Acciones

Mesa Nacional de Educación en Emergencias

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «Mesa Nacional de Educación en Emergencia»)

Miembros

La Mesa Nacional de Educación en Emergencias es liderada y coliderada por tres organizaciones: Unicef a través de su Secretaría Técnica, el Consejo Noruego para Refugiados, NRC y el MEN. Cuenta con la activa participación de OCHA, OIM, Fundación Plan, ACNUR, Save the Children,Terres-Des-Hommes Italia, Mercy Corps, RET, Ministerio del Interior, Proyecto Educación Compromiso de Todos y Opción Legal. El Comité Internacional de Rescate (ICR) formó parte de la Mesa y de la Secretaría Técnica hasta el 2009 cuando retiro su intervención en el país. Otros participantes han sido Fundación Dos Mundos, Alianza en Educación para la Construcción de Culturas de Paz, los cuáles formaron parte del grupo gestor en el marco del IASC en la conformación de la Mesa en 2007.

Antecedentes

Antes del año 2007, tres grupos independientes venían trabajando el tema en Colombia. Ellos eran, GRUPO INEE DE COLOMBIA, GRUPO IASC y ALIANZA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN. Esos grupos se unieron para avanzar conjuntamente en un plan y anclaje conceptual con el objetivo de contar con un sistema de atención humanitaria en contextos de emergencia. Siguiendo con esa premisa se realizó el PRIMER TALLER NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS en noviembre del 2007, donde se presentan y desarrollan trabajos pilotos, operativos, y ejes conceptuales. El MEN participó activamente en estas acciones, demostrando su interés a partir de la inclusión de la problemática en el Plan Decenal de Educación.

Rol de los Miembros en Colombia y Mesa EeE

Actuales

  • OCHA

Esta organización de la ONU aporta asistencia técnica en el área de comunicaciones y sistemas de información.Específicamente se ha convenido en que articulará el sistema de información SICIED – Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa del MEN, con la plataforma de información que maneja esta organización con el Grupo Temático de Manejo de Información.

  • Fundación Plan

Fundación Plan se encuentra en Colombia desde 1962. Actualmente trabaja en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Sucre, Atlántico y Bolívar. El objetivo es el desarrollo comunitario centrado en la niñez.Los ejes en donde actúa son:

  • Terres-Des-Hommes Italia

Esta organización tiene como objetivo la defensa de los derechos de los niños frente a cualquier acción de discriminación política, étnica o religiosa. En Colombia, ha realizado proyectos atenientes a ayuda a niños desplazados, resilencia, cultura de paz.

  • Mercy Corps

La organización tiene presencia en Colombia desde el año 2006. Se enfoca en dos áreas:asistencia de emergencia e integración socioeconómica de los desplazados internos por conflicto armado. Tiene injerencia en 22 departamentos del país. Cuenta con proyectos tales como:Proyecto AHE BPRM Putumayo-Nariño,Proyecto AHE ECHO Nariño,Proyecto contra la Explotacion Laboral Infantil - USDOL, Proyecto Gobernabilidad - IrishAid, Proyecto Atencion a Victimas de Minas Antipersonales - USAID, Proyecto contra la Violencia con Razon de Genero - BPRM, Proyecto Respuesta de Emergencia Soacha - Arborización, Proyecto Resolución de conflictos de Tierra Chocó, Proyecto Mini centrales hidroelectricas Tierradentro.

  • Proyecto Educación Compromiso de Todos

Nace en 1998 con el objetivo de apoyar el desarrollo de la educación como derecho. Uno de sus ejes es el seguimiento de indicadores de acceso, gasto, calidad de la educación en Colombia. En la Mesa de EeE este aliado aporta asistencia técnica en procesos de formación (docente en especial) y a través de su trabajo tiene un rol que incide en políticas públicas nacionales.

  • Opción Legal

En la Mesa Nacional, esta organización presta asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos en Lorica y Córdoba bajo la denominación de Proyecto Piloto de Educación de Calidad en Situaciones de Emergencia.

  • Ministerio del Interior

A través de la Subdirección de Prevención y Atención de Desastres.

  • Consejo Noruego para Refugiados

El Consejo Noruego para Refugiados ha estado presente en Colombia desde 1991, pero desde el 2004 tiene oficinas regionales trabajando como ONG independiente al Servicio de Proyecto Counselling. EL objetivo general de la organizaciçon es brindar asistencia a la población desplazada, y como eje toma un concepto amplio de protección dentro del cuál se hace hincapie en la educación como herramienta para su ejecución. Una de las tres áreas programáticas es la de educación, para ello realiza ciertas actividades como ser: 1) Creando círculos de aprendizaje donde en un año se trata de "ponerse al día " a niños que están fuera de la escuela por situaciones de desplazamiento interno y así permitir que los niños en la comunidad de acogida se le permita volver a entrar en el sistema educativo formal 2) Dos años dentro de un Programa de Preparatoria para los adolescentes que han sido desplazados internos y que por lo tanto han estado fuera de la escuela y se insertan en la comunidad de acogida 3) Alfabetización de adultos 4) Etno-educación para grupos indígenas.

EL NRC, ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación de Colombia , quien ha aprobado los Círculos de Aprendizaje en 2008 y que ha financiado la operación de estos Círculos en más de 39 municipios de Colombia con el apoyo técnico NRC y el seguimiento del Ministerio.

  • UNICEF

UNICEF como líder de la Mesa, fue el primer organismo que tuvo intervención en el 2008 frente a una situación de emergencia en el Municipio de Quetame tras un sismo asistiendo en aquella oportunidad a escuelas afectadas de la zona. Sumado a ello, en planes de intervención regionales , la organización ha implementado componentes de nutrición y saneamiento básico para fortalecer la permanencia de los afectados en el sistema formal de educación como complemento a la respuesta en materia de educación en emergencias. En especial, UNICEF como líder de la Mesa aporta recursos financieros, asistencia técnica y otorga a la misma la gerencia de la Secretaría Técnica de la Mesa de Educación en Emergencias

  • Ministerio Educación

Dentro del Plan de Cobertura y Permanencia, la institución tiene como objetivo atender a la población en condiciones de vulnerabilidad bajo tres ejes centrales: Atención a población afectada por la violencia (Población en situación de desplazamiento, Menores desvinculados de los GML, Hijos en edad escolar de adultos desmovilizados, Desmovilizados, Víctimas de minas, Emergencia), Atención a población de frontera, Atención a menores trabajadores. Bajo la Ley 21 de 1982 se financian proyectos de infraestructura escolar relativos a emergencia por desastres naturales o conflictos, proyectos que deben remitirse a DPAD o la Policía o DAS, según aplique. Asimismo, esta categoría de financiamiento se encuentra modificada por las revisiones al ACUERDO DE 002 DE 2007. A partir de su participación en la Mesa y de la promulgación de la Directiva Nº 12 en el año 2009, el MEN se ha comprometido con la Mesa con aportes económicos y en asistencia técnica a las entidades territoriales priorizadas.

  • The Foundation for The Refugee Education Trust(RET)

RET se focaliza en proveer kits, negociaciones con Ministerios de Educación nacionales, promoción de la importancia de la educación formal y no formal pos primaria.De esta forma, amplia los horizontes de las personas desplazadas fortaleciendo su capacidad de inserción, integración.Sumado a ello, RET, organiza materiales para la educación en emergencia proporcionando información para reforzar las habilidades y conocimientos necesarios para resguardar la vida en situaciones de conflicto. De forma particular, RET, aporta recursos financieros y asistencia técnica para el desarrollo del plan de acción en los departamentos priorizados como se desprende de las acciones inherentes a la provisión de kits, información , etc.

  • Organización Internacional para las Migraciones(OIM)

Dicha organización a través del Programa Atención a Niños y Niñas Desvinculados y en riesgo de reclutamiento ha cooperado en acciones inherentes a dos ejes:el de Atención a Niñez desvinculada promoviendo el restablecimiento de los derechos de los mismos a partir de áreas como la educación. En cuanto a Prevención del reclutamiento, se ejercen políticas consecuentes con la prevención de la vulneración de derechos. Para desarrollar tales actividades la OIM trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación coordinando con los Planes anteriormente señalados para el rol del mismo.En cuanto a las organizaciones que forman parte de la Mesa se trabaja conjuntamente en estos proyectos con Consejo Noruego, Save the Children, The Foundation for The Refugee Education Trust (RET), UNICEF.

  • Save the Children Colombia

Trabaja en programas de emergencias donde focaliza la protección de los espacios escolares y dentro del programa de educación atiende la niñez como grupo vulnerable frente a la emergencia y el conflicto.Realiza actividades de asesoramiento y capacitación para los docentes y actores educativos y motiva la calidad de la educación y el aumento de capacidades de la comunidad educativa como ambientes seguros y de derechos.

  • ACNUR

Trabajando por los derechos de los desplazados internos , la organización contribuye a través del Programa "Protección mediante la Presencia" para garantizar la participación efectiva de los niños en el ambiente educativo conjuntamente con los órganos gubernamentales correspondientes. Una forma de gestionar esta participación es priorizar los "círculos de aprendizaje" elaborados por el CNR y aprobados por el MEN en áreas urbanas empobrecidas. Por esto mismo, ACNUR participa a través de proveer asistencia técnica en el diseño de los planes de Acción.

Actores que han participado en el proceso

  • Fundación Dos Mundos

Esta fundación cuenta en su misión con el tema prioritario de la educación en emergencia, realizando un trabajo activo en relación a los Estándares Mínimos para Educación en Emergencias en el INEE. Integra la Mesa , con los objetivos de realizar experiencias similares en las regiones , consolidar indicadores para la temática y agilizar procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación de la atención educativa de las emergencias y accionar políticas de comunicación y divulgación.

  • Comité Internacional de Rescate

El Comite_Internacional_de_Rescate IRC lleva a cabo sus ejes respecto a la educación en situaciones de conflicto a través de distintas iniciativas para fomentar las oportunidades de las personas afectadas. EL ICR aboga por establecer a la escuela y a la educación durante y pos conflicto como herramienta potencial de "sanación" de las crisis a pesar que dichas instituciones son muchas veces blancos de ataques y violencia. Por ello desarrolla un Programa llamado Aulas Sanadoras , iniciativa que surge luego de experiencias exitosas como la de Escuelas Amigas de UNICEF.Su enfoque particular reside en manifestar el programa concibiendo a las herramientas propias para la cultura , teniendo en cuenta la dinámica de género (no el empoderamiento de las niñas), haciendo hincapie en la seguridad escolar completa, en la especificidad del aprendizaje de los niños en conflicto y la motivación de los profesores. Para ello ha desarrollado un Kit de Herramientas/IRC para educación emergencia que incluyen varias guías y manuales para poner en funcionamiento en terreno dichas Aulas. Otra Iniciativa es la de Investigación en Certificación y Oportunidad para el Cambio/IRC donde comparte la misma con el Instituto Internacional de la UNESCO de Planeamiento de la Educación (IIPE) y el [www.fmg.uva.nl Instituto de Amsterdam para el Desarrollo Internacional y Metropolitano(ENTRE)]. Sumado a ello, crea la Iniciativa de Compensación del Maestro conjuntamente con INEE y Save the Children Alliance, la Comisión de Mujeres para las Mujeres y Niños Refugiados.

Organización y Coordinación

Políticas y Planes Mesa EeE

Políticas y Planes Anexos a Mesa EeE

Convenios

Productos Información Mesa EeE

Enlaces Externas