Pandemia

De OCHA-Colombia Wiki
(Redirigido desde «Pandemias»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Según la Organización Mundial de Salud, una epidemia de enfermedad ocurre cuando hay más casos que lo normal. Un pandemia es una epidemia mundial de una enfermedad. Una pandemia de influenza puede ocurrir cuando un nuevo virus de influenza aparece contra la cuál la población humana no tiene inmunidad. Con un aumento en la transportación global, tanto como urbanización y condiciones de hacinamiento en algunas zonas, las epidemias dadas por un virus de influenza normal son probables coger fuerza alrededor del undo, y volverse pandemia más rapidamente que fue el caso antes. OMS ha definida unas fases de una pandemia para dar un marco global diseñado ayudar a los países en su preparación para pandemias y planeación de respuesta. Las pandemias pueden ser livianas o severas midiendo la enfermedad y muertes causadas, y la severidad de una pandemia puede cambiar sobre el transcurso de ella.

En otras épocas, las pandemias de influenza han resultado en un aumento de muertes y enfermedades y disrupción social masiva. En el siglo XX, la pandemia de influenza más severa ocurrió en 1918-1919 y causó entre 40 y 50 millones de muertes mundialmente. Modelos epidemiológicas corrientes proyectan que una pandemia podría resultar en entre dos y 7.4 millones de muertes en todo el mundo.

Si una pandemia de influenza ocurriera hoy, podríamos esperar que el virus contagia rapidamente por la naturaleza interconectada del mundo y el nivel alto de viajes globales.

Si la pandemia evolucionara para volver severo y amplio sobre el tiempo, también podriamos esperar:

  • que las vacunas, agentes antivirales y antibióticos para tratar infecciones secundarias estarían en mucha demanda, y potencialmente con baja oferta;
  • que las instalaciones médicas estarían presionadas con demandas para el cuidado para tanto pacientes de influenza como otros tipos de pacientes;
  • potencialmente falta significativa de personal para proveer servicios comunitarios esenciales.

Una preparación efectiva para pandemias alrededor del mundo es esencial para mitigar los efectos de una pandemia, particularmente si vuelve severa.

Detección de pandemias

Una vigilancia global de influenza es clave para la detección temprana de un virus con potencial de pandemia. OMS tiene una red de más de 120 Centros Nacionales de Influenza en más de 90 países que monitorean la actividad de influenza y aislan los virus de influenza en cada región del mundo. Los Centros Nacionales de Influenza reportan la detección de un virus de influenza "inusual" inmediatamente al Programa Global de Influenza de la OMS y uno de los cinco Centros Colaborativos de la OMS. La detección rápida de brotes inusuales de influenza, el aislamiento de los virus con potencial pandémico y una alerta inmediata desde la OMS a las autoridades nacionales es crítica para una respuesta rápida y eficiente.

Planeación de contingencia para un evento que ocurrirá en un tiempo no determinado en el futuro es dificil, particularmente frente a recursos limitados y otros problemas y prioridades urgentes, especialmente en paises en desarrollo. Sin embargo, existen dos motivos principales para invertir en preparación de pandemias:

  • Mejoras a infraestructura de salud a través de planeación para pandemias tiene beneficios inmediatos y duraderos, aumentando la capacidad general de respuesta para toda amenaza a la salud pública
  • Fortalecimiento de mecanismos de coordinación a los niveles nacionales e internacionales contribuye a un mejor nivel de preparación y respuesta global para desastres y emergencias de salud pública.

OMS tiene un plan de preparación para influenza global que delinea las responsabilidades de OMS y las autoridades nacionales en caso de una pandemia de influenza. OMS también ofrece herramientas guías y capacitación para asistir en el desarrollo de planes de preparación nacional de pandemias.

Enlaces Externas