Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «OMS»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Organización Panamericana de la Salud u Organización Mundial de la Salud también está reconocida por sus siglas, OPS u OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) [1] es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [2]. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

WHO-HAC Health Action in Crises

Para atender a situaciones humanitarias, la OMS al nivel mundial creó el departamento Health Action in Crises, o Acción de Salud en Crisis. Este Departamento trabajo de cercano los Estados Miembros, contrapartes internacionales e instituciones locales para ayudar a las comunidades preparar, responder y recuperar de emergencias, desastres y crisis. Se compromete a:

  • Salvar vidas y reducir sufrimiento en tiempos de crisis
  • Construir alianzas eficientes para el manejo de emergencias y asegurar que estas se coordinan correctamente
  • Incidir para apoyo político y recursos consistentes para preparación para desastres, respuesta y recuperación
  • Desarrollar guías basados en la evidencia para todas las fases de la emergencia en el sector salud
  • Fortalecer capacidad y resiliencia de los sistemas de salud y los países para mitigar y manejar los desastres
  • Asegurar una capacidad internacional disponible para apoyar a los países en la respuesta a emergencia a través de la capacitación y el establecimiento de una capacidad exceso.

OPS/OMS en Colombia

La Representación de la OPS/OMS en Colombia, se estableció en 1951, y el 7 de diciembre de 1954 se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno colombiano y la Organización.

En Colombia se han identificado las diferencias que existen entre los diversos grupos poblacionales en cuanto a género, niveles de educación, niveles de ingreso y, en general, condiciones de vida; dando como resultado una situación de inequidades.

Estas diferencias en el país han permitido determinar la prioridad de la cooperación técnica e identificar el rumbo que deben tener las acciones de la Organización, para lo cual se realiza una programación conjunta con las autoridades nacionales, con el fin de evitar duplicidad de tareas y de unificar recursos disponibles en los diferentes proyectos.

Proyectos y Programas

Alineación, Stewardship y Cooperación Horizontal en Protección Social

Teniendo en cuenta que la Estrategia de Cooperación con el País se realizó en el marco de las metas del Gobierno para el logro de los ODM, la cooperación de OPS/OMS en Colombia busca fortalecer el Desarrollo Nacional de la Salud.

El actual Plan de Trabajo Bienal contempla tres Resultados Esperados que buscan apoyar el Desarrollo Sanitario Nacional:

  • Alineación interna y externa de la Cooperación Técnica a la Protección Social y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de acuerdo a la Estrategia de Cooperación con el País 2006 – 2010
  • Alineamiento de Agendas Colectivas y Cooperación Horizontal
  • Plataforma entre aliados del sector en materia de salud y desarrollo coherente con la Agenda de Salud de las Américas.

Prevención y Atención de Enfermedades

Busca reducir los daños y factores condicionantes de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, haciendo énfasis en las contempladas en los compromisos nacionales e internacionales y apoyar las acciones intersectoriales para fortalecer la capacidad resolutiva de los grupos nacionales y subnacionales encargados de la prevención y control de enfermedades y sus factores de riesgo, haciendo énfasis en los grupos prioritarios sin distinción de género, categorías sociales y características culturales, dentro del Marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud del país.

Entornos Saludables y Desarrollo Territorial

El Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE por su sigla en Inglés Sustainable Development and Environmental Health) fue establecida dentro de la estructura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para enfrentar los retos que trae consigo el siglo XXI y el nuevo paradigma del desarrollo sostenible, la seguridad humana y la salud ambiental.

A través de una visión holística e integral de la relación entre salud y enfermedad, esta área trabaja para fortalecer las políticas públicas, las instituciones y la movilización social, a fin de mejorar la calidad de vida de la población en la región de las Américas y el Caribe.

SDE es un equipo multidisciplinario que trabaja conjuntamente con distintas áreas y centros de la OPS y se encarga de conducir, catalizar, e innovar los esfuerzos intersectoriales y estratégicos necesarios, para reducir los riesgos a la salud y promover ambientes saludables en los lugares donde las personas habitan, consumen, estudian y trabajan, los cuales representan un elemento esencial y substancial para la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

La Organización brinda cooperación técnica a entidades del gobierno nacional y subnacional, basada en la gestión del conocimiento para fortalecer la salud pública, la articulación intersectorial y mejorar el bienestar de la población colombiana con un enfoque prioritario de equidad encaminado al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- en especial de las poblaciones vulnerables. Trabajo que adelanta de la mano y en coordinación con el Ministerio de la Protección Social y las entidades territoriales a fin de fortalecer la capacidad de gestión, la cooperación horizontal en el ámbito regional, subregional para compartir entre los países estrategias, herramientas que faciliten el desarrollo de procesos en vigilancia en salud pública para generar el análisis de información. Al igual que tecnologías, metodologías e instrumentos costo-eficaces para apoyar el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.

El equipo técnico de las diferentes áreas de la Organización Panamericana de la Salud también asesora a las autoridades sanitarias y articula sus actividades con el Programa Emergencias y Desastres –PED- el cual se focaliza en las consecuencias de las confrontaciones y en particular en la salud de los desplazados y de los refugiados en países vecinos.

PED ofrece cooperación técnica representada en capacitaciones, procesos de formación e insumos. Además del acompañamiento y el monitoreo de acciones encaminadas a mitigar las necesidades que genera el desplazamiento producido por confrontaciones y a veces agravadas por desastres naturales. Actividades que fortalecen la gestión del riesgo, los sistemas de información, la vigilancia de los eventos de interés en salud pública, el fortalecimiento de organizaciones de base comunitaria de la población en situación de desplazamiento.

Atención Integral a la Mujer y al Recién Nacido

El programa de Atención Integral a la Mujer y al Continuo, Madre, Recién Nacido, Niño y Niña busca apoyar intervenciones de salud pública dirigidas a mejorar la salud individual, familiar y comunitaria a través de acciones integrales, reduciendo las barreras en el acceso a servicios de salud familiar, buscando disminuir inequidades y alcanzar el logro de los Objetivos del Milenio (ODM).

El programa asesora y brinda Cooperación Técnica a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), impulsa intervenciones de salud publica tendientes a mejorar la salud sexual y reproductiva a través del ciclo vital, así como estrategias de prevención de ITS y Vigilancia del VIH/SIDA, y de vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, salud del niño, adolescente y jóven.

Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

Esta área tiene varios objetivos, entre ellos la definición, incorporación, adecuación, implementación y evaluación de estrategias, metodologías, instrumentos costo-eficaces que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) priorizados, adaptados al Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, con énfasis en la universalización de la cobertura de aseguramiento y mejoramiento del acceso a servicios de salud, en coordinación con otros sectores involucrados y mejorando la capacidad de gestión de los actores del sistema a nivel nacional, territorial, de autoridades, aseguradores y prestadores, para el cumplimiento de las competencias.

Gestión del Conocimiento y Evidencia en Salud

El programa de Gestión del Conocimiento, Evidencia en Salud y Seguridad Sanitaria busca fortalecer la capacidad del país para generar, analizar, difundir y utilizar información sanitaria para la toma de decisiones en el proceso de gestión en salud pública, incluidas las metas del milenio.

Fuentes

Procesos

Productos