Acciones

Mapa

De OCHA Colombia Wiki

Un mapa es una representación visual de un área - una representación simbólica subrayando relaciones entre elementos de ese espacio tales como objetos, regiones y temas.

Muchos mapas son estáticos y modelos en dos dimensiones, representaciones que son geométricamente precisos (o aproximados) de un espacio en tres dimensiones, mientras que otros son dinámicos o interactivos, incluso en tres dimensiones. Aunque la mayoría se utilizan para representar la geografía, mapas pueden representar cualquier espacio, real o imaginado, sin respecto al contexto o escala; e.g., mapeo cerebral, mapeo de ADN y mapeo extraterrestrial.

Mapa geográfico

La cartografía o creación de mapas es el estudio y práctica de diseñar representaciones de la tierra sobre un superficie plano. Uno que produce mapas es un cartógrafo.

Mapas de vías son quizá los más utilizados hoy en día, y estos son un subgrupo de mapas para la navegación, que también incluyen cartas de navegación, mapas de redes de ferrocarril, y mapas de ciclismo. En terminos de cantidad, el número más grande de hojas escritos de mapas son los mapas municipales, con utilidades, bienes raices, servicios de emergencia y otros servicios gubernamentales. La mayoría de estos proyectos se inicia las fuerzas militares, entre ellos el Reino Unido es de lo más reconocido por el nivel de detalle de su trabajo.

Además de mapas para la ubicación local también se pueden utilizar para representar lineas topográficos indicando valores constantes de elevación, temparatura, lluvia, etc.

Escala y precisión

Muchos, pero no todos, de los mapas se hace a una escala, expresada como una rata tal como 1:10.000, que significa que 1 de cualquier unidad de medición en el mapa corresponde exactamente, o aproximadamente, a 10,000 de esa misma unidad en la tierra. La escala se puede tomar como exacto cuando la región mapeado es suficientemente pequeño para la curvatura de la tierra, por ejemplo en el mapa de un planeador municipal. Sobre regiones más grandes en donde la curvatura no se puede ignorar debemos usar proyecciones de mapas del superficie de la curva de la tierra (esfera o elipsoide) al plano. La imposibilidad de volver plano una esfera al plano geométrico implica que ninguna proyección de mapa puede tener una escala constante; en la mayoría de proyecciones lo mejor que se puede lograr es una escala precisa sobre uno o dos lineas (no necesariamente derecho) sobre la proyección. Por ende, para proyecciones de mapas debemos introducir el concepto de escala en el mapa sobre puntos, que es una función de la posición, e intentar mantener su variación entre un rango estrecho. Aunque la escala es nominal, tipicamente es lo suficientemente preciso para todos menos las mediciones mas precisas.

Mapas a gran escala, tales como 1:10.000, cubren regiones relativamente pequeños en gran detalle, mientras que mapas en pequeña escala, tal como 1:10.000.000, cubren regiones grandes como paises, continentes o el globo entero. La terminología pequeña/grande resultó por la práctica de escribir las escalas como fracciones numéricas: 1/10.000 es más grande que 1/10.000.000. No existe una linea divisor exacta entre grande y pequeña pero 1/100.000 puede ser considerada como escala mediana. Ejemplos de mapas de gran escala son los 1:25.000 que se utiliza para caminatas; por otro lado los mapas de motoristas a escala 1:250.000 o 1:1.000.000 es pequeña escala.

Es importante reconocer que incluso los mapas más precisos sacrifican una cierta cantidad de precisión en escala para mandar una utilidad visual más grande para su usuario. Por ejemplo, la anchura de las vías y quebradas son exageradas cuando son demasiados estrechos ser mostrados en el mapa en una escala verdadera; es decir, en un mapa impreso estarían más estrechos que podría ser percebido por el ojo humano. Lo mismo aplica para mapas de compuatdor en donde la unidad más pequeña es el pixel. Una quebrada estrecha por ejemplo debe ser visualizado con la anchura de un pixel a pesar de que en la escala del mapa sería una pequeña fracción de un pixel.

Algunos mapas, reconocidos como cartogramas deliberadamente distorsionan las escalas para reflejar una información diferente del área de tierra o la distancia.

Otro ejemplo de una escala distorcionada es el mapa famoso del London Underground. La estructura básica geográfica se respecta pero las lineas del metro y el río tames son suavizados para clarificar las relaciones entre las estaciones. Cerca al centro del mapa los espacios entre las estaciones se hacen más largos que sean en la realidad o que se ven en los margenes del mapa.

Tipos de mapas y proyecciones

Mapas del mundo o áreas grandes son frecuentemente o 'políticos' o 'físicos'. El propósito más clave de un mapa político es mostrar fronteras territoriales; el propósito de un mapa físico es mostrar rasgos geográficos tales como montañas, tipo de tierra o uso de las tierras incluyendo infraestructura tal como tierra, ferrocarriles y edificios. Un mapa topográfico muestra elevación y terreno con lineas topográficos y sombras. Un mapa geológico muestra no solamente el superficie físico si no también caracteristicas de la tierra debajo, líneas de fallas geológicas y estructura subterraneas.

Los mapas que representan el superficie de la tierra tal como la proyección de un mapa, una forma de traducir el superficie real en tres dimensiones hacia una imagen en dos dimensiones. Quizá la proyección mejor conocida del mundo es la proyección Mercator, originalmente diseñado como una forma de una carta naútica.

Mapas producidos por OCHA

La oficina de OCHA Colombia produce una serie de mapas temático y geográficos diseñados facilitar la respuesta humanitaria en Colombia. Ver los mapas producidos por OCHA.


Referencias