Acciones

Munición sin Explotar

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «MUSE»)

La munición sin explotar (MUSE) es una munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.[1] Mientras que el termino "MUSE" se utiliza ampliamente de manera informal, se utiliza el termino Remanentes explosivos de guerra en el contexto de varias Convenciones regulando el uso de explosivos hoy en día.

Cuando un explosivo, que tenía intención de ser usado, es encontrado sin explotar, se considera MUSE.
Cuando el artefacto explota y causa víctimas (por manipulación), el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Accidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados. Debe ingresarse la información completa de la/s víctimas y asociarla a la categoría correspondiente, para así ser visible en los reportes.
Cualquier evento donde un artefacto explota al ser activado por el contacto con la víctima (ej. pisar), debe categorizarse como MAP.
Cuando el artefacto explota y no causa víctimas, el evento es categorizado por el sistema automáticamente como "Incidente". Esta clasificación será visible en los reportes generados.

Normatividad Colombiana

El Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal define la munición sin explotar (MUSE) como: "munición explosivo que ha sido cargado, su fusible colocado, armado o, por el contrario, preparado para su uso y ya utilizado. Puede haber sido disparado, arrojado, lanzado o proyectado pero permanece sin explotar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón".

Referencias

  1. Tomada de Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral contra Minas Antipersonal, PAICMA, Bogotá, Marzo de 2012

Enlaces Externos