Acciones

Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

De OCHA Colombia Wiki

(Redirigido desde «UARIV»)

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, también conocida como la Unidad de Atención a Víctimas, es una Unidad dentro del Departamento para la Prosperidad Social, que maneja multiples responsabilidades frente a la Ley de Víctimas en Colombia, además de atención humanitaria.

Temas responsabilidad de la Unidad

  • Subdirección de atención a población desplazada
  • Atención humanitaria de emergencia
  • Coordinación territorial
  • Observatorio Nacional del Desplazamiento Forzado
  • Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada
  • Unidad de Desarrollo de Política Pública
  • Registro de Víctimas
  • Subdirección de atención a víctimas de la violencia
  • Fondo para la Reparación de las Víctimas
  • Asistencia humantaria

Manejo de asistencia humanitaria de emergencia

Una vez producido el desplazamiento forzado de hogares y personas, es deber del Estado asistir y socorrer a la población afectada en la satisfacción de sus necesidades básicas. Para tal efecto, se ha desarrollado un programa de asistencia humanitaria encaminado a brindar apoyo alimentario y no alimentario a La Población en Situación de Desplazamiento para garantizar su subsistencia mínima en alimentación, manejo de abastecimientos, aseo personal, alojamiento temporal, atención médica y sicológica. Adicionalmente, como parte de la atención humanitaria, se brinda orientación a la población sobre la carta de derechos, los procedimientos para acceder a los servicios estatales, entre otros. El programa se ha estructurado a través de un esquema nacional de atención que se desarrolla mediante diversos mecanismos, de manera directa por parte de la entidad o a través de alianzas de cooperación con organismos humanitarios y con las autoridades territoriales.

Para brindar la Asistencia Humanitaria, tanto de Urgencia como de Emergencia, se debe tener claridad sobre el procedimiento para que la persona o familia pueda ser incluida en el Registro Único de Población Desplazada- RUPD - y ser apoyada por el programa.

Las personas o familias en situación de desplazamiento deberán hacer una declaración sobre los hechos que originaron el desplazamiento en los diferentes despachos del Ministerio Público (Personerías, Defensorías del Pueblo, Procuraduría, Despachos Judiciales).

Las declaraciones son radicadas por parte del Ministerio Público en Acción Social, quien se encarga de hacer la valoración de la información y establecer si el hogar o el grupo de personas que presentaron la declaración, debe o no ser incluido en el Registro Único de Población Desplazada -RUPD- y puede acceder a los derechos que otorga la Ley 387 de 1997 a las personas o familias en situación de desplazamiento.

La información contenida en la declaración es confidencial. Sólo Acción Social* podrá suministrarla a entidades estatales para incluir a los hogares desplazados en otros programas que ellos manejan. (Esta información fue tomado del sitio UARIV aunque ya debe estar actualizada para reflexionar el cambio de Acción Social a UARIV como responsable).

Categorías de Ayuda Humanitaria

La UARIV ahora utiliza las siguientes definiciones de ayuda humanitaria:

  • Ayuda humanitaria inmediata: La responsabilidad de la atención inmediata es de las alcaldías municipales. Considerando las limitaciones presupuestales e institucionales de las alcaldías en zonas de conflicto armado, la Unidad ha dispuesto mecanismos para apoyar subsidiariamente a alcaldías que enfrentan limitaciones presupuestales e institucionales. Para ello, la Unidad dispone de dos modalidades:
    • Apoyo subsidiario en efectivo: Consiste en el pago en efectivo de atención humanitaria a hogares víctimas que ya presentaron declaración y que fueron reportados a la Unidad por las alcaldías. Este procedimiento aplica para 149 alcaldías, las cuales fueron priorizadas por la Unidad. En función de un estudio técnico y de los compromisos adquiridos mediante la orden 2 del auto 383, según lo dispuesto en la resolución 2348 de 2012[1].
    • Apoyo subsidiario en especie: Consiste en la entrega de alimentos, kits de hábitat (colchonetas, cobijas, hamacas, colchones, etc.), kits de cocina, kits de vajilla y kits de aseo a hogares desplazados por hechos derivados del conflicto armado. La entrega complementa (no substituye) la intervención de las alcaldías y se decide en el marco del comité territorial de justicia transicional correspondiente. El número y la periodicidad de las entregas se deciden en el marco del comité. Salvo casos excepcionales, la Unidad suministra este apoyo hasta por tres meses.
  • Ayuda humanitaria de emergencia: Consiste en giros en efectivo a hogares desplazados cuyo desplazamiento haya ocurrido durante el último año y evidencien carencias en los componentes básicos de su subsistencia mínima (alojamiento y alimentación) según los criterios que la Unidad ha diseñado para tal fin. El monto del giro depende del número de miembros de cada grupo familiar y pretende cubrir las necesidades básicas del hogar en materia de alojamiento temporal y alimentación. La gestión de los giros es manejada de manera centralizada por la Unidad y se lleva a cabo mediante la red de sucursales del BanAgrario en Colombia.
  • Ayuda humanitaria de transición: Consiste en giros en efectivo a hogares desplazados cuyo desplazamiento haya ocurrido hace más de un año y cuyas carencias en sus subsistencia mínima persistan. En este caso, la responsabilidad en el suministro es compartida entre la Unidad, que entrega el monto correspondiente al componente de alojamiento, y del ICBF, que entrega el de alimentación. En ambos casos, la entrega de estos recursos se lleva a cabo mediante la red de sucursales del BanAgrario.


Contenido de kits de asistencia

La UARIV distribuye los siguientes kits de asistencia:

Se cuenta con cuatro tipos dependiendo del número de personas del hogar, contiene entre otros cepillos y crema dental, papel higiénico, jabón de ropa, en polvo y de tocador, cuchillas de afeitar, condones entre otros.

Este kit está diseñado para la dotación de Albergues Temporales en zonas de alto riesgo de desplazamiento o de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado el cual es entregado al ente territorial para su administración y cuidado. También se entregan para realizar alistamiento de albergues en el marco de las acciones de prevención del desplazamiento forzado y /o emergencias humanitarias, de acuerdo a la identificación previa desarrollada en la formulación del Plan de Contingencia.

Contenido: 50 kit vajilla, 50 cobijas, 50 juegos de cama, 50 colchonetas o hamacas, 50 toldillos, 50 toallas, 30 cajas de diez cada una de tabletas purificadores de agua, 2 calderos en aluminio con tapa, 3 ollas tamaleras con tapa, 2 cucharones grandes en acero, 2 cuchillos carniceros, 3 tablas de picar, 2 escurridores, 2 canecas de plástica con tapa de 100lts, 3 delantales, 3 gorros en tela, 10 tapabocas desechables

Nota: Se debe gestionar con la secretaria de Salud municipal la capacitación a la comunidad que se encuentra en el albergue sobre cómo utilizar las tabletas Purificadoras de Agua.

Su finalidad es dotar a los niños/as con útiles escolares básicos que les permitan continuar con sus estudios escolares cuando se presentan los eventos de desplazamiento masivo y/o emergencias Humanitarias en el marco del conflicto armado; así como para apoyar a los niños/as que habitan zonas de alto riesgo de victimización.

Contenido: 2 borradores de nata, 1 caja de colores de 12, 1 cartilla para colorear, 1 cartilla para lectura, 3 cuadernos grapados, 3 lapices para dibujar, 1 regla en plástico, 1 taja lápiz metálico, 1 morral escolar

Estos elementos son entregados a las comunidades victimas de desplazamiento masivo y/o Emergencias humanitarias por el conflicto armado que lo requieran; así como Instituciones Educativas de zonas de alto riesgo de victimización, previo a una identificación de la necesidad de dotación.

Contenido: 50 kit vajillas, 2 calderos en aluminio con tapa, 3 ollas tamaleras con tapa, 2 cucharones grandes en acero, 2 cuchillos carniceros, 3 tablas de picar, 2 escurridores, 2 canecas de plástica con tapa de 100lts, 3 delantales, 3 gorros en tela, 10 tapabocas desechables

  • Implementos Deportivos/Lúdicos

Estos implementos están destinados a la recreación de los menores víctimas de desplazamiento masivo y/o emergencias Humanitarias que asisten a las Instituciones Educativas o menores en alto riesgo de victimización.

Contenido: 1 balón de baloncesto (por cada 6 niños), 1 balón de futbol no. 5 (por cada 6 niños), 1 balón de voleibol (por cada 6 niños), 1 juego de cartas didácticos infantiles (por cada 4 niños)

  • Elementos de hábitat

Estos elementos son entregados a las familias victimas de desplazamiento masivo y/ o Emergencias humanitarias por el conflicto armado que lo requieran; así como a familias que zonas de alto riesgo de victimización previo a una identificación de la necesidad de intervención.

Contenido: 1 kit cocina por familia, Por persona: 1 kit vajilla, cobijas, juego de cama, colchoneta, hamaca, toldillo, toalla, y por niño menor de dos un biberon, por niño menor de 1 año pañales de tela y velas por demanda.

  • Implementos Habitabilidad

Estos productos están destinados para mejorar las condiciones mínimas de habitabilidad de espacios comunitarios que sean utilizados como albergues temporales para la atención de la población victima de emergencias humanitarias, previa evaluación de la necesidad.

Contenido (todo según una evaluación): tanque de agua 500 lts, polisombra x metro, estructura de soporte de madera y liston de madera, plastico polietileno (rollo 6x20m)

Referencias

Ver también

Enlaces Externas