Persona Desplazada Internamente

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «PDI»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Personas Desplazadas Internamente (IDPs), en inglés, son esas personas forzadas a abandonar a sus hogares pero quienes, a diferencia de los refugiados, quedan dentro de las fronteras de sus países.

Definición

No existe una definición legal tal como existe para un refugiado. A pesar de esto, un informe de las Naciones Unidas, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos utiliza a la definición:

personas desplazadas internamente son esas personas o grupos de personas quienes han sido forzados u obligados a huir o dejar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de, o para poder evitar a, los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o antrópicos, y quienes no han cruzado una frontera de estado internacionalmente reconocida.[1]

Mientras que esta definición enfatiza a dos elementos claves del desplazamiento interno (la coerción y el movimiento doméstico/interno) es importante anotar que en lugar de una definición estrícta, los Principios Rectores ofrecen "una identificación descriptiva de la categoría de personas quienes tienen necesidades que son el objeto de los Principios Rectores"[2]. In this way, the document “intentionally steers toward flexibility rather than legal precision”[3] as the words “in particular” indicate that the list of reasons for displacement is not exhaustive. However, as Erin Mooney has pointed out, “global statistics on internal displacement generally count only IDPs uprooted by conflict and human rights violations. Moreover, a recent study has recommended that the IDP concept should be defined even more narrowly, to be limited to persons displaced by violence.”[4] Por ende, a pesar de las razones no exhaustivas del desplazamiento interno, muchos consideran las personas desplazadas como ellos quienes estarían definidos como refugiados si podrían cruzar a una frontera internacional, por este motivo aveces se refiere a estas poblaciones como refugiados en todo menos en nombre.

Marco Legal Colombiano

La Ley 387 de 1997 fija las condiciones que debe cumplir una persona para así poder ser oficialmente reconocida como una persona desplazada. Según esta ley se estipula que una persona es: toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de; conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que pueden alterar o alteren drásticamente el orden público.

Definición de la UARIV

La UARIV, la unidad del DPS y la Presidencia de la República responsable para atender a personas desplazadas, utiliza la siguiente definición de desplazamiento forzado:

  • "acción en la que una persona o comunidad se ve forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público." [5]

Poblaciones desplazadas

Contabilizar a las personas desplazadas es dificil por razón de la fluctuación constante de estas poblaciones: algunas personas desplazadas están en un proceso de retorno al tiempo que otros están huyendo.

Cifras de desplazamiento

En Colombia, el desplazamiento está grabado oficialmente a través de las cifras publicadas por Acción Social en el registro SIPOD y además existen otros estimativos de los totales de desplazamiento, monitoreados por la ONG CODHES.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Colombiana, a través del monitoreo en el sistema RUT, monitorea las características de la población desplazada en Colombia, aunque no pretende crear un total año a año de los numeros totales de personas desplazadas.

Investigación sobre el Desplazamiento Forzado en Colombia

Es de anotar que estudios técnicos de Tufts University, utilizando a metodologías de muestra aleatoria en la ciudad de Santa Marta, encontraron que las cifras oficiales y no oficiales de las personas desplazadas son bastante acertadas.

Protección y Asistencia

El problema de proteger y asistir a la población desplazada no es un tema nuevo. Según el derecho internacional, es la responsabilidad del gobierno en donde ocurre el desplazamiento proveer una asistencia y protección para la población desplazada presente en su país. A pesar de esto, dado que muchas personas desplazadas se desplazan a raíz de conflictos civiles y violencia o donde hay conflicto sobre la autoridad central, por ende no existe una autoridad local con la voluntad a proveer asistencia y protección.[6] Al nivel mundial, se ha estimado que existen aproximadamente 5 millones de personas desplazadas en 11 países que están "sin ninguna asistencia humanitaria significativa de sus gobiernos."[7]

A diferencia de los casos de refugiados, no existe una institución internacional humanitaria con la responsabilidad específica de proteger y asistir a los refugiados y los desplazados internos. Varias organizaciones han entrado a cubrir esta brecha en circunstancias específicas.

ACNUR y el Desplazamiento Interno

El ACNUR fue mandado a través de Resolución 428 (V) del 14 de diciembre de 1950 a "liderar y coordinar la acción internacional para la protección mundial de refugiados y la resolución de los problemas de los refugiados...guiados por la Convención Relacionada con el Estátus de los Refugiados y su Protocolo de 1967."[8] ACNUR tradicionalment ha argumentado que no tiene una "competencia general para personas desplazadas internamente" aunque desde por lo menos 1972 ha tenido programas de alivio y rehabilitación para personas desplazadas entre países. En casos cuando existe una solicitud específica por parte del Secretario General y con el consentimiento del Estado ha expresado voluntad en responder con asistencia a personas desplazadas en casos específicos.[9]

En el 2005, ACNUR firmó un acuerdo con varias agencias humanitarias. "En este acuerdo, ACNUR asumirá la responsabilidad líder para la protección, albergue de emergencia y manejo de campamentos para personas desplazadas internamente."[10]

CICR y el Desplazamiento Interno

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene un mandato para asegurar la aplicacíon del Derecho Internacional Humanitario como afecta a los civiles en medio de un conflicto armado. Ellos tradicionalmente no han distinguido entre esos civiles quienes están desplazados internamente y ellos quienes quedan en sus hogares. En 2006, en un comunicado de polícita, CICR anunció:

El objetivo general de la CICR es aliviar el sufrimiento de las personas en medio

de un conflicto armado y otras situaciones de violencia. Hacía este fin, la organización intenta proveer una asistencia efectiva y eficiente y protección para tales personas, que sean desplazadas o no, mientras que tomamos en consideración la acción de las demás organizaciones humanitarias. Basada en su experiencia larga en diferentes partes del mundo, el CICR ha definido una estrategia operativa hacía la población de civiles en general cual esta diseñada a responder a las

necesidades humanitarias más urgentes tanto de personas desplazadas y las comunidades locales y anfitrión.[11]


Al mismo tiempo, su Director de Operaciones antes ha reconocido que las personas desplazadas internamente "sin albergue y sus fuentes habituales de comida, agua, medicina y fuentes de ingreso tienen diferentes, y frecuentemente más urgentes, necesidades materiales."[12]

Niños y niñas desplazadas

En la actualidad, unos 20 millones de niños y niñas se encuentran desplazados debido a conflictos armados o a violaciones los derechos humanos. Dos terceras partes de ellos han sido desplazados dentro del territorio de sus propios países. Esos niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares y con frecuencia a recorrer largas distancias para huir del fuego enemigo. De esa manera resultan las víctimas más frecuentes de la violencia, las enfermedades, la desnutrición y la muerte. En el caos de la huida, los niños pueden quedar separados de sus padres o familias. También corren mayor peligro de ser víctimas de la explotación en sus variadas manifestaciones, como el reclutamiento militar forzado, el secuestro y la explotación sexual, así como de los tratantes de niños. Los niños y niñas desplazados requieren con urgencia ayuda y protección.

Cuando las familias y poblaciones se ven obligadas a abandonar sus localidades cargando sólo las pocas posesiones que pueden transportar, suele pensar que regresarán a la primera oportunidad que se les presente. Pero el desplazamiento "temporario" puede extenderse más de una década. En tal caso, los menores pueden pasar toda su infancia en campamentos. Otras consecuencias a largo plazo del desplazamiento son el mayor riesgo de pobreza debido a la pérdida de la tierra, las herencias y otros derechos jurídicos; la encarcelación o la discriminación; y la imposibilidad de regresar a la escuela.

Todos los niños y niñas, incluso aquellos que han sido desplazados por los conflictos, tienen derecho a la alimentación, la salud y la educación, así como el derecho a mantener su identidad y otros derechos culturales, lingüísticos y hereditarios. Inspirándose en la Convención sobre los Derechos del Niño, los Principios rectores aplicables a los desplazamientos internos y otros tratados internacionales de derechos humanos, el UNICEF se esfuerza por satisfacer las necesidades de los niños desplazados en materia de supervivencia, protección y desarrollo en más de 40 países. Además de ello, el UNICEF dedica sus esfuerzos a aliviar los problemas que puedan sufrir las comunidades donde se establecen las personas desplazadas, como la superpoblación escolar, el aumento de las tasas de delincuencia, el incremento de la demanda de servicios locales y la escasez de alimentos. A tal fin, el UNICEF colaborar estrechamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con numerosas ONG locales e internacionales.

Estrategia Colaborativa

El sistema de respuesta que por muchos años era el más frecuente es reconocido como la estrategia colaborativa, en donde se comparte la responsabilidad para proteger y asistir a las personas desplazadas internamente entre las agencias ONU, típicamente incluyendo a:

La Coordinación es la responsabilidad del Coordinador de Alivio en Emergencias (ERC) y el Coordinador Humanitario en el país en cuestión.[13]

Los Cluster y la Reforma Humanitaria y las Personas Desplazadas

Dada una falta de claridad con respecto a la estrategía colaborativa, el uso de los Clusters intentó buscar designar a lideres de sectores para así coordinar a las operaciones en diferentes áreas. Los clusters fueron desarrollados por razón de preocupaciones por la coordinación y la capacidad que emergieron dada una respuesta operacional debil a Darfur en 2004 y 2005. El ERC en esta época, Jan Egeland, solicitó un liderazgo fortalecido de los Clusters, y introdujo el concepto de los Clusters a niveles de sede, regional y a nivel país.

Los clusters operan a dos niveles: al global y al local. Al nivel global, el enfoque busca construir capacidades en once áreas de 'brechas' creando capacidad de respuesta rápida, asegurar acceso consistente a experticia entrenada y inventarios de materiales para emergencias, además aumentando la actividad de todas las contrapartes humanitarias relevantes. Al nivel país, los cluster buscan aumentar a la capacidad de coordinación y respuesta mobilizando los clusters de las agencias humanitarias y designando agencias líder

La implementación de la estrategia Cluster en Colombia

Ver la Reforma Humanitaria.


Derecho Internacional y los Desplazados Internos

A diferencia del caso de los refugiados, no existe un tratado internacional cual se aplica específicamente a las personas desplazadas internamente. Reconociendo a esta brecha, el Secretario General, Boutros-Ghali nombró a Francis Deng en 1992 como su representante para personas desplazadas internamente. Además de abogar para los derechos de las personas desplazadas, Deng empezó en 1994, por solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas examinar y juntar al derecho internacional existente relacionada a la protección de personas desplazadas internamente.[14] The result of this work was the document, Principios Rectores de Desplazamiento Interno.[1]

Los Principios Rectores delinean a las responsabilidades de los Estados frente al desplazamiento - la prevención - durante y antes del desplazamiento. Han sido endosado por la Asamblea General y otras instancias regionales.

En septiembre del 2004, el Secretario General de la ONU mostró una preocupación continua por parte de su oficina cuando nombró a Walter Kälin como se Representante para los Derechos Humanos de Personas Desplazadas Internamente. Una parte del mandato de este representante incluye a la promoción de los Principios Rectores.[15]

Referencias

  • The Office of the UN High Commissioner for Refugees (UNHCR), Refugees by Numbers.
  • Ilaria Bottigliero, "Displaced Persons Caught between War and Peace in Asia", 2 ISIL Yearbook of International Humanitarian and Refugee Law (2002), pp. 117–133.
  • Plantilla:Cite book pp.180-184
  1. 1,0 1,1 Plantilla:Cite book
  2. KALIN, G. “Guiding Principles on Internal Displacement. Annotations.” The American Society of International Law & The Brookings Institute Project on Internal Displacement. Studies in Transnational Legal Policy, No. 32, 2000.
  3. VINCENT, M, “IDPs: rights and status”, Forced Migration Review, (8) August 2000, p. 30.
  4. MOONEY, E. “The Concept of Internal Displacement and the Case for Internally Displaced Persons as a Category of Concern.” Refugee Survey Quarterly. (24) 3, 2005, p. 12.
  5. Protocolo de Bitácora Diaria de Eventos de la UARIV
  6. Plantilla:Cite bookp. 264
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas internal-displacement.org
  8. Plantilla:Cite web
  9. Plantilla:Cite bookp. 266
  10. Plantilla:Cite web
  11. Plantilla:Cite web
  12. Plantilla:Cite news
  13. Plantilla:Cite book
  14. Roberta Cohen en Plantilla:Cite bookp. 20
  15. Plantilla:Cite web

Links Externos