Acciones

Vulnerabilidad

De OCHA Colombia Wiki

En relación a las amenazas y los desastres, la vulnerabilidad es un concepto que se relaciona la población y su ambiente con fuerzas sociales e instituciones que los sostienen. "El concepto de la vlunerabilidad expresa la multidemensionalidad de los desastres enfocando la atención sobre la totalidad de las relaciones en una situación social dada, cual constituye una condición que, en combinación con las fuerzas ambientales, produce un desastre" (Bankoff et al. 2004: 11).

También es el extento a cual los cambios pueden hacerle daño a un sistema. En otras palabras, es el extento a cual la comunidad puede resultar afectada por el impacto de una amenaza.

En el contexto del calentamiento global, la vulnerabilidad es el grado a cual un sistema sea susceptible a, o incapaz de mitigar, los afectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos.[1].

Investigación

La investigación sobre la vulnerabilidad cubre un campo complejo y multidisciplinario, incluyendo desarrollo económico y pobreza, salud público, estudios climáticos, estudios de seguridad, ingeniería, geografía, ecología política y gestión del riesgo y desastres. Esta investigación es particularmente importante e interesante para esas organizaciones buscando reducir a la vulnerabilidad - particularmente en relación a pobreza y los Objetivos del Milenio. Varias instituciones están llevando a cabo investigación interdisciplinaria sobre la vulnerabilidad. Un foro clave en este sentido es el Expert Working Group.

Preguntas de Investigación Clave

Entre la literatura relacionada a la vulnerabilidad, la investigación se enfoque en cuestiones de metodología, tales como: medición y evaluación de vulnerabilidad, incluyendo encontrando indicadores adecuados para varios aspectos de vulnerabilidad, metodos de escalar, y metodos participativos.

Una subcategoría de la investigación en vulnerabilidad es la vulnerabilidad social, en donde cada vez más investigadores están respondiendo a problemas complejos de interacción humana, vulnerabilidad de grupos específicos, y 'shocks' tales como amenazas naturales, cambio climático, entre otros.


Referencias