicia una serie de problemáticas asociadas (reclutamiento de menores, violencia intrafamiliar, entre otras situaciones).

Los objetivos de este Cluster de acuerdo con el Marco Comùn Humanitario son:

  1. Fortalecer la respuesta del Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales en situaciones de emergencia por el conflicto armado y/o los desastres naturales.
  1. Informar, divulgar, sensibilizar a los decisores de política, a los actores educativos regionales y locales, y a la opinión pública sobre la importancia estratégica de la atención educativa en las situaciones de emergencia y poner a su disposición las herramientas básicas para atenderla.

Las agencias lìderes en esta temàtica son: UNICEF y Consejo Noruego de Refugiados - NRC

Cluster de Recuperaciòn Temprana

La Recuperación Temprana es entendida como un proceso multidimensional, guiado por los principios del desarrollo. El objetivo principal es generar capacidades de autosostenimiento en las poblaciones afectadas por desastres naturales o emergencias complejas, mediante el desarrollo de capacidades de Resiliencia para la recuperación postcrisis.

La recuperación temprana contempla una amplia serie de actividades, como el restablecimiento de servicios básicos, medios de vida, albergues, gobernabilidad y seguridad; abarca además las dimensiones medio ambientales y sociales de las situaciones generadas por las emergencias, e incluye también el retorno o la reintegración de las poblaciones que han sufrido desplazamientos.

Los objetivos de este grupo de acuerdo con el Marco Comùn Humanitario son:

  1. Fortalecer las capacidades de la entidades públicas y de las organizaciones sociales para incorporar el enfoque de recuperación temprana contemplando temas como soluciones duraderas; fortalecimiento de capacidades de gestión integral del riesgo y planeación de la recuperación a nivel local; estrategia integral de acción contra minas; y, acompañamiento local al proceso de restitución de tierras y promoción del desarrollo rural.
  1. Promover la incorporación del enfoque de recuperación temprana en los programas de gobierno en el nivel nacional, departamental y municipal

Las agencias lìderes en la temàtica en Colombia son: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), OIM y Mercy Corps

Cluster de Protección

Este grupo cubre un amplio rango de actividades encaminadas al aseguramiento del respeto de los derechos de todos los individuos, independientemente de su edad, género o condición social, étnica, nacional, religiosa o de cualquier otra índole. El grupo de trabajo en protección se divide a su vez en varios subgrupos liderados por diferentes agencias que son reconocidas en estas áreas; los subgrupos son:

  • a) protección de la niñez, a cargo de la UNICEF;
  • b) violencia sexual basada en género, a cargo de la UNICEF y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA);
  • c) tierra, vivienda y propiedad, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT);
  • d) acción contra minas, liderado por UNMAS , y
  • e) Estado de derecho y justicia, bajo la responsabilidad del PNUD y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

De acuerdo con el Marco Comùn Humanitario los objetivos de este grupo son:

  1. 1. Fortalecer la respuesta humanitaria en protección
  2. 2. Aumentar la respuesta en protección en casos concretos
  3. 3. Definir y aplicar posicionamiento común en temas específicos

Los temas incluidos son: Desplazamiento, Refugiados, Reclutamiento de menores, Minas antipersona, Homicidios de personas desplazadas (principalmente líderes y liderezas que reclaman tierras) y Homicidios o Amenazas a funcionarios públicos que trabajan en temas relacionados al Conflicto.

El grupo temático de protección ha formulado plan estratégico de trabajo a partir de la identificación de las brechas existentes en la protección de la población éste trabajo está orientado a:

  • a) Fortalecer la capacidad técnica de respuesta por parte de las entidades territoriales de acuerdo con lo establecido en el marco normativo existente;
  • b) visibilizar la situación de riesgo de las comunidades y promover la respuesta efectiva por parte de las entidades competentes;
  • c) asesorar técnicamente los espacios de coordinación de la respuesta con el objetivo de mitigar el impacto sobre la población;
  • d) promover, asesorar y apoyar la respuesta en zonas de alto riesgo de protección.

En asuntos de Desastres naturales, se busca complementar la presencia estatal en aquellas zonas aisladas con baja presencia institucional y que cuentan con Equipo Humanitario local. Así mismo, es fundamental la prevención de hechos de violencia sexual y de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes al igual que el diseño de mecanismos de protección del patrimonio abandonado por la población desplazada.

Las agencias lìderes de esta temàtica en Colombia son: ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Refugiados) y el Consejo Noruego de Refugiados - NRC.

Grupo de Manejo de Información (GTMI)

Este grupo temático está encargado de proveer información robusta y confiable, así como tecnología e infraestructura de comunicaciones para el funcionamiento correcto de los demás grupos temáticos; estos servicios también son claves para garantizar la seguridad del personal que se moviliza luego de que una emergencia ha tenido lugar.

Los objetivos de este grupo de acuerdo con el Marco Comùn Humanitario son:

  1. Apoyar a la comunidad humanitaria en Colombia y otros actores en la región en manejar los conceptos, guías e información clave para poder brindar una respuesta humanitaria eficaz y de calidad.
  1. Mejorar el conocimiento de terminología y conceptos claves en temas humanitarios, a través de un trabajo de alimentación conjunta entre todos los miembros de la comunidad humanitaria.

La agencia lìder de este grupo es OCHA.

Ejes transversales

Por otra parte, han sido definidos los siguientes temas como ejes transversales a todos los sectores mencionados anteriormente, estos son: Enfoque diferencial, Medio ambiente y Cambio climático, Género y VIH/SIDA.

Enlaces Externos

Referencias

  1. tomado de la revista Humanitarian Practice Network, Humanitarian Exchange Magazine, "Implemetación de la reforma humanitaria en Colombia" por Bruno Moro.Diciembre de 2009.