Sala de Situación Humanitaria

De OCHA-Colombia Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sala de Situación Humanitaria (SSH) funciona en conjunto con y dentro del marco del Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI). Ha sido una plataforma interagencial para la gestión de información humanitaria y para el apoyo a la coordinación desde 2006. Se estructuró nuevamente en enero del 2011 por solicitud del Coordinador Humanitario, responde a las necesidades de organizar información relacionada, inicialmente, con la respuesta de la comunidad internacional frente a la situación invernal en Colombia 2010 y 2011. Se debe diferenciar de la Sala de Situación de Salud, una modalidad de respuesta en la salud promovida por la OPS.

Objetivo

Sistematizar la información sobre la respuesta internacional en Colombia a la ola invernal 2010-2011.

Antecedentes

Según las recomendaciones de la Misión Inter-Cluster de julio de 2010, el GTMI debe consistir de mínimo un punto focal de manejo de información de cada Cluster operacional en el país, y debe reunir mensualmente para trabajar sobre el Marco de Análisis de Necesidades, entre otros documentos conjuntos que tratan de manejo de información. OCHA debe servir como secretaría técnica de este espacio de coordinación, según las instrucciones del IASC al nivel mundial.

Utilizando como referente el Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información[1], el Equipo Humanitario del País debe delegar un Punto Focal en Manejo de Información desde cada Cluster.

Membrecía y Responsabilidades en la SSH

Los Puntos Focales delegados por los Clusters deben aportar e intercambiar información relevante sobre el tema humanitario en el país. Los productos iniciales producidos por la SSH incluyen:

  1. 4W, un sistema de información sobre quien hace qué, dónde
  2. Sitreps, un informe de situación semanal compilando necesidades, respuestas y brechas sobre la emergencia invernal en Colombia
  3. Intranet del Cluster, un sitio basado en Googlesites, cual incluye:
    1. Actas de reuniones
    2. Directorio de contactos
    3. Guías y estándares
    4. Evaluaciones de necesidades sectoriales
  4. El manejo de evaluaciones de necesidades conjunta, con prioridad sobre la metodología REDLAC

Por su parte, OCHA tiene la responsabilidad de servir como secretaría técnica del grupo, y además ofrecer plataformas para el intercambio de información y coordinación en el esfuerzo de construir documentos y análisis conjuntos.

Además de los Puntos Focales y OCHA, también existe otras membrecías en la SSH. Membrecía está abierta a toda organización que trabaja en temas humanitarios y maneja información relevante a la respuesta. Sus responsabilidades pueden variar según las capacidades de la organización.

Actividades en la SSH

Aparte de llevar a cabo reuniones mensuales como grupo en donde se debe compartir iniciativas en el manejo de la información, la SSH como grupo puede abarcar distintos proyectos de manera conjunta.

¿Quién es el responsable de la gestión de información en situaciones de emergencia?

La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuado y necesario para una eficaz y coordinada respuesta recae en el grupo temático.

La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuada y necesaria para la respuesta coordinada entre los grupos temáticos y OCHA.

¿Cómo apoyar la gestión eficaz de la información de respuesta humanitaria en situaciones de emergencia?

La administración de información mejora la capacidad de los interesados para el análisis y a toma de decisiones mediante el manejo inter e intra nivel entre los grupos.

La información es en este sentido, la base para la toma de decisiones y realizar una respuesta coordinada y eficaz

La administración de información es llevada a cabo en los procesos de coordinación en situaciones de emergencia y asegurará que las partes interesadas están trabajando con la misma información de manera complementaria tomando datos de igual referencia y generando que esta información sea en lo posible más oportuna, relevante y precisa. La recolección y gestión de datos adecuada en situaciones de emergencia, aportan además, en beneficio de una pronta recuperación, el desarrollo posterior y las actividades de preparación para desastres.

Tratamiento de información sensible

La política general de OCHA es hacer que la mayor cantidad de información posible sea abierta y disponible; Sin embargo, alguna información humanitaria puede ser sensible y que ponen en riesgo a determinadas personas y por lo tanto deben ser tratados en consecuencia. Este tipo de situación se presenta a menudo en situaciones de emergencia compleja que constituyen un conflicto.

Gestión de la Información y de la Coordinación

Coordinación de respuesta Humanitaria

La comunidad humanitaria abarca un gran número de organizaciones, cada uno con intereses particulares y diferentes habilidades. Son organizaciones estructuradas en las que se encuentran instituciones gubernamentales, a través de organismos internacionales especializados, organizaciones independientes no gubernamentales y personas interesadas entre otros.

El propósito de la coordinación es permitir a las organizaciones humanitarias maximizar el impacto de su esfuerzo de manera colectiva. En términos de coordinación de salida simple puede producir un conjunto de programas que son:

  • compatible (evitar lagunas o solapamientos)
  • dirigidos a los más necesitados
  • ejecuten de la manera más eficiente y eficaz

Las seis facetas de la coordinación identificadas son:

  1. Evitar la duplicación
  2. Teniendo enfoques coherentes
  3. El uso eficiente de los recursos
  4. Liderazgo
  5. Dirección
  6. Los estratos (local, subnacional, nacional, internacional)

El Coordinador Humanitario, con el apoyo OCHA y el Equipo de País Humanitario de Naciones Unidas, es el principal responsable de la estructura y el funcionamiento de los mecanismos de coordinación. El impacto sobre la respuesta humanitaria medido en términos de las seis facetas anteriormente mencionadas dependerá de su rendimiento y el nivel de participación de los actores humanitarios en el proceso.

Apoyo sobre el Terreno de la Información (FIS) proyecto

El FIS es un proyecto diseñado para ayudar a OCHA en el desarrollo de los sistemas que gestionan la recogida, análisis y difusión de los datos operativos y de información de terreno. El proyecto FIS, con sede en Nueva York la sede de OCHA, es la unidad responsable del desarrollo, despliegue y gestión de los HIC por sus siglas en ingles ó Centros de Información Humanitaria y la aplicación de la estrategia de gestión de la información de campo. El FIS también lidera las iniciativas interinstitucionales, como el apoyo del Equipo de Apoyo de Información Geográfica (GIST), para establecer métodos y normas comunes para el intercambio de información.

Cruz-fertilización de Conjuntos de Datos y Mapeo en Crisis

En respuesta a las Guías Comunes del IASC sobre Conjuntos de Datos en Común, circulado por la Fuerza Conjunta de Manejo de Información del IASC en junio de 2010, se creó una propuesta por parte de la ONG ICT for peace foundation, llamada la Cruz Fertilización de Conjuntos de Datos Operacionales y Mapeo en Crisis.

Referencias

Ver también

Artículos relacionados